¿El fin de la publicidad abusiva en las retransmisiones de MotoGP?

La UE abre un expediente a España por exceso de anuncios en TV. Según la Comisión Europea, las televisiones españolas superan la normativa de 12 minutos de publicidad por hora y el intervalo de 20 minutos entre bloque de anuncios. Sólo hace falta ver un gran premio para constatarlo.
Motociclismo -
¿El fin de la publicidad abusiva en las retransmisiones de MotoGP?
¿El fin de la publicidad abusiva en las retransmisiones de MotoGP?

Los aficionados a la competición motociclista estamos de enhorabuena. O al menos eso esperamos. La Unión ha iniciado el procedimiento para sancionar a España, por vulnerar la normativa europea sobre publicidad televisiva. ¿Nos permitirá ver los grandes premios tranquilamente?

Y es que cualquier aficionado al motociclismo está harto de comprobar como TVE nos estropea las carreras de los grandes premios por un exceso de publicidad. El enfado y las muestras de indignación son patentes y constantes en las cartas que los lectores de la revista Motociclismo envían a nuestra sección de Correo Abierto.

No es la primera vez que en Motociclismo, ya sea la web o la revista, nos hacemos eco de esta situación. En el número 2049 de la revista, nuestro director, Augusto Moreno de Carlos, dedicó todo el editorial a analizar el impacto de la famosa “ventana” que TVE coloca en las retransmisiones de los GP. Puedes volver a leerlo.



Aunque desconozcamos con exactitud la normativa sobre publicidad televisiva, todos sabemos que no puede ser normal la profusión de mensajes publicitarios durante la emisión de las carreras y que, de algún modo, tampoco debe ser muy legal. Sin embargo, hasta ahora nada ha cambiado. Y decimos hasta ahora, porque parece que la situación puede variar radicalmente.

España expedientada
Según han difundido varios medios de comunicación nacionales, la Comisión Europea ha lanzado un expediente contra España por no respetar los límites que fija la legislación comunitaria para la publicidad en televisión. Según un estudio independiente encargado por Bruselas, se han constatado "violaciones numerosas y frecuentes" de la normativa por parte de las grandes cadenas de televisión, en especial, de la prohibición de sobrepasar los 12 minutos de publicidad o teletiendas por hora y de establecer un intervalo mínimo de 20 minutos entre cada pausa publicitaria. ¿Se respeta esto en la retransmisión de los grandes premios? Claramente no.

La comisaria europea responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha exigido a las autoridades españoles a que hagan todo lo posible para corregir la situación, obligando a las televisiones a respetar efectivamente las disposiciones de la directiva “Televisión sin Fronteras”.

Como es habitual en los expedientes abiertos por la Comisión contra alguno de sus estados miembros, el primer paso es el envío de una carta de emplazamiento, que implica que el Gobierno tiene un plazo de dos meses para presentar alegaciones y adoptar las disposiciones necesarias para encauzar la situación. De no solucionarse, la Comisión podría continuar con el expediente mediante una denuncia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La realidad es que el estudio sobre la publicidad televisiva se realizó entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005 y después con muestras de una semana por mes entre julio de 2005 y julio de 2006. No obstante, con emisiones como la de TVE sobre los grandes premios estamos seguros de que esa normativa sigue siendo violada.

Ahora, confiamos en que la actuación de la Comisión Europea sirva para que los responsables de TVE tomen nota y comiencen a dejarnos ver en paz los grandes premios.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...