Joan Lascorz: "Me quedé en Supersport para ganar el Mundial"

Entrevista con Joan Lascorz, piloto oficial de Kawasaki en el Mundial de SSP. Joan Lascorz ha dejado atrás su Honda privada y emprende una nueva aventura con el apoyo de fábrica de Kawasaki. El primer test del año lo ha pasado con matrícula e inicia la temporada con un único objetivo: ganar el Mundial de Supersport.
Jesús Lázaro / Fotos: Gold&Goose -
Joan Lascorz: "Me quedé en Supersport para ganar el Mundial"
Joan Lascorz: "Me quedé en Supersport para ganar el Mundial"

El año pasado fue la sensación en el inicio de temporada, pero le faltó el apoyo de una fábrica para luchar por el título hasta final de año. Quizás por eso, Joan Lascorz eligió el equipo oficial de Kawasaki de Supersport para correr —y ganar— en 2009, a pesar de que tenía ofertas para dar el salto a la categoría reina del Mundial de SBK. Portimao ha sido la primera toma de contacto y el de Cunit ha presentado su candidatura al título marcando el mejor tiempo global y liderando dos de las tres jornadas de los entrenamientos. Siempre reflexivo, «Jumbo» Lascorz analiza su pretemporada, el cambio de marca y sus posibilidades y objetivos en 2009.

¿Tan importante es ser piloto oficial?
«Por eso me fui. Vi lo que me ofrecieron, vi que era una buena oportunidad y que hacer el Mundial con Kawasaki no sería lo mismo que con una Honda privada, a pesar de que la CBR llevaba muchos años ganando. En Honda habíamos estado dos años con la misma moto, sin hacer grandes cambios, pero en Kawasaki tenemos más cosas para probar».

¿Tu rutina ha cambiado desde que tienes el estatus de oficial?
«En el ámbito personal no ha cambiado nada porque sigo haciendo mi vida normal. Seguimos con el mismo plan de trabajo de los dos años anteriores porque nos fue bien y no queremos cambiarlo. El equipo, aunque es nuevo, tampoco ha variado mucho y mantenemos la misma estructura pero con más gente y con Guim Roda como team manager».

A final de temporada se rumoreó sobre tu posible fichaje por Ten Kate, ¿Qué hubo de verdad en todo aquello?
«Tenía varias ofertas, de equipos de Supersport y de Superbike. Honda vino a hablar con nosotros directamente porque les interesaba para su estructura oficial, así que fuimos a Holanda para negociar con Ronald y Gerrit Ten Kate. Nos dijeron que estaban bastante interesados, tanto que nos ofrecieron el contrato y estaba apalabrado al 99%, pero al final no se pudo realizar porque tenían contrato con Sofuoglu por dos años y había que recolocarlo dentro de la estructura. De la categoría de Superbike también recibí ofertas de Honda Europa pero quiero ganar el Mundial de Supersport. Me alegro de haber elegido Kawasaki porque de momento a todos los circuitos a los que hemos ido hemos hecho muy buenos tiempos».

¿Qué diferencias hay entre tu Kawasaki y el resto de las marcas?
«Respecto a mi Honda del año pasado, la Kawasaki empuja mejor desde mucho más abajo de vueltas. A la hora de salir de curvas, con la Honda me costaba mucho más subir de revoluciones cuando abría gas y la Kawasaki sube con más facilidad. Eso sí, después no llega hasta tan arriba, más o menos 1.000 vueltas menos. Este año todavía no la he podido comparar con mucha gente. En Portimao comprobé que en recta no se me escapaba nadie y, por ejemplo, cuando rodé en Almería la comparé con la Suzuki de Veneman y le rebasé en velocidad punta a final de recta».

Pero la ZX-6R es nueva y todavía tiene margen de mejora…
«Sí, todo es nuevo. Rodé con la moto de calle en Japón y ya estaba bastante probada, pero la versión de carreras queda bastante por desarrollar porque todo es nuevo. Tenemos que tener cuenta que otras marcas como Yamaha o Suzuki tienen una moto más pulida porque lleva un año en el mercado. El desarrollo es un trabajo que hay que saber hacer tanto el equipo, como el piloto. En el caso de Kawasaki, los pilotos probadores han hecho un gran trabajo y la moto ya tiene una buena base, pero ahora el desarrollo lo estamos haciendo nosotros».

