Harley, acuciada por una huelga

Despide a 440 empleados. Los buenos resultados obtenidos por Harley-Davidson en 2006 y que significaron un récord histórico para la compañía se han visto empañados por un problema laboral en forma de huelga que la ha obligado a adoptar una primera medida drástica, como es el despido de 440 trabajadores.
Motociclismo -
Harley, acuciada por una huelga
Harley, acuciada por una huelga

A finales de enero, dábamos noticia en Motociclismo.es de que Harley-Davidson había cosechado en 2006 más de 1.000 millones de dólares de ganancias. Pocos días después de hacerse pública esta información, el pasado 2 de febrero, 2.800 empleados de la factoría de York (Pensilvania), donde se fabrican los modelos Softail y Touring, se declaraban en huelga. El motivo, las condiciones ofrecidas por la empresa para firmar el convenio colectivo, especialmente las referentes a los seguros médicos y las pensiones. Efectivamente, en las negociaciones Harley-Davidson accedió a incrementar el salario de los trabajadores de York en un 4 por ciento, pero, a cambio, decidió reducir el sueldo de los nuevos empleados contratados y que la propia plantilla se costease parte del gasto derivado del seguro médico además de que aceptase una reducción de sus pensiones.

Tras dos semanas de huelga, la compañía ha visto cómo se perdían unos 11 millones de dólares diarios y ha asegurado que no podrá cumplir con la entrega de entre 82.000 y 84.000 motocicletas del total previsto para el primer trimestre de 2007. Como consecuencia, ha decidido despedir temporalmente a 440 trabajadores de una planta en Wisconsin, dedicada a la fabricación de componentes para las motocicletas. Otros 300 empleados se encuentran a las puertas de la calle.

Lo que en un principio parecía una situación controlada por la compañía y que algunos analistas consideraron, incluso, como beneficiosa -puesto que le permitiría recortar producción en una época del año poco propicia a la venta de motocicletas-, podría estallarle en las manos. Bien es cierto que el inventario de Harley-Davidson es suficiente para afrontar la demanda del mercado, pero también lo es que, de no dar su brazo a torcer, la compañía se podría ver obligada al cierre de las instalaciones. Los 2.800 trabajadores de York (un 98 por ciento respalda la huelga) representan el 37 por ciento de la plantilla estadounidense de Harley-Davidson y fabrican dos de los modelos más importantes de su gama.

Para este mismo 14 de febrero está prevista una reunión de los representantes de los trabajadores con la dirección de la empresa.

Galería relacionada

Harley, acuciada por una huelga

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

¿Buscas un traje para montar en moto los días calurosos del verano? Pues estás de enh...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...