Jaume Betriu logra su primera Basella

Jaume Betriu consigue su primera Basella en una de las ediciones más multitudinarias
Texto y Fotos: Miquel Rovira -
Jaume Betriu logra su primera Basella
Jaume Betriu logra su primera Basella

Días antes de lo previsto la organización de la Bassella Race1con la familia Soler al frente, tuvo que cerrar las inscripciones, ya que con mucha rapidez se había superado la barrera del millar de inscritos y las solicitudes seguían llegando sin parar.

En su sexta edición, esta carrera se ha convertido en una prueba de referencia sin igual y posiblemente una de las más multitudinarias del panorama off road europeo, no solo por la cantidad de participantes, sino por el abanico de actividades que ha ido en aumento y que este año ha conformado un programa de dos días repletos de actividad.

Sábado, prueba extrema y mucho más

A primera hora de la mañana del sábado y durante un intervalo de hora y media, el recorrido de casi 70 km quedó abierto para que todos los participantes pudieran dar la vuelta de «entreno» de cara a la carrera del domingo, incluyendo los 400 inscritos de la categoría afición. Es la hora de mayor afluencia y tránsito en los senderos y las pistas de Bassella con todos los pilotos en el recorrido. Puntualmente se cerró la entrada al recorrido para dar comienzo a las competiciones en la zona del SIP de Bassella, con la novedad este año de la inclusión de una prueba de la Copa de España de Motocross de Clásicas, además de las demostraciones infantiles y de una peculiar carrera de motos eléctricas.

Todo ello antes del plato fuerte del día, la espectacular prueba extrema que en esta edición también estrenaba nuevo formato, ahora dividida en dos mangas más cortas y por ello más intensas. Alfredo Gómez (Husqvarna) demostró en ambas mangas se ha convertido en todo un especialista en este tipo de carreras, que en Bassella combinaba obstáculos naturales y artificiales en un recorrido muy exigente en el que no tuvo rival en las dos mangas. Wade Young (KTM) y Jaume Betriu (Husqvarna) le secundaron en cada serie, mientras que Lorenzo Santolino (Sherco), tercero en ambas mangas, se llevó el segundo puesto de la general por delante de Betriu.

Domingo, triunfo de Betriu

Amaneció el domingo con temperaturas bajo cero y una espesa niebla que hizo que la sensación de frío fuera todavía más acentuada. Pero el mayor problema para los participantes estaba en el suelo, completamente helado en algunos puntos, que hizo que la conducción en algunas zonas fuera realmente delicada y causante de un buen número de caídas. La primera salida multitudinaria, protagonizada por los élite, senior y junior, fue como siempre impresionante, con más de 300 pilotos en busca de una buena posición en los tramos iniciales del circuito de motocross, lleno de aficionados, antes de adentrarse por las pistas del recorrido.

Muy pronto Jaume Betriu (Husqvarna) y Oriol Mena (Beta) se lanzaban al frente del pelotón en su duelo particular, rodando prácticamente juntos hasta la llegada a la asistencia al final de la primera vuelta. Betriu que había repostado en la zona de repostaje de Ogern, pasaba de largo de la zona de asistencia de Bassella, mientras que Mena tenía que entrar para abastecerse de gasolina. Esta situación propició que Betriu lograra una pequeña ventaja que Mena ya no pudo contrarrestar y permitía al piloto de Husqvarna lograr su primer triunfo en la prueba después de haber sido segundo el año pasado.

Detrás de estos dos hombres cabe destacar la colosal demostración de Josep García sobre su pequeña Husqvarna, más si cabe en las condiciones en las que estaba el terreno para su rabiosa 125. Muy pronto se aupó a la tercera plaza afianzando esta posición hasta obtener una cómoda ventaja, primero sobre Jordan Curvalle (Sherco) y finalmente sobre el mayor de los Quer, Ramón (Beta) que junto con su hermano Jordi (Beta) completaban un inédito éxito familiar en esta prueba. El ex piloto de velocidad Eduard Ullastres (Beta) logró la victoria entre los senior, en una meritoria novena plaza, justo por delante de Miquel Pujol (KTM), el primer junior en la llegada.

Si la salida anterior había sido impresionante, la de amigos no lo fue menos. Con más de 400 pilotos el suelo de Bassella retumbó en el momento de la salida. Con solo una vuelta al recorrido, Xavier Castey (Gas Gas) volvió a ser el primero en la llegada a pesar de no tener un buen comienzo. En clásicas, victoria para la pequeña Rieju de Gerard Pera y la primera fémina en cruzar la meta fue Miriam Rivera (Gas Gas).

Clasificación Elite, Senior y Junior

  1. Jaume Betriú (Husqvarna)
  2. Oriol Mena (Beta)
  3. Josep García (Husqvarna)
  4. Ramón Quer (Beta)
  5. Jordan Curvalle (Sherco)

Clasificaciones completas (pdf)

Clasificación Amigos

  1. Xavier Castey (Gas Gas)
  2. Luis Andrés Cebrián (Husaberg)
  3. José Payan (Husaberg)
  4. Jordi Fernández (Beta)
  5. José Joaquim Baena (Sherco)

Clasificaciones completas (pdf)

Clasificación Infantil

  1. Albert Fontova (KTM)
  2. Gerard Mercader (Husqvarna)
  3. Jesús Ferreres (KTM)
  4. Álex Angrill (Husqvarna)
  5. Sergi Girabet (Suzuki)

Clasificaciones completas (pdf)

Clasificación Xtreme Race

  1. Alfredo Gómez (Husqvarna)
  2. Lorenzo Santolino (Sherco)
  3. Jaume Betriú (Husqvarna)
  4. Wade Young (KTM)
  5. Alex Salvini (Honda)

Clasificaciones completas (pdf)

Galería relacionada

Basella Race1 2015. Galería

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...