Iván Cervantes se impone en la cuarta prueba del Nacional de Enduro

Iván Cervantes se ha impuesto en la quinta prueba puntuable del Nacional de Enduro, una carrera muy complicada y dura por las condiciones meteorológicas. Guerrero y Ljunggren fueron los vencedores en E3 y E1, e Irene Almendros en Féminas.

Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Iván Cervantes se impone en la cuarta prueba del Nacional de Enduro
Iván Cervantes se impone en la cuarta prueba del Nacional de Enduro

Iván Cervantes ganó, pero sudó de lo lindo en Porriño. Si es verdad que dominó la Scratch a lo largo de toda la jornada, pero sobre un terreno embarrado y encharcado hasta las trancas, encontrar una buena trazada era una auténtica «lotería», más próxima al suelo que a salir airoso del infierno. Ni los mejores se libraron de besar el barro sobre un terreno muy complicado por los intermitentes chaparrones que obligaron al Moto Club Papaya a improvisar y a hacer cambios en el recorrido, que presentaba algunas partes impracticables. A pesar de las complicaciones del terreno, el piloto de KTM se anotó su cuarta victoria de la temporada en el Nacional y, a falta de una prueba, acaricia el título Scratch y el de de la categoría E2. Las diferencias en carrera esta vez no fueron tan holgadas y es que, como hemos dicho, el terreno no estaba para demasiadas florituras por parte de los pilotos. Cervantes ganó, y dos de los también habituales en la clasificación absoluta le acompañaron en el podio, Joakim Ljunggren y Cristóbal Guerrero, vencedores en sus respectivas categorías, E3 y E1. A su victoria Scratch, Iván Cervantes añadió un triunfo en E2. Oriol Mena y Jaume Betriu acompañaron al campeón del mundo en los puestos de honor. El piloto de Canyamars, que el año que viene no seguirá en Husaberg, léase Husqvarna, se mostraba descontento con sus tiempos, alejados de los «top» en la Scratch, y aprovechaba la ocasión para anunciar que tras la última cita del campeonato haría público su destino de cara al año que viene.

En E1, la baja ya sabida de Víctor Guerrero ha dejado el camino libre en sucarrera hacia el título a Lorenzo Santolino. La victoria en la cilindrada pequeña fue para Cristóbal Guerrero, pero el salmantino, con un segundo puesto en tierras gallegas, da un paso de gigante hacia la que sería su tercera corona. Mario Román completó el podio. El piloto madrileño, algo desconcertado en los últimos meses ante su incierto futuro, se alió con las condiciones extremas del terreno, sacó partido de su técnica y firmó una de sus carreras más completas de la temporada, finalizando tercero y logrando un meritorio quinto, el mejor registro en una jornada para sufridores. Por su parte, gracias también a su cuarta victoria del año, Joakim Ljunggren se perfila como el máximo favorito al título de la categoría reina, tras el descarte de Fabien Planet. El francés, un especialista en terrenos mojados y con hierba, se dislocó la clavícula en una desafortunada caída y pierde la segunda posición de la provisional a manos de Danny McCanney, segundo en tierras pontevedresas. Pérez de la Torre logró un tercer puesto que sabe a recompensa para el onubense, después de una temporada irregular por culpa de las lesiones.

Y si los pilotos «Pro» sufrieron lo suyo, para el resto de categorías el castigo fue indecible ante unas condiciones tan adversas. Benet Gómez dio la sorpresa en una categoría Junior que se cobró numerosas bajas y penalizaciones, entre ellas la de dos de los protagonistas: Kirian Mirabet y Ramón Quer. Unos contratiempos que el ilerdense aprovechó para conseguir su primera victoria en el Campeonato de España de Enduro, y no solo en Junior, también en la categoría Sub-21 125 cc. Sergi Casany se sitúa líder en Trofeo gracias a su victoria en Porriño. Mientras que Irene Almendros pasa a encabezar la clasificación en Féminas tras imponerse a la gallega Natalia Alonso y verse beneficiada por la ausencia de la hasta entonces líder, Rosa Romero. Día complicado también para los pilotos de Senior B, C y Máster, calados hasta los huesos durante toda la jornada. Julen Huarte y Álvaro García se repartieron las victorias de Senior B 2 y 4 tiempos respectivamente, tras la rotura de Borja Nieto el líder indiscutible de esta última categoría. En Senior C, victoria de Xavier Castey en dos tiempos, e Iker Villanueva en 4T, y sexto triunfo del año para Francisco Izquierdo en Master. El próximo 3 de noviembre, la localidad barcelonesa de Valls de Torruella, cerrará el Campeonato de España 2013 con una última a doble jornada. 

ENDURO 1

  1. Cristóbal Guerrero KTM 1:02:28'030
  2. Lorenzo Santolino Husqvarna 0:10.620
  3. Mario Román  Husaberg 0:14.770

ENDURO 2

  1. Iván Cervantes KTM 1:02:03.660
  2. Oriol Mena Husaberg 1:10.600
  3. Jaume Betriu Husaberg 2:11.480

ENDURO 3

  1. Joakim Ljunggren Husaberg 1:02:16.670
  2. Danniel McCanney Gas Gas 1:32.210
  3. Juan Pérez KTM 3:32.130

FÉMINAS

  1. Irene Almendros Husaberg 1:20:14.97
  2. Natalia Alonso KTM 46:28.990

SCRATCH

  1.  
  2. Iván Cervantes KTM 1:02:03.660
  3. Joakim Ljunggren  Husaberg 0:13.010
  4. Cristóbal Guerrero KTM 0:24.370

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...