El 30% de los guardarraíles está oxidado, deformado o acaba en punta

Según un informe de la AES, harían falta casi 230 millones de euros para solventar el problema.
Carlos Domínguez | Foto: MPIB -
El 30% de los guardarraíles está oxidado, deformado o acaba en punta
El 30% de los guardarraíles está oxidado, deformado o acaba en punta

Qué la situación de las infraestructuras de la red de carreteras del estado es decadente no es ningún secreto, especialmente porque son utilizadas por millones de usuarios que, de forma regular, denuncian el mal estado de las mismas. Una dejadez por parte de la administración escusada en el también paupérrimo estado de los presupuestos, aunque el escenario no era mucho más distinto en 2002, en época de vacas gordas cuando el dinero se movía sin problema alguno.

Leyendo las últimas notas de prensa de la Asociación Española de la Carretera, nos damos cuenta de que el 30% de las barreras de seguridad, los ya famosos guardarraíles, se encuentran en mal estado y presentan defectos de conservación. Ya sea por deformación (por accidentes anteriores), oxidación, extremos sin enterrar… y hablamos de guardarraíles en general, tanto los de doble bionda como las cuchillas tradicionales.

Deformados, oxidados o acabando en punta.

Lo que nos vienen a contar desde la AEC es que además de tener que circular por carreteras dispuestas a seccionarte una pierna, un brazo o el cuerpo entero, esas cuchillas además están deformadas, oxidadas o acaban en punta como un auténtico pincho moruno de vehículos. De hecho, hay multitud de imágenes de cómo los guardarraíles pueden atravesar un turismo en caso de colisión frontal con el mismo. Muchos de estos elementos no enterrados portan un extremo en forma de “cola de pez”, algo no recomendado y en desuso.

Según informa la AEC el simple mantenimiento y puesta al día costaría unos 229 millones de euros, eso sin tener en cuenta la necesidad de adaptarlos para cubrir los postes que los sujetan y evitar así esta lacra que no sólo afecta al sector motociclista. 

Más información | Estudio completo de la AEC

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