Galicia cambiará los guardarraíles

Hasta 2010. Galicia pone en marcha un ambicioso Plan de Seguridad Viaria para el periodo 2006-2010. Entre las medidas que afectan a los motoristas, figura el cambio de los guardarraíles actuales por los de "doble bionda".
Motociclismo -
Galicia cambiará los guardarraíles
Galicia cambiará los guardarraíles

La «conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes» de la Xunta de Galicia, la socialista María José Caride Estevez, ha presentado en el hotel Monumental de Santiago de Compostela su «Plan de Seguridade Viaria» a las asociaciones y colectivos que trabajan en Galicia por la mejora de la seguridad viaria. La «Conselleira» estuvo acompañada por el Director de la DGT, Pere Navarro, y por las titulares asimismo socialistas de «Educación e Ordenación Universitaria», Laura Sánchez Piñón, y «Sanidad», María José Rubio Vidal, que intervinieron también en el acto.


El Plan consta de 74 medidas, entre las cuales se encuentran la «Seguridad vial para motoristas», e implicará una inversión mínima de 2.800 millones de euros para el período 2006-2010 en el que implicará todas las «Consellerías» de la Xunta. Además de otras medidas de protección para motoristas y ciclistas, pretende con una partida de unos 69 millones de euros cambiar en el plazo de seis años gran parte de los guardarrailes actuales por los que sugiere la circular 18/2004 de Fomento, de «doble bionda». Para ello se elaborará un estudio que determinará los tramos en los que se concentra el mayor número de accidentes de motociclistas en los que mejorar los sistemas de contención.

Hace unos días, en Motociclismo.es informábamos de la instalación de quitamiedos de “doble bionda” en la vía más peligrosa de Galicia, la de O Barbanza, precisamente unos días después de que un motorista hubiera perdido la vida al chocar contra uno de ellos. Esta actuación viene a sumarse al paquete de medidas aprobada por la Xunta.

Satisfacción en el colectivo
El responsable de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Manuel Picón Sánchez, ha acogido de buen grado la medida, pero asegura que aún son necesarias más medidas. “Aunque Fomento, y ahora la Xunta, se han comprometido con nuestras reivindicaciones, y que tenemos pendiente una reunión en Santiago con la citada «Conselleira» para que aclare pormenorizadamente las partidas presupuestarias en cuanto a medidas de protección de los motociclistas, en el plan no viene reflejado el problema de las pinturas en las señales horizontales y, queda mucho que trabajar en cuanto a las carreteras locales y las que dependen de la Diputación en cuanto a la problemática de los guardarraíles, señala Picón.

“No obstante, hoy es un día lleno de satisfacción, y vemos como día a día se van consiguiendo cosas y nuevos compromisos por parte de las distintas administraciones”, concluye.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Recorrer el Pirineo y las Tierras de Lleida en moto es ya un auténtico placer por sí ...

Época de vacaciones para muchos y buen momento de lectura motera la que podéis encont...

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...