El Gobierno aprueba un plan de ayudas económicas para la compra de motos

Ayudas de hasta 750 euros para la compra de motos: Plan Moto-E. El Gobierno ha aprobado hoy un plan de ayudas económicas para la compra de motos y ciclomotores nuevos, siempre que se sustituya por un vehículo viejo, que ascenderá, en el mejor de los casos a 750 euros. Se trata del Plan Moto-E, que deja, además, la puerta abierta a que las comunidades autónomas mejores estas ayudas con sus aportaciones.
Juan M. Muñoz -
El Gobierno aprueba un plan de ayudas económicas para la compra de motos
El Gobierno aprueba un plan de ayudas económicas para la compra de motos

El Gobierno de España ha dado luz verde a las ayudas económicas para la compra de motos y de ciclomotores, con las que se pretende revitalizar un sector muy tocado. Ayer Anesdor pasaba los datos de matriculaciones del primer semestre de 2009 de motos y ciclomotores, en los que se reflejaba una caída del 50 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

Las ayudas económicas se materializarán a cambio de un vehículo usado y ascenderán, en el mejor de los casos a 750 euros y en el peor a 225, en función de las características del vehículo y siempre que su precio no supere los 9.500 euros con IVA y sin impuesto de matriculación.

Este plan de ayudas a la compra de motos y ciclomotores se llama Moto-E y tiene una dotación de 9 millones de euros. Es muy similar al plan 200E para los coches e incluye la aportación de los fabricantes de motocicletas y ciclomotores.

Tramos de ayudas a las motos

Los ciclomotores de hasta 50 cc recibirán 225 euros (75 euros de parte del Gobierno, y el resto por parte de los fabricantes); las motos de hasta 250 cc, 525 euros (175 euros por parte del Gobierno), y las motos de más de 250 cc. 750 euros (250 de parte del Gobierno).

No recibirán ayudas las motos de segunda mano ni las de más de 100 cv con una relación peso potencia superior a 0,66.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el plan tiene el doble objetivo de "incentivar un importante sector de la economía española, incluyendo el mantenimiento del empleo, y favorecer la renovación del parque de motocicletas y ciclomotores con vehículos más seguros y menos contaminantes".

El plan también contempla que pueda haber otras ayudas económicas por parte de las comunidades autónomas.

Motos de más de cinco años o de más de siete años

Las motos que se podrán entregar a cambio para recibir estas ayudas serán de más de cinco años hasta 250 cc, mientras que tendrán que tener como mínimo siete años las de más de 250 cc.

La gestión de estas ayudas económicas se realizará a través de una entidad colaboradora, y la solicitud de la misma se realizará en los concesionarios, que adelantarán las subvenciones y luego reclamarán el importe.

 

ANESDOR valora positivamente estas ayudas

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) valora muy positivamente el plan de ayudas a la compra de motos aprobado por el Consejo de Ministros de hoy. Desde ANESDOR se venía reclamando la urgencia de poner en marcha este plan, similar al del automóvil, para que el mercado no se congelara ante las expectativas de los compradores de que el precio pudiera ser rebajado.

El plan supone que, bajo determinadas condiciones, el precio de muchos de los modelos tendrán una reducción de costes para el usuario desde el próximo lunes. Las marcas de motocicletas y ciclomotores ya han manifestado su total disposición a colaborar en el plan aplicando por parte del fabricante los descuentos solicitados.

Descuentos del Plan 2000E para vehículos de dos ruedas

 

 

Segmento

Ayudas

Antigüedad

Precio máximo

Ciclomotores

75€

150€

225€

5 años

 

9.500€

 

MCs hasta 250 cc

175€

350€

525€

5 años

MCs mayores 250 cc

250€

500€

750€

7 años

 

Estado

Marcas

Total

 

 

 Desde ANESDOR pedimos también a las diferentes Comunidades Autónomas que se sumen al plan con la máxima agilidad posible, dado que las fechas en las que nos encontramos son las de temporada alta de ventas y cualquier retraso se traduce en una pérdida irreversible de volumen de ventas.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: "Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha del plan y pedimos la ayuda a todo el mundo para que el mensaje del coste de los vehículos de dos ruedas sea trasladado a los ciudadanos. La caída que estamos sufriendo este año, superior en muchas fases al 50%, es realmente crítica y la única manera de salvar la economía del sector y de tratar de conservar la mayor parte de los empleos que genera la moto es lograr reactivar el consumo".

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