Las fábricas japonesas afectadas por el terremoto y el tsunami

La industria de Japón intenta sobreponerse a la tragedia. El terremoto, posterior tsunami y alerta nuclear ha sembrado el caos en Japón, el país motor de la industria de las dos ruedas. Las consecuencias de la crisis aún se desconocen. Tweet
Motociclismo.es. -
Las fábricas japonesas afectadas por el terremoto y el tsunami
Las fábricas japonesas afectadas por el terremoto y el tsunami

Japón es la auténtica «abeja reina» de la colmena que forma el tejido industrial de las dos ruedas. No sólo tienen sede cuatro de las marcas más importantes, también fabrican allí multitud de empresas de componentes de motos como Keihin (carburadores e inyección), Kayaba (suspensiones), Nissin (frenos), Yuasa (baterías) o DID (cadenas), entre otros. Todas las factorías se han visto afectadas en mayor o menor medida; ya sea por los destrozos del terremoto o por los consiguientes apagones eléctricos provocados por la crisis nuclear.

Bridgestone es una de las marcas más afectadas, ya que varias de sus factorías estaban localizadas en la costa noreste. Todas pararon su producción los primeros días; y alguna como la situada en Nasu todavía tenía algún incendio cuando escribimos estas líneas. Honda cuenta con multitud de fábricas en todo Japón y ha decidido paralizar su producción hasta el 23 de marzo. Suzuki, por su parte, también mantiene suspendidas las operaciones en sus fábricas hasta el 22 de marzo y en algunos casos las mantendrá paradas indefinidamente.

Tanto Kawasaki como Yamaha no se han visto directamente afectadas por la tragedia, pero ambas cuentan con proveedores externos, lo que podría conllevar algún problema en el suministro de componentes. Por su parte, Dorna anunció la semana pasada el aplazamiento del GP de Japón que se disputa en Motegi, previsto para el 24 de abril y que finalmente se celebrará el 2 de octubre.

Colabora
Tú también puedes: la Cruz Roja ha abierto números de cuentas (ver en www.cruzroja.es) y los grandes operadores de telefonía móvil han lanzado campañas a través del envío de SMS (coste de cada mensaje 1,2 euros + IVA íntegro para Cruz Roja).

  • Movistar: SMS con la palabra JAPON al 28077.
  • Orange: SMS con la palabra JAPON al 28077.
  • Vodafone: SMS con la palabra JAPON al 28052.

Solidaridad

  • HONDA: 300 millones de yenes destinados a la recuperación de las zonas afectadas. Y además ha donado un total de 1.000 generadores de gasolina y 5.000 co-generadores de gas.
  • YAMAHA: Ha valorado su contribución en 100 millones de yenes repartidos en generadores, agua potable, comida de emergencia, mascarillas quirúrgicas, baños portátiles, etc.
  • SUZUKI: 30 millones de yenes a través de la Cruz Roja Japonesa.
  • BRIDGESTONE: Por una parte donará 200 millones de yenes, además de bicicletas y ropa de cama para los afectados valorados en otros 100 millones de yenes.
Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...