La Generalitat de Catalunya, a favor de la moto

El Gobierno catalán tomará medidas para luchar por la industria de la moto. La Generalitat de Catalunya está trabajando en un anteproyecto de ley para tratar de reflotar la industria de la moto. Se trata de ayudar a las fábricas y permitir el acceso motorizado al monte mediante una licencia de usuario. También quiere llevar al Congreso el volver a los 14 años para usar un ciclomotor.
Pere Casas. -
La Generalitat de Catalunya, a favor de la moto
La Generalitat de Catalunya, a favor de la moto

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya quiere impulsar en el Congreso un cambio legislativo para dar marcha atrás al «método Navarro» de bloquear el acceso a las motos elevando a 15 años la edad legal para conducir ciclomotores devolviéndola a los 14 años indicados por la Directiva Europea. La idea es, además de preservar los derechos injustificadamente lesionados de los usuarios, ayudar al sector de la motocicleta, que se encuentra en una crítica situación en Catalunya precisamente por concentrar el 84% de la producción estatal. El sector se ha comprometido a impulsar un centro de investigación y desarrollo (I+D) entre las marcas y los proveedores catalanes. Las empresas tendrán a su disposición 12 millones en avales para créditos y un millón en subvenciones.

Con el fin de atraer con urgencia un volumen de fabricación suficiente para amortiguar el golpe de Derbi y Yamaha, el «Govern» busca marcas asiáticas –chinas o indias-  para suplirlas, dado que el sector prevé una caída a la mitad del volumen de fabricación que causará el cierre de proveedores. Además de abrir centros productivos, también se baraja que las factorías de Rieju y Gas Gas asuman la producción para las marcas que pueda atraer la Generalitat.

Por otro lado, la Generalitat volverá a autorizar –será obligatorio ser titular de una «tarjeta verde»- el acceso motorizado por pistas y caminos más estrechos de menos de cuatro menos de ancho, delimitando unos itinerarios concretos, algo que hasta ahora prohibía la legislación desde 1995. Pero el veto no se levantará indiscriminadamente, sino que la medida se acota a «las peticiones efectuadas por la federación de motociclismo y otros grupos de España que han solicitado tener este acceso más fácil al monte, aunque sea pagando», una posibilidad que la Generalitat no sólo no descarta sino que está estudiando. Además, se eliminan ciertas restricciones que prohíben las competiciones deportivas de motor en espacios naturales de protección básica (del plan de espacios de interés natural, Pein).

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