Filandia gana, España tercera

Seis Dias de Enduro de Nueva Zelanda. Finlandia se hace un año más con los Seis Días de Enduro, tras un prometedor inicio de Francia. Los nuestros sólo pudieron ser terceros en el Trofeo tras lesionarse en el cross Joan Jou y Oriol Mena. Los triunfos individuales fueron a parar a manos de Planet, Aro y Salminen.
Motociclismo -
Filandia gana, España tercera
Filandia gana, España tercera

Por Carlos Larreta (Enviado especial a Nueva Zelanda)

<

p>

Sexto día
Cuando todo parecía indicar que España viviría una tranquilidad absoluta en la sexta jornada, la desgracia se cernía sobre los nuestros, lesionándose Joan Jou, quien acabaría con enormes dificultades su manga de cross tras haber sufrido un profundo corte en un brazo, y Oriol Mena, que era evacuado del circuito tras caer igualmente y partirse cúbito y radio. A pesar de todo, la situación se salvaba holgadamente, puesto que, por un lado, nuestros inmediatos perseguidores, los italianos no se lucieron, y por otro, el trío Cervantes-Guerrero-Galindo estuvo soberbio, consiguiendo Xavi incluso una rotunda victoria en E3. Finlandia remataba en Trofeo y los americanos, dando espectáculo, hacían lo propio en Junior.
Las triunfos finales de clase iban a parar, cómo no, a manos finesas –Salminen, Aro, y Tarkkala- mientras que la batalla de los clubs se resolvía a favor del Motoklub Jiretin Topservis, integrado por los checos Roman Michalik, Jan Zaremba, y Vita Kuklik. ¿Próxima escala? Chile, donde en noviembre del próximo año arrancarán otra vez los Seis Días.

<

p>

Quinto día
Lo que en principio iba a ser una copia exacta de la jornada anterior en cuanto a rally y especiales se convierte en un caos de barro y roderas imposibles, fruto de una persistente lluvia. Los organizadores optan por neutralizar la carrera, tomando sólo en consideración los registros de las dos primeras especiales. Así las cosas, los hombres más rápidos del día son Salminen, Ahola y Björne Carlsson. ¿Resultado? Finlandia, más lejos de Francia, y ésta, un poquito más de España. Con Dietrick y Caselli de nuevo en el «top 5» de sus respectivas categorías, Estados Unidos tiene prácticamente el trabajo hecho en Junior.

<

p>

Cuarto día
Nuevo recorrido, tiempo A, lluvia y algo de barro son los ingredientes de una cuarta jornada que el equipo finlandés de Trofeo aprovecha para distanciarse aún más de Francia, dos de cuyos pilotos, Fabien Planet y Sébastien Guillaume, siguen en carrera con sendas fracturas de dedos. España no se mueve del tercer puesto y se ve libre de la presión a la que le venía sometiendo Australia, ahora quinta a espaldas de Italia. En Junior, los americanos, con Kurt Caselli en el podio de E2, también se separan de sus perseguidores los franceses, al tiempo que nuestra escuadra permanece anclada en el noveno lugar. Por fin hoy los participantes se han encontrado con un control apretado, pero éste sería finalmente anulado al registrarse serios problemas en el paso de los pilotos con dorsales más altos.

Tercer día
En las demencialmente bacheadas especiales del tercer día, las estrellas de la escuadra finlandesa de Trofeo no tienen rival y Salminen, Ahola, y Tarkkala se anotan sus respectivas victorias de clase, además de sumar Aro el segundo lugar de Enduro 2.
Francia se mantiene segunda, más de cinco minutos por delante de España, que vive una nueva jornada sin contratiempos y con un Iván Cervantes que por fin sube al podio de E1. También los estadounidenses se afianzan en el primer lugar del Trofeo Junior, en el que nuestro equipo no se mueve del noveno lugar.
Por tercera vez se marca el promedio B y los tiempos en los controles continúan resultando holgados, pero el terreno está tan machacado que la carrera adquiere un elevado grado de dureza.

Segundo día
España conserva la tercera posición y Cristóbal Guerrero –otra vez tercero en E3, tras Marko Tarkkala y el resucitado Fabien Planet- vuelve a ser el mejor de los nuestros. En Junior Francia también cede el mando, en este caso, a la delegación estadounidense, que, como se esperaba, tiene en Kurt Caselli –cuarto en E2- a su hombre más eficaz. España baja del sexto al noveno lugar en un terreno blando, lleno de raíces y que comienza a estar muy bacheado, nada propicio para el lucimiento de nuestros pilotos.

<

p>

Primer día

La 81ª edición de los ISDE ha comenzado de inmejorable manera para España, que se ha colocado tercera en la clasificación provisional de Trofeo, a espaldas de las potentísimas escuadras de Finlandia y Francia, máximas candidatas en principio al triunfo final. Los franceses han impuesto su ley en Trofeo Junior, donde nuestro equipo ocupa la séptima posición. Los vencedores individuales han sido Juha Saliminen –E1-, Stefan Merriman -E2-, y Fabien Planet -E3-, registrando Cristóbal Guerrero la mejor clasificación individual entre nuestros representantes, al hacerse con un brillante tercer puesto en la clase grande.

Galería relacionada

Filandia gana, España tercera

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...