El futuro de SBK

Cambios en el reglamento y la Superpole en el Mundial de Superbike. Durante una cena con representantes de la prensa internacional, Paolo Flammini, consejero delegado de FGSport, anunció cuatro decisiones importantes para el futuro de campeonato. Además prometió que para 2010 tendrán una solución para el creciente problema de la informática. Vamos por partes…
Dennis Noyes -
El futuro de SBK
El futuro de SBK
  • En 2010 entrará en vigor un nuevo reglamento que evitará que la electrónica cobre una importancia excesiva.
  • La «Superpole» dejará de existir como tal en 2009, y se empleará un sistema similar al de la Fórmula 1.

1. Los equipos, la FIM y FGSport están satisfechos con los nuevos reglamentos que permiten la participación de bicilíndricas de hasta 1200 cc contra tetracílindricas de 1000 cc. «Estamos muy satisfechos con los reglamentos y la igualdad que han producido. Por lo tanto estos reglamentos seguirán en vigor sin cambios hasta, como mínimo, el año 2010, pero yo me atrevo a decir que estos reglamentos acertados seguirán en vigor sin cambios durante muchos años más, hasta que el mercado de la moto nos obligue a adaptarnos a nuevas realidades. Vemos con satisfacción que está produciéndose una armonización de los reglamentos de SBK en todos los campeonatos nacionales, algo que la FIM y FGSport hemos buscado durante los últimos 10 años. Actualmente los reglamentos nuestros de SBK ya están siendo aplicados con éxito en los campeonatos nacionales de más alto nivel, quiero decir los que cuentan con medios económicos y suficiente apoyo de las marcas para sostener un campeonato nacional de alto nivel».

2.Y después llegó al tema de la electrónica, que actualmente tiene preocupado a promotores, equipos, pilotos de los dos Mundiales, MotoGP y SBK. «Desde hace algún tiempo estamos estudiando el impacto de la electrónica. No estamos contemplando ningunos cambios drásticos de forma inmediata porque, al menos en nuestro campeonato, no hay necesidad de hacerlo, pero estamos preparando la introducción en 2010 de unos nuevos reglamentos que evitarán que la electrónica sea un problema. Esperamos que durante esta misma temporada podamos llegar a formular, trabajando conjuntamente con la FIM y los fabricantes, nuevos reglamentos técnicos que gobernarán la electrónica. En este momento todavía no ha llegado en lo que refiere a la electrónica en SBK, pero para 2010 entrarán en vigor reglamentos que evitarán que la electrónica cobre una importancia excesiva». Aquí no queda claro exactamente lo qué pretenden hacer y ellos tampoco dan detalles. Paolo Flammini dijo: «Cuando cualquier componente o tecnología llega a tener una influencia determinante en las carreras como en su día pasó con los neumáticos, actuaremos para defender el deporte y el espectáculo».
Aquí tienes las reacciones de dos directores de equipo: Ronald Ten Kate aseguró que: «Flammini tuvo una oportunidad de prohibir el control de tracción en 2004 y no lo hizo. Ahora no puede». Peter Müller, director del proyecto BMW comentó: «Es muy curioso que SBK y no MotoGP va a ser el campo donde se desarrollará la tecnología de control de tracción, porque es una tecnología destinada a mejorar la seguridad de la moto de calle».

3.La «Superpole», en su decimoprimer año, dejará de existir tal cual en 2009, para convertirse en una «Superpole-Shoot out» al estilo de la Fórmula 1. Paolo Flammini le explicó así: «Después de las tandas de calificación, los 20 mejores tomarán la salida durante una tanda de 12 minutos. Los cuatro más lentos quedarán eliminados y, después de un descanso de siete minutos, los 16 restantes saldrán al circuito de nuevo para elegir a los ocho más rápidos. Éstos, después de otro intervalo de siete minutos, lucharán por los ocho primeros puestos. Todo transcurrirá en un período de 50 minutos y con comienzo a las 15:00 horas del sábado…». Un paquete hecho tanto para las televisiones como para el público de las tribunas.

4.En 2009, si la FIM lo aprueba, FGSport introducirá el sistema «bandera a bandera» para evitar que las carreras, tras haber sido paradas por la lluvia, se decidan por la suma de los tiempos de la primera y segunda parte de la carrera. Flammini: «Será exclusivamente para la categoría de Superbike donde, hoy en día, todos los equipos cuentan ya con dos motos. Las televisiones lo exigen y, si la FIM lo acepta, lo impondremos en 2009». Respecto a las relaciones actuales con Dorna y los conflictos sobre la propuesta categoría de motos de cuatro tiempos para sustituir a las actuales 250, dijo: «He hablando con Carmelo Ezpeleta y le he asegurado que no es nuestra intención introducir en nuestro campeonato ninguna categoría para prototipos de 125 cc y 250 cc y que confiamos que de la misma manera Dorna respetará nuestro terreno en el campo de motos derivadas de la serie. Yo considero a Carmelo como un amigo. Mi hermano Maurizio también le cuenta entre sus amigos. Hay amistad y respeto mutuo, pero, lógicamente, nuestros intereses comerciales son muy diferentes. En Dorna saben lo qué es un prototipo bajo el acuerdo que tienen firmado con la FIM y saben que basar una categoría de motos de Gran Premio en motores derivados de la serie no es posible. Por eso están pensando en hacer una copa monomarca para sustituir el Mundial de 250».

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