Doblete de Jaume Betriú en Antas

Jaume Betriú logró una doble victoria en la quinta prueba del Nacional de Enduro, celebrada en Antas, Almería.
Texto y Fotos: Alonso Sánchez -
Doblete de Jaume Betriú en Antas
Doblete de Jaume Betriú en Antas

Fin de semana redondo para Jaume Betriu en la cuarta prueba del Campeonato de España de Enduro. El piloto de Husqvarna logró una doble victoria, sábado y domingo, y recuperó el primer puesto de la clasificación Scratch, hasta ahora en manos de Jonathan Barragán.

El piloto de Gas Gas, muy tocado todavía de la lesión de costillas que sufrió hace dos semanas en el GP de Portugal, suma dos segundos puestos en E3, una categoría dominada ésta ocsión por Iván Cervantes que, en tierras almerienses, se reconcilió con la victoria en la categoría reina. Lorenzo Santolino y Cristóbal Guerrero se repartieron por su parte las victorias en E1, aunque finalmente fue el de Yamaha, gracias al mejor cómputo global de tiempos en ambas jornadas, quien se llevó el gato al agua y subió a lo más alto del podio del cuarto de litro.

Los pilotos del Nacional de Enduro se enfrentaron a una de las pruebas más castigadoras en lo que va de campeonato. La carrera organizada por el Moto Club 100 Millas de Antas, en colaboración con el Peñón de Lubrín, fue una de las más duras del año y se cobró varias bajas. Un recorrido marcado por las piedras y el engañoso polvo.

Quizás no era la época del año más apropiada para una prueba del Nacional en el sur de España, pero Jaume Betriu se sobrepuso a la dureza y fue el piloto más fuerte y regular en Antas. El de Husqvarna logró una cómoda victoria el sábado, con más de medio minuto de ventaja sobre sus más directos perseguidores, Oriol Mena y Lorenzo Santolino, vencedor de la primera jornada en E1. Aunque el esfuerzo realizado tanto por el de Beta, como por el de Sherco, pasó factura un día después. Mena sufrió una fuerte caída en el rally que destrozó su moto, sin embargo el catalán se sobrepuso a los problemas para acabar tercero de su categoría el domingo y asegurarse el tercer cajón, por detrás de Betriu y Víctor Guerrero. La cilindrada media contó con los dos pilotos más rápidos en Antas: Jaume Betriu -vencedor Scratch y también de su categoría, E2- y Víctor Guerrero.

El malagueño completó su mejor actuación de la temporada y terminó satisfecho con su ritmo en un terreno que se cobró numerosas caídas y sonados abandonos, como el de Josep García. La joven promesa del enduro nacional se fue al suelo el sábado, en un rally complicado repleto de trampas por culpa del fesh-fesh, poniendo fin a su prueba. Su hombro golpeó contra una piedra y el dolor le obligó a abandonar. Afortunadamente, el primer examen médico descartó una fractura que, más allá del Nacional, podría poner en jaque su primer puesto en el Mundial Youth, que la próxima semana visita Grecia.

Sin el líder hasta la fecha de E1 en pista, Lorenzo Santolino y Cristóbal Guerrero se jugaron la victoria en la pequeña cilindrada. Mellado por una gastroenteritis, vómitos y deshidratación durante todo el fin de semana, el de Yamaha lo pasó francamente mal en Antas. Lo mismo, casi idéntico que el salmantino, quien sufrió los mismos síntomas el domingo, jornada en la que estuvo a punto abandonar por culpa de una «pájara» en pleno zénit de carrera. Sin embargo, ambos hicieron de tripas corazón para acabar en primera y segunda posición y sumar puntos. Tercero, y ajeno a los problemas de sus rivales, finalizó Kirian Mirabet. El de KTM, muy regular, se sitúa como nuevo líder de E1 tras su buena actuación en Antas.

Mientras, en la categoría reina, Iván Cervantes se reconcilió con la victoria antes de pasar por quirófano esta semana, para solucionar los problemas de rodilla y hombro que arrastra desde su convulsa pretemporada. Sin apenas opciones en el Mundial y aprovechando el parón veraniego del Nacional, el de Cambrils ha decidido finalmente operarse y poner fin a tanto sufrimiento.

También fue un fin de semana complicado para Jonathan Barragán. Hace dos semanas, en el GP de Portugal, el piloto del equipo de Oriol Pons se dañó el tejido intercostal y, en Antas, la lesión aún era demasiado reciente. Barragán lo pasó mal y no encontró el ritmo, pero pudo sumar dos segundos puestos que le permiten mantener el primer puesto de la categoría reina, aunque no sucede lo mismo con la Scratch, ahora comandada por Jaume Betriu.

Por último, victoria de Ramón Quer y Humi Palau en Junior Open y Féminas respectivamente. El joven piloto de Beta se mostró intratable en una categoría donde sus rivales directos se fueron descartando. Mientras que Humi fue la única de las dos chicas presentes en Antas que pudo terminar ambas jornadas.

El Campeonato de España de Enduro entra ahora en su parón estival, despidiéndose de la competición hasta el 10 y 11 de octubre, fin de semana en que la localidad conquense de Campillos-Paravientos acogerá la quinta y penúltima cita del calendario del Nacional de Enduro.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...