¿Habrá alternativa a Haga (Ducati) y Spies (Yamaha)?

SBK. Mundial de Superbike y Supersport. Monza (Italia) 5ª. Prevío. Noriyuki Haga y Ben Spies son los dos grandes dominadores del Mundial de SBK. Entre ambos se reparten a partes iguales las ocho victorias de 2009, las cuatro superpoles y la mayoría de los podios. ¿Podrá algún piloto cambiar la tendencia en Monza?
Jesús Lázaro / Fotos: G&G -
¿Habrá alternativa a Haga (Ducati) y Spies (Yamaha)?
¿Habrá alternativa a Haga (Ducati) y Spies (Yamaha)?

El legendario trazado de Monza acoge este fin de semana la quinta prueba del Mundial de Superbike, que en 2009 sólo conoce dos ganadores de carreras, Haga y Spies.

Noriyuki Haga llega a Monza como un líder sólido, con 180 puntos en su marcador personal, cuatro victorias y cuatro segundos puestos en las ocho carreras disputadas hasta la fecha y una renta de 60 puntos sobre Spies. El japonés de Ducati ya ganó en 2008 la segunda carrera en este circuito italiano y se quedó a 58 milésimas de lograr el doblete en la primera, que se adjudicó Max Neukirchner.

Como le sucede con la mayoría de los circuitos, Ben Spies es novato en Monza, aunque está claro que eso no ha sido un gran problema esta temporada. El americano tratará de seguir con su particular racha de poles (se ha adjudicado las cuatro Superpoles que se han disputado) y recortar puntos a su máximo rival.

Los italianos corren en casa y eso siempre da una motivación extra. La Aprilia RSV4 debuta en el trazado lombardo, qué mejor escenario para conseguir la primera victoria con la tetracilíndrica. Seguro que en las gradas habrá tantos tifossi de Max Biaggi como Ducatistas. De eso también puede aprovecharse otro piloto italiano, Michel Fabrizio, que es cuarto en la clasificación provisional y se ha subido a dos podios este año.

Leon Haslam está siendo la revelación de la temporada y hasta la fecha es el tercero en discordia y el único que ha podido subir una Honda al podio. En Monza estrena compañero de equipo, Jake Zemke, campeón de la Formula Xtreme del AMA, que sustituye temporalmente al lesionado John Hopkins.

Suzuki buscará su primera victoria del año con Max Neukirchner en un circuito que se le da muy bien al alemán y donde ganó en 2008. Las aspiraciones de BMW y Kawasaki, que en Monza recupera a su mejor hombre, Broc Parkes, son más modestas pero aspiran a dar la sorpresa y subir al podio por primera vez esta temporada.

Los españoles

2009 no está siendo el año de los pilotos españoles y en la teórica temporada de confirmación de Carlos Checa, el del Ten Kate se encuentra undécimo en la provisional a 140 puntos de Haga. Todavía hay tiempo para la reacción pero esta pasaría por estrenar su casillero de victorias en Monza.

Rubén Xaus sigue progresando con la S1000RR y desde el inicio de temporada sólo ha dejado de puntuar en dos carreras. A medida que avance la temporada la BMW y los objetivos de Xaus deberían ir a más.

Por su parte, David Salom y David Checa tienen un reto, entrar por primera vez en los puntos. Para ello, necesitarían una mejora para sus Kawasaki y Yamaha satélites, que todavía pecan de falta de competitividad.

Clasificaciones

Clasificación provisional del Mundial de Superbike
Pos Piloto Puntos
1 HAGA 180
2 SPIES 120
3 HASLAM 94
4 FABRIZIO 80
5 NEUKIRCHNER 75
6 SYKES 70
7 BIAGGI 65
8 LACONI 64
9 REA 53
10 SMRZ 44
11 CHECA 40
12 KAGAYAMA 39
13 BYRNE 39
14 CORSER 35
15 KIYONARI 33
16 NAKANO 27
17 XAUS 24
18 HOPKINS 9
19 PARKES 8
20 HILL 6
21 MUGGERIDGE 4
22 ROBERTS 3
23 ROLFO 3
24 BAIOCCO 2
25 TAMADA 2
26 SCASSA 1

Mundial de Supersport

El trabajo de Kawasaki ya se nota y el rendimiento de Joan Lascorz ha mejorado mucho en las dos últimas carreras. Aunque en Valencia tuvo mala suerte y perdió sus opciones por un fallo en el neumático delantero, en Assen el español luchó por la victoria y se le escapó en la última vuelta, aunque el de Cunit subió al podio por primera vez en la temporada.

El Mundial de Supersport está este año especialmente igualado con tres pilotos que han ganado aunque sólo uno ha repetido victoria, el irlandés Eugene Laverty. Pero el piloto más solvente se está mostrando Cal Crutchlow, que ya lidera la clasificación en su primer año en la categoría.

Kenan Sofuoglu mantiene intactas las opciones del Ten Kate de revalidar su corona y su fiabilidad está por encima que la de su compañero de equipo Andrew Pitt, muy irregular y que sólo ha logrado 3 puntos en las dos últimas carreras. Siempre hay que contar con Anthony West, que aunque no ha ganado en 2009, ya ha subido en dos ocasiones al podio.

 

Clasificaciones

Clasificación provisional del Mundial de Supersport
Pos Piloto Puntos
1 CRUTCHLOW 74
2 LAVERTY 68
3 SOFUOGLU 65
4 WEST 52
5 PITT 43
6 AITCHISON 34
7 FORET 28
8 LASCORZ 27
9 LAGRIVE 25
10 VENEMAN 25
11 PIRRO 24
12 HARMS 23
13 ROCCOLI 20
14 FUJIWARA 13
15 MCCOY 12
16 NANNELLI 10
17 VIZZIELLO 7
18 VOSTREK 5
19 PRAIA 4
20 PRADITA 1



Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...