En lo que se refiere al motociclismo de velocidad en circuito, el 2018 parece haber empezado estupendamente para Honda. Los test de pretemporada de MotoGP han ido viento en popa para sus pilotos, con el trío formado por Marc Márquez, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow brillando en el Chang International Circuit de Buriram, Tailandia; con sus rookies Takaaki Nakagami y Franco Morbidelli progresando adecuadamente.
Además, en el inicio del Mundial de Superbike 2018 en Phillip Island, el británico Leon Camier parece haber enderezado el rumbo del Red Bull Honda tras un 2017 para olvidar en el certamen de las motos de serie.
Sin embargo, si abandonamos los circuitos, la situación no puede ser más distinta. Los pilotos offroad de las diferentes estructuras Honda Racing Corporation están teniendo un inicio de 2018 para olvidar, y el motivo no es otro que sus diversas lesiones. Hasta seis pilotos oficiales de la marca en motocross, supercross, trial y rally se encuentran ahora mismo en el dique seco, lo que ha hipotecado las opciones de la marca en varios campeonatos:
TRIAL – TONI BOU
El mito del trial, el catalán Toni Bou, está ahora mismo recuperándose de la caída que sufrió en el trial indoor celebrado en la localidad francesa de Le Mans hace menos de dos semanas, donde falló al abordar un escalón y se fue hacia atrás, con tan mala suerte de que impactó con la espalda en una estructura de hormigón; un golpe que le produjo una fractura de la apófisis transversa derecha de las vértebras lumbares L2-L3-L4.
Un contratiempo que parecía poner en riesgo su inmaculada racha de más de una década de dobletes en los mundiales indoor y outdoor; ya que según los plazos se iba a perder con toda seguridad la siguiente cita del calendario, que no era otra que el X-Trial de Sevilla previsto para el próximo 8 de marzo en la capital hispalense.
Sin embargo, la cancelación de la prueba andaluza ha acabado jugando en favor de Bou, que ve así protegido su liderato en la general, donde cuenta con 31 puntos de ventaja respecto a Adam Raga, que en Sevilla hubiera podido recortarle 20. De esta forma, dicho margen se mantendrá inmaculado hasta la siguiente cita: el X-Trial de París el próximo 17 de marzo, donde podría producirse su reaparición.
RALLY – JOAN BARREDA
Un año más, Joan Barreda era la gran esperanza de Honda para reconquistar el Dakar y acabar con la impresionante racha de KTM. No pudo ser: el castellonense acabó retirándose después de dañarse en la rodilla a raíz de una caída. Sin embargo, su Dakar 2018 ya se había torcido mucho antes de empezar.
De hecho, hace unos diez días ‘Bang Bang’ pasó por el quirófano para operarse de una doble fractura de muñeca que arrastraba desde el año pasado, y cuya intervención pospuso por intentar ganar el mítico raid, que tuvo que correr con una protección que limitaba sus movimientos. Todavía sigue inmovilizado y pronto empezará la rehabilitación para afrontar la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country.
MXGP – TIM GAJSER & BRIAN BOGERS
Este fin de semana da comienzo el Campeonato del Mundo de MXGP en Argentina; y lo hace sin su penúltimo campeón. El esloveno Tim Gajser, campeón de MX2 en 2015 y de MXGP en 2016, quiere destronar a Tony Cairoli y recuperar la corona tras acabar quinto en un 2017 donde las lesiones le apartaron de la lucha por el título a mitad de temporada.
Sin embargo, comenzará el año viendo la primera ronda por televisión después de la escalofriante caída que sufrió en Mantova durante la disputa del Internacional de Italia, golpeándose violentamente contra el manillar y quedando inconsciente. Por suerte no se vieron afectadas ni la zona craneal ni la cervical, pero sí sufrió una doble fractura de mandíbula que le hará perderse, al menos, la ronda inaugural. Intentará llegar a la segunda: el GP de Europa en Valkenswaard.
Tampoco estará en Neuquén su nuevo compañero en el Team HRC, el holandés Brian Bogers, que debutará en categoría reina procedente de MX2. El motivo es que sigue convaleciente de la operación a la que se sometió a finales de noviembre a raíz de la fractura-luxación compleja del pie derecho que se produjo en una caída en Roma.
En principio se habló de tres meses de recuperación, por lo que habrá que esperar para ver si puede debutar ante su público en la segunda ronda. Es decir, Honda comenzará el MXGP 2018 sin sus dos pilotos oficiales en clase reina.
AMA SX – KEN ROCZEN & COLY SEELY
Un año más, las lesiones han evaporado toda opción de Honda a conquistar el AMA Supercross estadounidense. Después de su milagrosa reaparición, el alemán Ken Roczen comenzó la temporada con calma, sumando puntos que le mantuviesen en la pelea mientras intentaba recuperar su mejor versión para poder optar al título en las rondas finales.
Sin embargo, en la sexta ronda celebrada en San Diego, la gran estrella de la marca del ala dorada sufrió una caída en la que su brazo quedó atrapado con la moto de Cody Webb cuando intentaba rebasarle, produciéndose una fractura en el segundo metacarpiano de su mano derecha que ha supuesto su adiós a la temporada de Supercross, ya que hace poco ha anunciado que su reaparición no tendrá lugar hasta la temporada de motocross.
Las malas noticias para la marca no acabarían allí, ya que en la octava ronda disputada en Tampa era Coly Seely quien acababa lesionado. La otra gran baza de Honda rodaba en tercera posición en la segunda manga cuando erró un salto y le cayó la moto encima, produciéndose fracturas en el sacro y la pelvis que le han obligado a pasar por el quirófano, diciendo adiós a la temporada.
Una temporada que todavía no ha llegado a su ecuador pero en la que ya hay otra cosa clara: un año más, Honda no ganará el AMA Supercross, que ahora mismo parece estar entre el local Jason Anderson y el francés Marvin Musquin.