Jonathan Barragan (KTM), entre las estrellas

Motocross. XXV Starcross de Mantova (Italia). Jonathan Barragán (KTM) brilló con luz propia en la vigésimo quinta edición del Star Cross de Mantova, la primera gran cita de los pilotos mundialistas de motocross. La prueba la venció finalmente David Philippaerts en su primera carrera con Yamaha, pero el piloto madrileño logró tres mangas y el tercer puesto final por detrás de Coppins (Yamaha).
Adam Weehler/Marcos Gil. Fotos: Sarah Gutiérrez/M.A. Queralt -
Jonathan Barragan (KTM), entre las estrellas
Jonathan Barragan (KTM), entre las estrellas

El Starcross de Mantova, llegaba este año a su 25 edición en lo que fue el regreso para algunos, ya que era la primera carrera para Tyla Rattray después de la intervención en su rodilla rota en la carrera de la República Checa el pasado agosto. Su compañero del equipo, Tommy Searle regresaba también pero no del dique seco, sino de su mes de entrenamiento en los Estados Unidos... Pero nuestro protagonista iba a ser Barragán, que con su nuevo equipo, demostró que está en plena forma.

Entrando en calor
Sólo una semana antes, Mantova había sufrido lluvias y un par de nevadas, pero el sábado amaneció soleado aunque con un frío intenso para las eliminatorias y Superpole del sábado, importantes, ya que las tres mangas del domingo se hacen con una parrilla de 40 pilotos. Tommy Searle llegó a la eliminatoria de MX2 con mucha confianza -parece muy preparado para la temporada- y superó a Gautier Paulin en las primeras curvas. Hubo buena lucha entre tres pilotos de KTM, con Tyla Rattray -tercero al final-, Rui Goncalves, -en MX1 en el Mundial- y, una sorpresa, Shaun Simpson, con el equipo nuevo de KTM UK, como protagonistas. Pero el protagonismo fue para Jonathan Barragán, que en MX1 salió como un cohete y fue líder toda la manga por delante del campeon, Steve Ramon, fue segundo, y de David Philippaerts. Strijbos, estrenando la Kawasaki, tuvo mala suerte (ver Entre Manga y Manga) y De Dycker tampoco completó la primera vuelta.

Dos de tres para Barragán
El domingo comenzaba con las 8 batallas de MX1 y 4 de MX2 de los emocionantes duelos uno contra uno. Barragán comenzó bien, imponiéndose a Chiodi, pero cayó luego ante Philippaerts. Los más interesantes, por reñidos, fueron el de De Reuver contra De Dycker y el Coppins/Ramon. Finalmente en MX1, Leok, todo un maestro de las vueltas rápidas y el único que se hacía el triple de Mantova ha ganado sobre Coppins en el final. Searle, por su pare, se ha impuesto fácilmente a Paulin en MX2, ya que el frances se cayó al principio de la vuelta. Sin embargo, el plato fuerte y el recital de Barragán, vino después. En la primera manga, Barragán salió entre los primeros cinco, y tras luchar con Max Nagl, su sustituto en el equipo oficial, y defender luego su ventaja sobre David Philippaerts hasta el final, logró una brillante victoria. Malas salidas para Leok, Searle y Pourcel (con 40 pilotos hubo bastante caos en los primeros momentos de cada manga), mientras Strijbos y De Dycker, dolorido por una caída en las carreras cara a cara, llegaron retrasados. Campano estuvo rodando entre la primera mitad de la tabla, pero se salió de la pista en la ultima vuelta y perdió posiciones.

En la segunda, llegó la cruz para Barragán que rompía de motor cuando iba tercero en un día en el que de no ser por este contratiempo, podría haber tocado el cielo,. Una lástima. Pero Coppins, Pourcel y Ramon se encargaron de dar espectáculo con una lucha cerrada con caída incluida de Pourcel en las vueltas finales, mientras David Philippaerts vencía la manga por delante de Marc de Reuver y del propio Pourcel.

Y en la tercera Barragán volvió a demostrar que se encuentra motivado y en plena forma para afrontar el Mundial, firmando su segunda victoria del día y tercera del fin de semana. Quizá lo más prometedor es que sus problemas del año pasado con las salidas los ha solucionado, como pudimos ver en Mantova y en esta manga final ha sabido controlar la distancia sobre Nagl, primero, y luego sobre Leok para entrar de nuevo primero y finalizar así tercero en podio final del Starcross, sólo por detrás de Philippaerts y Coppins, a un sólo punto de nuestro Barragán. El italiano conseguía así la victoria en su debut con Yamaha, mientras Naghl, ganador el año pasado, no pudo pasar del quinto puesto.

Clasificaciones

Primera Manga
1. Jonathan Barragan, KTM
2. David Philippaerts, Yamaha
3. Max Nagl, KTM
4. Marc de Reuver, Honda
5. Tyla Rattray (MX2), KTM
6. Steve Ramon, Suzuki
7. Joshua Coppins, Yamaha
8. Sebastien Pourcel, Kawasaki
9. Kevin Strijbos, Kawasaki
10. Bas Verhoeven, Kawasaki

Segunda Manga
1. David Philippaerts, Yamaha
2. Marc de Reuver, Honda
3. Sebastien Pourcel, Kawasaki
4. Joshua Coppins, Yamaha
5. Steve Ramon, Suzuki
6. Kevin Strijbos, Kawasaki
7. Max Nagl, KTM
8. Tanel Leok, Kawasaki
9. Tommy Searle, KTM
10. Manuel Priem, Kawasaki

Tercera Manga
1. Jonathan Barragan, KTM
2. Tanel Leok, Kawasaki
3. David Philippaerts, Yamaha
4. Joshua Coppins, Yamaha
5. Tommy Searle, KTM
6. Manuel Priem, Kawasaki
7. Kevin Strijbos, Kawasaki
8. Steve Ramon, Suzuki
9. Max Nagl, KTM
10. Rui Goncalves (MX2), KTM

MX1 Final
1. David Philippaerts, Yamaha
2. Joshua Coppins, Yamaha
3. Jonathan Barragan, KTM
4. Marc de Reuver, Honda
5. Max Nagl, KTM

MX2 Final
1. Tommy Searle, KTM
2. Gautier Paulin. Kawasaki
3. Rui Goncalves, KTM
4. Shaun Simpson, KTM
5. Tyla Rattray, KTM

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...