Iván Cervantes gana la primera del nacional de Enduro

Iván Cervantes ganó en Santiago. El Campeonato de España de Enduro 2013 arrancó en un escenario de lujo. Mena y el de KTM se repartieron las victorias Scratch y Santolino y un sorprendente McCanney se imponen en E1 y E3 en una prueba con calidad de Mundial.

Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Iván Cervantes gana la primera del nacional de Enduro
Iván Cervantes gana la primera del nacional de Enduro

Estrenaba equipo, estrenaba moto, pero volvía a un lugar bien conocido por él. El primer puesto. Poco a poco, a pesar de las novedades, Iván Cervantes se va reencontrando con su mejor yo. En Santiago, para el de KTM, solo fue necesario un guiño a su orgullo de campeón para que desatara su mejor versión. Mena le arrebató la victoria Scratch del sábado y, Cervantes, lejos de temblar, analizó sus fallos y los remendó con un dominio espectacular el domingo. El Nacional empezó de forma majestuosa el viernes, en la plaza del Obradoiro.

Las motos de enduro inundaron las calles de la capital en un escenario de lujo para la presentación del Campeonato de España 2013. Una imagen irrepetible con un paddock con más de 180 motos a los pies de la catedral y una prueba de calidad de organización del Moto Club Móvete na Moto que, tras demostrarlo con creces, quizás ya le haya llegado el momento de albergar la prueba del Mundial con que tanto tiempo lleva soñando.

Mena reivindicó su potencial en Santiago. Después de un año complicado por las lesiones, la última de ellas de clavícula, el de Husaberg ha vuelto a la acción más reforzado que nunca gracias a un saludable cambio de categoría que ha permitido al catalán reencontrarse con aquel piloto que se proclamó campeón del mundo junior. Mena se mostró imbatible el sábado. Sin Cristóbal Guerrero, lesionado, todas las miradas se centraban en Iván Cervantes.

El piloto de Cambrils estrenaba moto y equipo. Sin embargo, Mena rompió con todos los pronóstico y, ya desde buena mañana, en las dos interminables especiales del Monte do Gozo de Santiago (muy resbaladizas por las heladas), el de Husaberg marcó las diferencias en la primera pasada y adminsitró su ventaja sobre Iván Cervantes, condenado por los deslices. Pese a no ganar, algo que muchos daban casi por hecho tras conocerse la baja de Cristóbal Guerrero, el de KTM dio su segundo puesto por bueno a apenas dos semanas vista del primer «round» del Mundial en Chile.

El domingo, los errores cambiaron de casa y fue Cervantes quien pulverizó el crono. Mena sufrió más de la cuenta y el de KTM redondeó una jornada perfecta, bajando de los cuatro minutos en la última extrema, el único en conseguirlo durante todo el fin de semana. Julien Gauthier, presente junto a sus compañeros de Sherco, Fabien Planet y Anthony Boissiere, se encaramó al tercer lugar del podio tras la suma de tiempos de ambas jornadas.

Por su parte, en E1, Lorenzo Santolino y Víctor Guerrero fueron los más fuertes en un duelo que se acabó decantando a manos del de Husqvarna, aunque las diferencias fueron mínimas, cuatro segundos el sábado y menos de dos el domingo. En Santiago pudimos ver el primer podio de Mario Román con su nueva Husaberg. Le ganó la partida a Anthony Boissiere después de una temporada anterior marcada por su recuperación de la operación de rodilla.

Danny McCanney dio la sorpresa, no solo en E3, también en la Scratch del domingo con un segundo puesto tras Cervantes. El de la Isla de Man doblegó a los favoritos de su categoría el sábado. Nombres como Ljunggren, Planet, Thain y Bernárdez se vieron superados por el desparpajo del británico. Juanito Pérez de la Torre aprovechó su oportunidad para hacerse con el segundo puesto de la categoría reina en la que estuvo acompañado por Fabien Planet, tercero.

Por último, en Junior, Killian Mirabet y Ramón Quer se jugaron el todo por el todo en esta primera cita. El de Husqvarna ganó el primer día. El «Toro» Rojas, el nuevo fichaje chileno de Gas Gas, el segundo, y Mirabet subió a lo más alto del podio gracias a su regularidad, segundo en ambas jornadas y vencedor, a la postre, también de la categoría Sub-21 125 cc. Mientras que, el prometedor piloto de Husqvarna Josep García se hizo con el triunfo en Trofeo Nacional.

Scratch

  1. Oriol Mena (Husaberg)
  2. Iván Cervantes (KTM)
  3. Lorenzo Santolino (Husqvarna)

Enduro 1

  1. Lorenzo Santolino (Husqvarna)
  2. Víctor Guerrero (KTM)
  3. Anthony Boissiere (Sherco)

Enduro 2

  1. Oriol Mena (Husaberg)
  2. Iván Cervantes (KTM)
  3. Julien Gauthier (Sherco)

Enduro 3

  1. Danny McCanney (Gas Gas)
  2. Juan Pérez (KTM)
  3. Luis Correia (Beta)

Scratch

  1. Iván Cervantes (KTM)
  2. Danny McCanney (Gas Gas)
  3. Rodrig Thain (Gas Gas)

Enduro 1

  1. Lorenzo Santolino (Husqvarna)
  2. Víctor Guerrero (KTM)
  3. Mario Román (Husaberg)

Enduro 2

  1. Iván Cervantes (KTM)
  2. Oriol Mena (Husaberg)
  3. Jaume Bertriú (Husaberg)

Enduro 3

  1. Danny McCanney (Gas Gas)
  2. Rodrig Thain (Gas Gas)
  3. Fabien Plaanet (Sherco)

Scratch

  1. Iván Cervantes, 47
  2. Oriol Mena, 39
  3. Danny McCanney, 38

Enduro 1

  1. Lorenzo Santolino, 50
  2. Víctor Guerrero, 44
  3. Mario Román, 38

Enduro 2

  1. Iván Cervantes, 47
  2. Oriol Mena, 47
  3. Jaume Bertriú, 36

Enduro 3

  1. Danny McCanney, 50
  2. Juan Pérez, 40
  3. Fabien Planet, 38
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...