Gama Zero 2011

Zero Motorcycles presenta su gama 2011 de motos eléctricas. Disfrutar de la moto tanto en asfalto como fuera de la carretera siendo respetuoso con el medio ambiente es cada vez más una realidad como pudimos comprobar en la presentación de los cinco modelos que componen el catálogo de Zero Motorcycles. Tweet
Marcos Gil. Fotos: Zero -
Gama Zero 2011
Gama Zero 2011

En unos pocos años, Zero Motorcycles ha logrado el objetivo de ofrecer una nutrida y variada gama de motos eléctricas, suficiente para abarcar las necesidades de cualquier tipo de motorista que esté tentado de dar el salto al lado ecológico. Lo cierto es que el papel de las escasas y pequeñas marcas que han apostado por la moto eléctrica es digno de encomio y poco a poco van puliendo detalles de sus modelos mientras el grueso de las marcas tradicionales, salvo prototipos que están siendo desarrollados de forma más o menos secreta, continúa colocando en el tablero del mercado la gran mayoría de sus fichas en las casillas negras como el color del petróleo.

Esto hace que los avances en este tipo de motos sea progresivo, pero no todo lo rápido que lo será cuando los gigantes del sector pongan más recursos económicos y técnicos en este campo de las motos silentes. Aún así, lo que sí te podemos asegurar es que tras probar las Zero de la última hornada, uno se queda más tranquilo. Incluso teniendo en cuenta todo lo anterior, esta toma de contacto nos ha servido para ver que independientemente del sistema de propulsión, las motos siempre serán motos y las sensaciones de libertad y placer que nos produce su conducción no saben de voltios o centímetros cúbicos. Es más, si me apuras el deleite es aún mayor por el componente de novedad que aportan y por el hecho de que con ellas sólo te acompañe el ruido del viento. Esto otorga un carácter casi mágico a estos aparatos que comienzan a formar parte del presente y que sin duda son el futuro más cercano que lejano.

Date «un voltio»
Disquisiciones sobre el futuro aparte, de lo que aquí se trata es del presente y éste pasa por darte a conocer los cinco modelos que componen la gama 2011 de Zero Motorcycles, que en nuestro país llega desde hace meses de la mano de los catalanes de Suzuka Zero (www. suzukazero.es). Si no la conoces, grosso modo te diré que su árbol genealógico tiene dos ramas bien diferenciadas. Por un lado tenemos las basadas en la MX, más livianas y básicas como off-road que son, y por otro los modelos estrictamente asfálticos, denominados S y DS… a los que hay que añadir un enlace entre ambas ramas que la componen la última en llegar, la XU, una urbana muy apropiada para pelearse con el tráfico ciudadano, junto con la versión homologada para circular por vías públicas de la MX (algo así como una enduro).

Las primeras, cuentan con una batería más contenida y menos capaz, que precisa su extracción del chasis para su carga, salvo la XU, en la que puedes optar por hacerlo, o bien enchufarla directamente como ocurre con las S y DS mediante el cargador estándar o uno rápido que se vende como accesorio y que reduce el tiempo de recarga completa a la mitad (1’2 horas en la XU y 2’3 en las S y DS).

Precisamente fue la XU la primera en pasar por nuestras manos, con un recorrido urbano por Santa Cruz (California) en el que pudimos comprobar lo acertado de este modelo sobre todo para novatos ya que al hecho de tener sólo que acelerar hay que sumarle que es la más bajita de asiento con 803 mm y que el software que regula la entrega de potencia ofrece una tracción suave, especialmente en su modo ECO. Usa llantas de 19” delante y 16” detrás, que superan baches y bordillos sin problemas y su autonomía ronda los 48 km con una velocidad máxima de 82 km/h.

Correa
Aparte de su estética, bastante más atractiva que en las versiones precedentes salvo en el caso de faro, piloto trasero e intermitentes, que piden a grito unos de LED, las S y DS estrenan la correa dentada como transmisión final. Si antes, y tal y como ocurre con la XU, la cadena emitía el lógico ruido metálico, ahora el silencio es total y absoluto. La S es ahora más cercana al concepto de naked que conocemos: aleta delantera ceñida a la rueda, plásticos con menor inspiración off-road y asiento más bajo que la versión anterior (ahora situado a 832 mm).

