Fabrizio (Ducati), mejor tiempo; gran debut de Aprilia y BMW

Superbike. Pretemporada 2009. Test Pirelli en Kyalami (Sudáfrica). Día 1. El primer día de entrenamientos que ha organizado Pirelli para las escuderías oficiales ha sido una buena toma de contacto para comprobar que las diferencias entre las marcas con experiencia en el Mundial SBK y las recién llegadas apenas se notan, y tanto Aprilia como BMW han hecho bien los deberes antes de comenzar la pretemporada. Michel Fabrizio (Ducati) ha sido el más rápido del día batiendo el récord del circuito.
Jesús Lázaro -
Fabrizio (Ducati), mejor tiempo; gran debut de Aprilia y BMW
Fabrizio (Ducati), mejor tiempo; gran debut de Aprilia y BMW

El primero de los tres días de entrenamientos en el circuito sudafricano de Kyalami ha demostrado la igualdad reinante en el Campeonato del Mundo de Superbike. Todas las motos oficiales (Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, Aprilia y BMW) han estado presentes, a excepción de Kawasaki, y han sumado kilómetros en una pista que volverá la próxima temporada al Mundial siete años después.

Michel Fabrizio se ha adjudicado este primer test in extremis, con un tiempo de 1’41.204. Este registro mejora el récord del circuito que poseía desde 2002 Colin Edwards (1’41.321), pero sólo Fabrizio ha sido capaz de superarlo, a pesar de los años que han pasado. Y es que, aunque las condiciones meteorológicas eran buenas, según algunos pilotos, el asfalto no estaba en tan buen estado.

Tras el italiano ha sorprendido, en parte, el resultado del debutante Ben Spies. El tejano, ganador del AMA SBK, ha realizado su primer entrenamiento “serio” con la nueva Yamaha YZF-R1 y ha finalizado a casi tres décimas de Fabrizio, pese a que hasta las últimas vueltas del italiano, era quien lideraba la tabla de tiempos.

Las nuevas Suzuki GSX-R 1000 han demostrado estar a un gran nivel. Max Neukirchner ha finalizado tercero y Yukio Kagayama quinto, rodando ambos en la misma décima. El japonés era el más rápido en la primera parte de los entrenamientos.

Entre los pilotos del Alstare Suzuki se ha intercalado Noriyuki Haga, en su debut a los mandos de la Ducati 1098 que hereda de Troy Bayliss. La jornada de “Nitronori” ha tenido un sabor agridulce ya que, a pesar de marcar buenos tiempos, se ha ido tres veces al suelo, la primera porque se le ha cruzado Jonathan Rea, y las otras dos por errores propios.

Tanto Aprilia como BMW han tenido un comportamiento estupendo en Kyalami. Las motos italianas han estado un puntito por delante de las alemanas y Shinya Nakano y Max Biaggi han terminado sexto y séptimo respectivamente. El romano, además, ha tenido un percance con su vuelo y ha llegado con retraso al circuito, pudiendo sólo completar la mitad de las vueltas que su compañero de equipo.

BMW, por su parte, ha situado a sus dos pilotos entre los diez primeros y con una diferencia salvable con respecto a las motos punteras (entre 1,5 segundo y 2 segundos). Troy Corser ha finalizado un puesto por delante del español Rubén Xaus, que sido décimo.

Las Honda han demostrado ser las motos menos rodadas de la pretemporada 2009. El mejor situado ha sido Ryuchi Kiyonari con el octavo mejor tiempo, mientras que Carlos Checa y Jonathan Rea han finalizado undécimo y duodécimo respectivamente. El piloto español tan sólo ha completado diez giros y su mejor tiempo ha sido más de dos segundos más lento que el de Fabrizio.Test SBK en Kyalami (Sudáfrica). Día 1:

  1. Michel Fabrizio (Ducati) – 1’41”204 (66 vueltas)
  2. Ben Spies (Yamaha) – 1’41”599 (46)
  3. Max Neukirchner (Suzuki) – 1’41”713 (69)
  4. Noriyuki Haga (Ducati) – 1’41”730 (31)
  5. Yukio Kagayama (Suzuki) – 1’41”755 (39)
  6. Shinya Nakano (Aprilia) – 1’41”846 (51)
  7. Max Biaggi (Aprilia) – 1’42”446 (29)
  8. Ryuichi Kiyonari (Honda) – 1’42”744 (62)
  9. Troy Corser (BMW) – 1’42”975 (33)
  10. Ruben Xaus (BMW) – 1’43”274 (41)
  11. Carlos Checa (Honda) – 1’43”418 (10)
  12. Jonathan Rea (Honda) – 1’44”496 (16)
  13. Tom Sykes (Yamaha) – 1’46”780 (16)
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...