Joan Lascorz: "En Supersport lo que vale es el pilotaje"

Entrevista con el piloto español que lidera el Mundial de Supersport. Joan "Jumbo" Lascorz, en su segunda temporada, lidera el Mundial de Supersport con 20 puntos de ventaja. El reflexivo piloto de Cunit (Tarragona) está poniendo su granito de arena para que el Mundial de SBK despegue de una vez en España.
Ildefonso García / Fotos:G&G -
Joan Lascorz: "En Supersport lo que vale es el pilotaje"
Joan Lascorz: "En Supersport lo que vale es el pilotaje"

Lascorz ha sido una de las grandes sorpresas del año. En 2007 comenzó su aventura mundialista, siempre encuadrado en el equipo Glaner Motocard.com que dirige el eficaz y profesional Guim Roda. Una estructura pequeña, pero con unos resultados de gigantes. Tras un año de “pagar la novatada”, Joan ha dado un paso de gigante y con una moto privada lidera el Mundial por delante de hombres como: Pitt, Parkes, Foret, Brookes, Rea, Jones… Hablamos con él para que nos contase cómo está asimilando este fantástico inicio de temporada.

Joan, el año pasado terminaste el Mundial en el puesto 18 y ahora vas primero con 20 puntos de ventaja. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este vuelco tan fantástico?
“Hombre, pues creo que tengo mucho más nivel que el año pasado. Llegué siendo novato, y ahora ya me conozco más los circuitos y eso se nota. El equipo ya tiene como yo un año de experiencia. La verdad es que seguimos con la misma línea de trabajo, sólo que tenemos más experiencia. En 2007 estuvimos un poco perdidos”.

El año pasado corriste dos carreras del CEV y ganaste ambas. ¿Cómo ves el nivel del CEV en comparación con el Mundial? ¿Correrás alguna carrera del Nacional esta temporada?
“En el CEV hay mucho nivel, ya se ha visto. “Rodri” fue muy rápido en entrenos en Assen hace dos semanas y estuvo delante. Gowland (el campeón de España de Supersport) también está en el Mundial, aunque está pagando la novata del primer año. El británico es otro piloto que va muy rápido. Supongo que correré alguna carrera del CEV, la de Valencia la tenía que haber corrido, pero al final no lo hicimos por temas del equipo”.

¿Habéis recibido nuevas ayudas después de estos fantásticos resultados?
“Nos han dado algo, pero a nivel de motor nada. La moto sigue siendo la misma. Dicen que hay algunas piezas que nos las podrían dar, pero eso también nos complicaría la vida por otro lado, pues habría que hacer el motor cada carrera. Ahora nos dura dos carreras. Deberíamos tener recambio para poder hacer el motor nuevo cada carrera. En teoría los oficiales tienen un motor nuevo cada domingo, e incluso es posible que monten uno en entrenos y otro en carrera”.

Has demostrado que se puede liderar el Mundial con una moto privada, ¿qué es lo que le falta a tu CBR para que esté a la altura de las oficiales?
“No le queda mucho, la moto va muy bien, si no yo no estaría ahí, pero hay una pequeña falta de aceleración. De conseguir esto me permitiría ir más desahogado, sobre todo en Monza. En todos los circuitos vemos que falta velocidad punta, somos de los más lentos”.

Vuestro motor lo hace Dholda, digamos que sois un mero cliente, no como Ten Kate que ellos se hacen sus propios motores, ¿es esto una desventaja?
“No lo sé, confiamos mucho en Mike D’Hollander, que es quien hace los motores. De momento hace muy bien su trabajo. En el CEV ya llevábamos motores Dholda. No hemos tenido en estos dos años ningún problema de rotura. Se nota en los puntos, en esos 20 puntos que llevo de ventaja”.

En el Mundial hay como una lucha entre veteranos: Pitt y Foret frente a jóvenes: tú, Jones, Rea… ¿A qué generación ves más fuerte?
“Creo que sí y no. Entre los jóvenes estamos Jones y yo. Creo que la moto de Jones es bastante parecida a la mía. Rea lleva una Ten Kate pata negra. Cuando ruedo detrás de Jones no noto una gran diferencia, pero detrás de Ten Kate (Rea) sí hay gran diferencia, la moto acelera bastante. Las dos Ten Kate van igual. Creo que habrá circuitos en los que Honda irá mejor, y en otros Yamaha. En Assen ganó Pitt, pero en entrenos estuvo mucho más fuerte Rea. En Qatar fue Pitt el que brilló en los entrenamientos. A la Honda le va bien, de momento, todos los circuitos. Estoy siendo el piloto más regular. Yamaha está ahí siempre. Las R6 ya estuvieron delante en Qatar, Foret iba primero y se quedó sin gasolina, en Assen finalizó cuarto detrás de mí. Yo creo que en los circuitos ratoneros es donde más me puedo acercar, en sitios que haya frenadas muy bruscas. Creo que soy un buen frenador, en Assen todo el tiempo que perdía en la zona rápida la recuperaba en las frenadas. El año pasado al final ya estábamos bastante adaptados a la moto. Esta temporada empezamos con la moto del año pasado, en Valencia estrené la 2008, sigue siendo la misma, sólo que tenemos más canales para la telemetría, más sensores. Ahora hay una entrada de freno delantero, el panel de instrumentos es diferente... No he notado gran diferencia del motor 2007 al 2008. La moto es en realidad 2007, pues no ha habido grandes cambios este año”.

¿Qué te parece que el campeonato sea monogoma?
“Fantástico, pues así está todo mucho más apretado. De otra manera no sabes si te ganan por goma, pilotaje o motor. Aquí te ganan o por pilotaje o por motor. Por motor también está bastante limitado, por lo que se nota bastante el pilotaje de cada uno. En los años que yo estuve me habría gustado que el CEV hubiese sido monogoma, hacía buenos tiempos, pero luego me venía un poco para atrás por las gomas, aunque también me faltaba un poco de experiencia”.

¿Cómo ves tu pilotaje?
“Mi punto fuerte es que voy bastante fino, y por eso en la carrera de Assen pude ir con un neumático trasero blando cuando otros montaron duro. Mis puntos débiles (se lo piensa mucho)... El inglés es lo que tengo que mejorar. Acabo de empezar a recibir clases”.

¿Si tuvieses una gran oferta para el Mundial de SBK 2009 darías el paso?
“No lo sé, yo creo que tengo que trabajar más en este año y sacar conclusiones del nivel que tengo. SBK es otra categoría y te tienes que adaptar, estoy fuerte en Supersport, ya veríamos”.

*Puedes leer la entrevista completa en el número 2.098 de la revista MOTOCICLISMO.

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