Iker Larrañaga y José Butrón triunfan en Talavera de la Reina

Iker Larrañaga y Husqvarna solo han necesitado dos carreras para desestabilizar la clase de MX2. El triunfo de Iker será recordado por ser el primero de la firma italiana en el Nacional de la especialidad
Texto y fotos: Lluís Llurba -
Iker Larrañaga y José Butrón triunfan en Talavera de la Reina
Iker Larrañaga y José Butrón triunfan en Talavera de la Reina

Cierto, José A. Butrón volvió a llevárselo todo en esta segunda cita del Nacional en Talavera. Una carrera que destacó por su éxito rotundo de inscritos, cerca de 150 entre las cuatro categorías, y también porque todos ellos estrenaron un trazado inédito hasta la fecha. Debido a la celebración del Mundial de la especialidad en mayo, los miembros del Motoclub tuvieron que hacer varias modificaciones en el trazado para cumplir las exigencias de su promotor, Youthstream. Pero quien salió por la puerta grande fue el Iker Larrañaga. El de Vitoria, no solo venció en su clase, sino que también alcanzó el liderato de la provisional por delante de los dos grandes, Ander Valentín y Nil Arcarons. Además, Iker hizo historia al darle a Husqvarna, firma en la que milita esta temporada, su primera victoria en MX2. Sin duda, un día redondo para hombre y marca. Y ya que hablamos de Husqvarna, decir que Jonathan Barragán ha decidido centrarse exclusivamente en el enduro y ha cedido su plaza de MX1 a un viejo conocido del Nacional de MX, Juan Pérez de la Torre, un piloto de armas tomar.

MX1: Butrón y Lozano, mano a mano

Como ya viene siendo habitual, el mundialista José A. Butrón fue quien abrió las hostilidades en MX1, seguido de cerca por su rival, Álvaro Lozano. A diferencia de otras contiendas, el alicantino estuvo muy cerca del andaluz y eso propició que este casi se fuera por los suelos al perder el control de su KTM en una profunda rodera. No obstante, no hay mal que por bien no venga y el numeroso público que asistió a la prueba vio un tira y afloja entre los dos campeones. Desde aquí, rompemos una lanza a favor de Álvaro, pues a sus 33 años sigue siendo un referente de nuestro campeonato y, de momento, el único que puede desequilibrar la autoridad de José. También hay que quitarse el sombrero con la actuación de Francisco Utrilla. El piloto de Kawasaki demostró que su tercera plaza de Albaida no fue una casualidad y supo poner a raya a pilotos de la calidad de Cristian Oliva y Joan Cros.

MX2: La primera de Husqvarna

La primera carrera de la matinal fue la más intensa de la jornada. Hasta ocho pilotos estuvieron dando guerra a lo largo de las primeras vueltas. El más rápido en la salida fue el campeón de España, Ander Valentín, pero una caída a los pocos giros le relegó a la cola de este nutrido grupo, dejando vía libre al joven piloto de Husqvarna, Iker Larrañaga. El vasco estuvo al frente de la clasificación y supo mantener a raya a su máximo perseguidor, Nil Arcarons. A medida que avanzaba la carrera, Valentín fue recuperando puestos hasta superar al catalán, mientras que Jorge Zaragoza fue perdiendo fuelle y Alonso Sánchez abandonaba por problemas mecánicos. Al parecer, una piedra impactó en la tapa de encendido y el propulsor de su CRF250R fue perdiendo aceite hasta decir basta. Gran carrera de Macanás y Francesc Mataró quienes lograron sumar un buen puñado de puntos.

Superfinal: Butrón se desmarca

Joan Cros quiso quitarle protagonismo al campeón de MX1, José A. Butrón. Sin embargo, antes de finalizar el primer giro, fue depuesto del trono por Álvaro Lozano y, luego, por el de Chiclana. Desde ese instante, ambos volvieron a conducir la carrera sin preocuparse por los que iban detrás, hasta que Butrón adelantó al de Yamaha Ausió. Todas las miradas quedaron puestas en la tercera posición, donde Cros y Larrañaga se las vieron durante un par de vueltas hasta que el piloto vasco consiguió el último peldaño del cajón. Además de la notable actuación de Cros hay que destacar la quinta de Utrilla Nil Arcarons fue el segundo mejor piloto de MX2 en la Superfinal y Juan P. de la Torre nos demostró que, pese a su falta de ritmo, dará mucho que hablar en la clase reina...  

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...