La historia de Husqvarna

Conoce la evolución de la marca Husqvarna desde su creación en 1689. Se cumplen ahora cuatro años desde que BMW adquiriera Husqvarna, una marca con más de 300 años de antigüedad y que fabricó su primera moto en 1903.
Comunicados. -
La historia de Husqvarna
La historia de Husqvarna

Husqvarna fue fundada hace más de 300 años, y su historia comienza en 1689 en Suecia, con las crecientes hostilidades con Dinamarca por los derechos territoriales. Como ninguna de las partes estaba dispuesta a ceder, el rey Carlos XI de Suecia movilizó a las tropas de tierra y mar y ordenó la construcción de una fábrica en el pueblo de Huskvarna para producir cañones y mosquetones. Cuando supo que Suecia estaba fabricando grandes cantidades de armas de fuego y que ejército y marina estaban movilizados, el rey danés firmó el Tratado de Alona y prevaleció la paz.

Aún así, el ejército sueco siguió siendo fuerte en el norte de Europa y la demanda de armas de fuego mantuvo a Huskvarna (el nombre de la población se escribía así en aquel momento) ocupada. De hecho, el emblema de la compañía todavía rinde homenaje a la industria de las armas de fuego, ya que la ‘H’ de Husqvarna representa la mirilla de un arma.

Sobre 1875, los contratos militares para fabricar armas de fuego finalizaron y el futuro de la compañía fue incierto hasta que William Tham asumió el control y se centró en la producción mecanizada, fabricando diversos productos de fundición para el hogar, como rifles de caza, máquinas de coser, bicicletas y estufas de leña, antes de que su atención se dirigiera hacia el nuevo mundo de los vehículos motorizados de dos ruedas.

Husqvarna lanzó su primera motocicleta hace 108 años, en 1903: una motocicleta con motor monocilíndrico, instalado en el chasis reforzado de una bicicleta y que proporcionaba 1,5 CV con una velocidad máxima de 50 km/h; en aquel tiempo, una velocidad sorprendente.

Hace noventa y cinco años, en 1916, la compañía ganó su primera carrera de motocicletas y en 1919 había producido la primera motocicleta con motor Husqvarna (hasta entonces, todos los motores procedían de fuera de Suecia). Tenía un motor bicilíndrico en V de 550 cc, 12 CV y una transmisión de tres velocidades ¡era toda una motocicleta!

En los años 20, los motores bicilíndricos en V de Husqvarna compitieron con modesto éxito, pero cuando llegó el diseñador de motores Folke Mannerstedt y se creó un departamento de competición, se produjo el despegue. En 1935 (cuando el programa de competición se canceló), las motocicletas diseñadas por Mannerstedt habían ayudado a esta fábrica a lograr muchas victorias, superando a menudo a equipos de BMW, Norton y otras empresas en las carreras del Gran Premio de la Isla de Man, entre otras.

La Segunda Guerra Mundial detuvo la producción de motocicletas, pero entre 1945 y mediado de los 70 la división de motocicletas Husqvarna obtuvo la victoria en numerosos eventos deportivos –sobre todo en los EE.UU.– y atrajo a los motoristas aficionados con sus nuevos motores y atractivos modelos, que constituyen verdaderos hitos en la historia del deporte todoterreno.

En 1977 Husqvarna fue adquirida por Electrolux (el grupo industrial sueco líder en el sector de los electrodomésticos) y en 1987, después de su venta al Grupo Cagiva, la división de motocicletas abandonó Suecia y fue ubicada cerca de Varese, en Italia. El 1 de octubre de 2007 fue adquirida por BMW Group. El  2 de julio de 2008 comenzó el trabajo en la nueva sede central de Husqvarna Motorcycles, en Cassinetta di Biandronno, y fue inaugurada oficialmente el 21 de septiembre de 2009.

Actualmente, Husqvarna Motorcycles tiene alrededor de 260 empleados en su emplazamiento de Cassinetta di Biandronno, que abarca un área de 35.000 metros cuadrados. Con 50 años de experiencia en la competición en circuitos y unos increíbles 78 títulos mundiales ganados en Cross, Enduro y Supermotard –incluyendo títulos en 2010 en el Campeonato del Mundo de Enduro en la categoría E1 y en la categoría S2 del Campeonato del Mundo de Supermoto– el todoterreno es parte integrante del mundo Husqvarna.

Sin embargo, gracias a la inversión de BMW, esta marca histórica apunta a un éxito similar en el mercado de las motocicletas de carretera. Después de haber desvelado el prototipo de la rutera radical custom Mille3 en el salón de la motocicleta de Milán EICMA el octubre pasado, el siguiente paso fue la presentación y muestra de un prototipo de motocicleta de 900 cc, lo que confirma las intenciones de la compañía de entrar en el mercado de las motocicletas de carretera, explotando los enormes recursos y experiencia de BMW en este sector.

Esta primera fase de la colaboración entre BMW y Husqvarna para desarrollar nuevas motocicletas de carretera es ciertamente apasionante, especialmente la estrategia de utilizar algunas de las mejores tecnologías de BMW (en este caso un motor F 800 modificado para darle a esta motocicleta un carácter típicamente más agresivo, de competición) y añadir entonces las típicas soluciones italianas de diseño e ingeniería para proporcionar a esta nueva motocicleta un carácter Husqvarna único.

Galería relacionada

La historia de Husqvarna

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...