Las nuevas llantas anodizadas de 17” con un 130/70 trasero son todo un acierto, así como los nuevos frenos (Hayes de 310 mm delante, bueno, y 220 mm detrás, no tan bueno) y tarado firme de suspensiones firmadas por Fast Ace y fabricadas bajo las especificaciones de Zero. Su ergonomía es bastante natural, y sólo la dureza del asiento (inherente a toda la gama) y la anchura excesiva del chasis en la zona de las rodillas motivada por la batería desentonan en una moto agradable con la que rodamos a ritmo del resto de vehículos por las «highway» estadounidenses a unos 100 km/h sin problemas, lográndolos con gran soltura sirviéndose de sus 31 CV.

Sí que es cierto que sobre todo la S es bastante viva de dirección cuando vas rápido. Su melliza, la DS utiliza la misma base, pero difiere en algunos aspectos, tirando más hacia una trail con orientación 80% asfalto, 20% off-road. Su altura es mayor, con el asiento ubicado a 900 mm debido en parte a un mayor recorrido de suspensiones.

A sus mandos, para mi gusto el manillar sin refuerzo central queda algo bajo y pide unas torretas de mayor altura. En ambas, el indicador de autonomía ha cambiado, mostrando ahora no el tiempo de uso restante sino el nivel de carga de la batería de 4,4 kWh que equipan, un 12% más que antes, con lo que se pueden recorrer teóricamente, aunque no pudimos comprobarlo, más de 110 km.  En el caso de las off-road, en lugar de 4,4 la pila es de 2 kWh. Por ahora, sólo podrás disfrutarla en solitario, ya que para llevar pasajero habría que alargar el subchasis su consumo aumentaría, reduciendo así su practicidad.

Las más verdes
En cuanto a los modelos más verdes de la gama, nos gustó bastante la MX, que pudimos probar tanto con las suspensiones estándar, como con un amortiguador Fox que se ofrece como opción. Lo mejor de ella es la naturalidad con la que todo funciona, entregando una buena potencia, sufi ciente como para divertirte. Pudimos probarla en el circuito de pruebas de la marca, con tres mesetas en las que la Zero se mostró en todo momento neutra, con sus 93 kg bien repartidos, una agilidad tremenda (ruedas de 19” y 16” delante y detrás, respectivamente), frenos sufi cientes y en la que sólo nos molestó en alguna ocasión las aristas del armazón en el que se ubica la batería.

A diferencia de su versión homologada para circular, la MX sustituye el panel de instrumentos por unos indicadores LED en el aletín izquierdo. Hicimos una breve prueba con la MX (23 CV) de duración en el recorrido endurero que nos prepararon y con la mitad de la carga pudimos completar unos 15 minutos yendo a fondo y sólo muy al fi nal la entrega fue acusando la menor carga de la batería. Sí que echamos de menos un indicador acústico que suene más que el que equipa para evitar quedarnos sin carga al afrontar un salto y tal vez un sistema de recuperación de corriente, que además serviría de retención porque sí que hay veces en las que se queda demasiado «suelta» al cortar. Cuestión de acostumbrarse quizá.

Plan Movele
En cuanto al asunto pecuniario, lo cierto es que no son precisamente baratas de adquirir, sobre todo los modelos MX y X (una cross-country no tan cañera como la motocross) que no se benefi cian del Plan Movele, sólo para vehículos eléctricos matriculables. Con las ayudas (1.200 euros, más las posibles rebajas según tu Comunidad Autónoma) sus precios son: X 7.995 euros, MX 9.495 euros, XD 7.295 euros (una enduro más suave que la MXED homologada que vale 8.745 euros), XU 6.795 euros, S 8.795 euros y DS 9.295 euros. Echa cuentas teniendo en cuenta que llenarás su «depósito» con bastante menos de 1 euro y quizá te venga a cuenta pasarte al lado silencioso de la moto

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