Hubert Auriol presentó la Africa Race

Pretende competir con el "Dakar" que la ASO disputará en Sudamérica.. El desafío está servido, y la polémica también. Como todos sabéis, tras la inesperada suspensión de la edición 2008 de la mítica prueba africana ante la amenaza de ataques terroristas, la organización de la prueba puso rumbo al otro lado del Atlántico, descartando por el momento el clásico escenario de las arenas africanas.
Texto y fotos: Joan Carles Orengo -
Hubert Auriol presentó la Africa Race
Hubert Auriol presentó la Africa Race

Este vació ha sido ocupado por una nueva carrera, la Africa Race, que cuenta con el aval de estar organizada por una de las figuras más respetadas de la historia de los raids, el legendario Hubert Auriol, primer ganador en coches y motos del Paris-Dakar. Y Auriol no se ha andado con chiquitas, convocando su carrera en fechas coincidentes con la sudamericana y – según el – aportando una serie de valores que se habían perdido de la idea original.

Auriol aseguró en la presentación de la prueba realizada en Barcelona, que su carrera estará abierta (en todos los sentidos) a todo el mundo: «Las etapas serán más accesibles, lo que no quiere decir que serán fáciles, sino posibles. Los costes van a estar mucho más controlados y se potenciará de forma clara la categoría de 450 cc con handicaps para las motos de mayor cilindrada para abrir la carrera a muchas más marcas. La seguridad, el respeto al medio ambiente y la repercusión mediática serán otros valores prioritarios en esta carrera.»

Como es lógico, la pregunta clave era ¿qué había cambiado de un año para otro para poder organizar sin peligro una carrera de este tipo en África? La respuesta de Auriol fue contundente: «Primero, que yo no estaba en la organización el año pasado y seguramente hubiera intentado salvar la prueba. Por otro lado, tanto los gobiernos de Marruecos, Mauritania y Senegal, que han solicitado la celebración de la carrera por escrito, como los servicios secretos franceses, han garantizado el riesgo cero en cuanto a atentados terroristas.»

Los principales equipos han confirmado ya su asistencia al «Dakar Argentina-Chile 2009», pero no ven ni mucho menos con malos ojos la iniciativa de Auriol y según los resultados de esta primera edición, podrían replantearse a cual de las dos acudir en 2010. El valor de África es muy importante cara al prestigio de una carrera de este tipo.

La Africa Race 2008 se celebrará del 26 de diciembre de 2008 al 11 de enero de 2009, con salida en Marsella y atravesando Marruecos, Mauritania y Senegal. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre, con un descuento especial para los que las formalicen antes del 31 de julio.

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...