Fallece Javier Sanglas, uno de los pioneros de la moto en España

Fue cofundador de Sanglas, una de las primeras marcas españolas.
Nacho González -
Fallece Javier Sanglas, uno de los pioneros de la moto en España
Fallece Javier Sanglas, uno de los pioneros de la moto en España

Ha fallecido a los 94 años de edad Javier Sanglas, cofundador de la marca Sanglas, una de las pioneras de la industria de la motocicleta en España.

Junto a su hermano Martin Sanglas -estudiante de ingeniería en Barcelona al igual que él- y con el apoyo de su padre, fundaron Sanglas en 1942, sólo tres años después del fin de la Guerra Civil española.

La particularidad de Sanglas era su enfoque hacia las motos de gran cilindrada, que pretendían rivalizar con Zundapp, BMW o DKW y hacerse un hueco como suminsitradores de motocicletas a los organismos oficiales españoles, con la robustez como sello de la marca.

Las primeras motos serían entregadas en 1947, con una cilindrada de 347,75cc; y cinco años después fueron más allá lanzando su primera 500cc. Tras varias décadas produciendo diferentes modelos, y tras recibir en 1976 la ayuda de la financiera Prodinsa, Sanglas sería vendida a Banesto.

En 1981 se constituyó la empresa SEMSA, con participación de Banesto, Banco de Madrid, Banca Catalana de Desarrollo... y Yamaha, que en un principio tenía el 50% del capital, pero que tras varias ampliaciones se hizo con el control.

En 1982 cesó la producción de la 400 Y, y con ello, el fin del nombre Sanglas. Siete año después, en 1989, desaparece la razón social SEMSA, constituyéndose Yamaha Moto España. Javier Sanglas se integró en la marca japonesa, donde se jubiló a los 72 años.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...