La nueva FXDR 114 combina un estilo dragster con la potencia del motor Milwaukee-Eight 114 de 1.868 cc y 6 velocidades, lo que sin duda augura fuertes sensaciones a la hora de roscar el puño del gas. No en vano el par declarado es de nada menos que 160 Nm.
Se crea alrededor de un chasis Softail, con basculante y llantas en aluminio ligero, y destaca por la amplia utilización de componentes en material compuesto con el objetivo de ahorrar peso. Igualmente utiliza suspensiones de alta gama, para con todo ello mejorar en cada aspecto de sus prestaciones, incluidas su manejabilidad y comportamiento dinámico.
La FXDR 114 es la décima Harley-Davidson basada en la plataforma Softail introducida en 2018, y la última incorporación a una línea de 100 motocicletas de alto impacto que la compañía planea introducir hasta 2027.
Para Brand Richars, vicepresidente de estilo y diseño de la compañía: “La estética de la FXDR114 expresa su potencial de rendimiento y realza las características técnicas que la diferencian del resto de la gama Softail. La influencia del estilo dragster es muy clara, con la horquilla invertida inclinada, los imponentes sistemas de admisión y escape y el contraste de proporciones entre las llantas y la sección trasera recortada. Pero también nos hemos asegurado de que elementos puramente técnicos como el basculante de aluminio, la instrumentación digital totalmente integrada con los mandos y el sistema de regulación de la suspensión a la vista tengan también su protagonismo y colaboren a definir la misión de esta motocicleta, que no es otra que la de desarrollar prestaciones en estado puro, no tan solo en línea recta".
Así las cosas, el nuevo basculante de aluminio logra un ahorro de peso de nada menos que 4,62 kg (6,25 kg frente a 10,880 kg) en relación a uno Softail de acero, acogiendo un neumático trasero de 240 mm.
La disminución del peso no suspendido, unido a la nueva llanta trasera lenticular de 18" tiene un impacto muy significativo en el rendimiento de la suspensión trasera, compuesta por un solo amortiguador. Por su parte, la llanta delantera Ace de aluminio forjado de 19" es de diseño ligero y compacto, con unos brazos muy finos.
El asiento y la sección trasera de material compuesto de la FXDR 114 están soportados por subchasis trasero formado por tubos de aluminio soldados. Este conjunto reemplaza al subchasis trasero de acero, al guardabarros trasero del mismo material y los soportes del mismo en aluminio usados en otros modelos Softail, con un ahorro de peso total de aproximadamente 3,170 kg. Los guardabarros delantero y trasero están también fabricados en ligero material compuesto.
Entre otras características técnicas, podemos destacar sus 2.425 mm de longitud, la escasa altura del asiento al suelo de 720 mm, la capacidad del depósito de 16,7 litros, o los 289 kg de peso declarados en seco. En cuanto a las dimensiones de sus neumáticos, el 120/70-19" delantero augura una buena manejabilidad, y el 240/40-18" una excelente capacidad de tracción para abrasar el asfalto.
Touring y Trike 2019
De cara al año que viene, Harley-Davidson continúa evolucionando sus gamas Touring y Trike con una tecnología que enfatiza el rendimiento, la funcionalidad y el estilo. Así, incorporaran un nuevo sistema multimedia Boom! Box™ GTS, de aspecto contemporáneo, y el tacto y las funciones de los últimos dispositivos móviles y tabletas.
Además, se incorporará un nuevo sistema electrónico de frenos Réflex Linked Brake para las nuevas Harley-Davidson Tri-Glide y Freewheeler de tres ruedas, que incluye sistema antibloqueo (ABS), sistema de control de tracción (TCS) y sistema de control de freno Motor (DSCS), junto a unos frenos delanteros y traseros combinados electrónicamente.
Características que funcionan todas ellas de forma conjunta para ofrecer una mayor confianza en la conducción. Además, la nueva tecnología de suspensiones Harley-Davidson Touring de alta gama ofrecerá a las Tri-Glide Ultra y Freewheeler 2019 una mejora significativa en la calidad de marcha, junto a un fácil ajuste de la precarga de muelle. Y todo ello acompañado de la potencia del motor Milwaukee-Eight de 114 pulgadas cúbicas.
Gama CVO Edición Limitada 2019
Las tres motocicletas de producción limitada: Harley-Davidson CVO Limited, CVO Road Glide y CVO Street Glide, ofrecerán mejores acabados si cabe, tecnología avanzada, componentes exclusivos y una extrema atención al detalle. Se mantendrán animadas por el motor de alto rendimiento Milwaukee-Eight® 117 de 1.923 cc, exclusivo de los modelos CVO, y equiparán de serie el nuevo sistema multimedia Boom!™ Box GTS.
Por su parte, los acabados cromáticos varían, y para atraer a una amplia gama de gustos de clientes, cada nueva máquina CVO 2019 se ofrece en tres diferentes tratamientos de estilo, desde un brillante motor y detalles cromados con dos tonos de pintura, a una combinación de imagen oscurecida con brillantes acabados y una imagen totalmente oscura con una pintura monocromo con acabado degradado.
Por si esto fuera poco, también se actualiza de cara a 2019 la impresionante lista de artículos del catálogo “Harley-Davidson® Genuine Motor Accessories". Entre ellos podemos destacar la nueva óptica delantera Daymaker Adaptive LED de 7" que utiliza unos sensores patentados y una electrónica integrada en el faro para determinar el ángulo de inclinación de la motocicleta, proyectando automáticamente una luz auxiliar para iluminar secciones de las curvas que podrían permanecer a oscuras con los faros led tradicionales.
La nueva Dominion Colection ofrece la exclusiva capacidad de combinar una serie de componentes y accesorios individuales para una oferta casi ilimitada de opciones personalizadas; y los kits de mejora Screamin' Eagle Stage Upgrades están diseñados para generar ganancias de potencia y par específicas, eliminando los riesgos y los ensayos de prueba y error normalmente asociados con las modificaciones del motor.
Y todo ello es solo una parte de lo que está por venir…