El FCC TSR Honda vence en las 8 Horas de Suzuka

Velocidad. Resistencia. 8 Horas de Suzuka. El Equipo FCC TSR Honda con Akiyoshi, Ito y Kiyonari, se impusieron en las 8 Horas de Suzuka, frente a los equipos Yoshimura (Suzuki) y Misachi (Honda). El mejor español fue David Checa en el GMT 94 y Yamaha, que acabó en la séptima posición.
Ildefonso García, Fotos: Shigeo Kibiki -
El FCC TSR Honda vence en las 8 Horas de Suzuka
El FCC TSR Honda vence en las 8 Horas de Suzuka

La igualdad fue tal en la edición 34 de una de las carreras más importantes del año, las 8 Horas de Suzuka, que las tres escuadras que coparon el podio terminaron en la misma vuelta. Además cuatro marcas diferentes de fabricantes ocuparon las cinco primeras posiciones. Bridgestone "barrió" a la competencia, pues los tres equipos del podio calzaron las gomas niponas.

Yukio Kagayama consiguió la pole position para el Suzuki Yoshimura. La segunda plaza en la parrilla fue toda una sorpresa, pues unos de los equipos europeos, el Yamaha Austria, firmó un sobresaliente tiempo debido al buen hacer del piloto local Nakasuga. La sexta plaza fue para otra escuadra bien conocida: Yamaha France GMT 94, en la que milita David Checa.

Para ahorrar energía en un país todavía herido por el terrible tsunami, la clásica prueba se adelantó una hora con el objetivo que terminase a las 18:30, a plena luz del día. Durante la primera mitad se vivió una intensa batalla entre los equipos Yoshimura Suzuki y Honda Musashi RT Harc Pro, con innumerables cambios, dependiendo en gran medida de la velocidad del trabajo en boxes. La Suzuki mantenía el liderato, con uno de sus pilotos, Kagayama, manteniendo una pelea a cara de perro contra Takahashi (Honda). La tercera plaza la ostentaba la Honda del FCC TSR, hasta que chocó con la Kawasaki del Bolliger Team Switzerland.

La Honda pudo continuar, pero Roman Stamm tuvo que llevar la renqueante ZX-10R a boxes para ser reparada, cayendo hasta la posición 46. Tras los tres equipos líderes rodaba cerca la BMW de Motorrad France 99, recuperándose de la caída –sin consecuencias– que había sufrido Gimert. «El objetivo es estar lo más arriba posible con respecto a Suzuki E. R. T., para que ello se note en las clasificación provisional del mundial», declaró Steven Caesar, jefe del equipo BMW. Mientras tanto, el temido Suzuki E.R.T. navegaba en sexto lugar. La Yamaha France de David Checa había tenido que regresar de forma inesperada a los talleres después de haber realizado un gran comienzo de carrera, cuando Lagrive casi se va al suelo, debido a una derrapada tan violenta, que destrozó la cúpula y la bomba de freno. Con un hombro lesionado, el francés no parecía que podría seguir disputando la prueba.

Todavía peor suerte corrió el Monster Yamaha YART, pues tuvo que retirarse víctima de una pérdida de aceite. Un gran contratiempo para los austriacos, después de haber logrado el segundo mejor tiempo en los entrenamientos y rodado cerca de la cabeza.

BMW France

La pelea por la victoria duró cada uno de los 480 minutos que duró la carrera. El piloto más rápido de Suzuki Yoshimura, Kagayama, y el "mejor pistolero" del Honda Musashi RT Harc Pro, Takahashi, rodaron juntos durante sus relevos y levantaron de sus asientos al siempre entusiasta público japonés, que aguantó estoico hasta el final, pese a los rigores del verano nipón.

Durante la última hora, Kiyonari en la Honda FCC TSR fue el mejor, manteniendo a raya a la Suzuki.«Después de caerme al principio de la carrera, me vi obligado a dar lo mejor para que mi equipo consiguiese la victoria», declaró «Kiyo». En una prueba de, para y por japoneses, hay que alabar la fantástica actuación del BMW Motorrad France 99, pues estuvo rondando el podio, aunque al final no lo consiguió. La moto alemana pilotada por los franceses y calzada con neumáticos Michelin, se alzó con la cuarta plaza, a cinco vueltas de los líderes. Lo que es más importante, Gimbert, Nigon y Cudlin se alzaron con el liderato en la clasificación provisional del Mundial de Resistencia, con seis puntos de ventaja por delante del Suzuki Endurance. Esta escuadra tras una miríada de pequeños problemas (encendido, inyección y hasta un estribo roto) tuvo que conformarse con la novena plaza final.

Kagayama reconoció la derrota al decir: «La Honda ha ido muy deprisa. Kiyonari no me permitió acercarme a él al final de la carrera». Itoh, que procede de la zona nordeste, la más devastada de Japón, aseguró emocionado: "El año pasado había decidido retirarme, pero estar aquí y ganar es la mejor manera que he encontrado para ayudar a mi región".

Clasificación 8 Horas de Suzuka

  1. FCC TSR Akiyoshi/Ito/Kiyonari Honda 217 vueltas 8:00'50.922
  2. Yoshimura Kagayama/Waters/Aoki Suzuki 217 vueltas 8:01'29.687
  3. Musashi RT Takahashi/Tamada/Okada Honda 217 vueltas 8:02'22.084
  4. BMW Motorrad Gimbert/Nigon/Cudlin BMW 212 vueltas 8:01'51.260
  5. Eva RT Deguchi/Serizawa/Takeishi Kawasaki 211 vueltas vueltas 8:02'15.042
  6. Crown Keibihosyou Hamaguchi/Kitaguchi/Watanabe Honda 210 vueltas 8:00'55.537
  7. GMT 94 Checa/Lagrive/Foray Yamaha 210 vueltas 8:01.30.316
  8. Honey Bee Iwata/Sekiguchi/Noda Honda 210 vueltas 8:02'37.894
  9. SERT Philippe/Dellhalle/Sakai Suzuki 208 vueltas 8:02'15.127
  10. Hiroshima Desmo Yamaguchi/Kunikawa/Eguchi Ducati 206 vueltas 8:02'28.565
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