El año pasado Fujiwara hizo el 24º tiempo en los entrenamientos de Portimao, tú has hecho el mejor crono en el primer test oficial, ¿es real este tiempo?
«Ya te digo yo que Fujiwara es un tío bueno —N.d.r.: En el test de Portugal el Lascorz le «metió» casi dos segundos—. Yo no probé la ZX-6R del año pasado, pero Kawasaki buscaba un equipo nuevo, se fijaron en nuestro trabajo del año pasado con pocos medios y pensaron que con más apoyo podríamos estar arriba. En realidad, nosotros éramos de los que teníamos más cosas que probar, pero el sábado hicimos un gran trabajo. El tercer día no hacía buen tiempo y vimos que no podíamos superar el crono del día anterior, así que probamos la puesta a punto, las pastillas de freno y muchas cosas en motores que nos han llegado de Japón. Aún así fuimos terceros».

El objetivo de este año es…
«Ganar el título. Por eso me quedé en Supersport y elegí Kawasaki».

En 2008 ya luchaste por el Mundial, ¿qué te faltó?
«Los primeros sorprendidos con nuestro inicio del año pasado fuimos nosotros. Empezamos muy fuerte, a pesar de que no habíamos entrenado en pretemporada en Qatar y Australia, donde sí habían estado los oficiales. Aguantamos el liderato hasta la quinta carrera, con cuatro podios. El bajón nos vino a mitad de temporada, pero yo sabía que estábamos ahí porque en los cronos hacíamos tiempos similares a los de cabeza. Por eso a final de temporada volvimos a estar arriba».

¿Quiénes son tus rivales en 2009?
«En Supersport, Honda lleva ganando desde 2002 y los Ten Kate son los rivales a batir porque el equipo tiene bastante experiencia, entrenan en muchos circuitos y los conocen bastante bien, y eso hace mucho. También hay que tener en cuenta a Yamaha que han hecho muy buenos tiempos en Portimao con Cal Crutchlow. No me sorprendió que el británico estuviera arriba pese a debutar en la categoría porque ellos ya habían rodado en Portugal y habían hecho muy buenos tiempos. En definitiva, todo el mundo sabe que las oficiales de Honda y Yamaha estarán arriba, lo que ha extrañado es que nuestra Kawasaki esté tan arriba tan pronto».

Sin Bayliss en el Mundial, ¿cuál es tu apuesta en Superbike?
«Está complicado porque hay muchos pilotos en la lucha. Lo que me ha gustado es que ha llegado mucha gente nueva que desde el primer momento van a estar peleando por el título. Si me tengo que quedar con alguien… —le forzamos un poco para que dé una respuesta—, Haga es un piloto que me gusta mucho, además ya había corrido con Ducati y lo había hecho bien. Eso sumado a su experiencia en el Mundial le convierten en el principal favorito».

El Mundial SBK sigue siendo el hermano pequeño del de MotoGP y a su vez la categoría de Supersport lo es de la de Superbike…
«Poco a poco el Campeonato gana adeptos en España. Lo que pasa es que la organización de MotoGP es española, mientras que la de Superbike es italiana y allí sí que hay bastante afición. La repercusión mediática del Mundial de Supersport también va creciendo porque en España hacía años que no había ningún piloto luchando por el título».

¿Os influye la retirada de Kawasaki de MotoGP?
«Bueno… puede ser a mejor o a peor. Los departamentos de MotoGP y el de motos de calle son distintos. Es un toque de atención que se hayan retirado de MotoGP, pero también esto puede provocar que se impliquen más en nuestro Campeonato. En Portimao fueron muchos mecánicos japoneses a trabajar en los departamentos de Superbike y Supersport».

¿Moto2 puede significar el fin del Mundial de Supersport?
«De momento está por ver lo de Moto2 porque no sabemos si los costes serán muy altos. Yo espero que cada vez se haga más fuerte el Mundial de Supersport porque lo bueno que tiene esta categoría es que un equipo privado puede estar delante. No creo que haya una fuga de talentos hacia Moto2, el nivel en Supersport es muy alto y ahora hay muchos pilotos en la categoría que han sido campeones del mundo».

En tu caso, ¿darías el salto a Moto2 como paso previo a MotoGP?
«No sé, no sé… Cada día me gusta más este Mundial, su ambiente “familiar” es lo mejor que tiene. En MotoGP está todo demasiado profesionalizado».

¿Te planteas correr alguna carrera del CEV en 2009?
«En el equipo todavía no se ha hablado nada de ese tema. No sé si a Kawasaki —fábrica— le interesa porque este año están totalmente centrado en el Mundial. Para las últimas carreras de noviembre ya veremos, dependerá de cómo haya finalizado la temporada porque este año el único objetivo es el título».

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