Jonathan Barragán (KTM), un "Ironman" en el MX de La Bañeza

Motocross. Cto. de España MX Élite. La Bañeza (León). 4ª Prueba. Al igual que en la pasada cita de Albaida, Jonathan Barragán volvió a estar intratable y se llevó la victoria en las tres mangas. Y, por si fuera poco, se puso a la cabeza de la provisional por primera vez. Carlos Campano y Xavi Hernández completaron el podio leonés bajo un calor intenso.
Texto y fotos: Lluís Llurba -
Jonathan Barragán (KTM), un "Ironman" en el MX de La Bañeza
Jonathan Barragán (KTM), un "Ironman" en el MX de La Bañeza

Era de esperar. El actual campeón de España de motocross, Jonathan Barragán, volvió a demostrar su clara autoridad en esta especialidad. Tras los recientes acontecimientos, donde en las dos últimas citas del Mundial logró un primer y tercer puesto en la clase reina, era evidente que, en la localidad de La Bañeza, no dejaría títere con cabeza.

Se le sublevó en la segunda manga Xavi, que alegó encontrarse muy a gusto en este circuito, pero su osadía fue rápidamente sofocada por el difícilmente descriptible ritmo del madrileño. Sin embargo, no logró la regularidad de Carlos Campano y tuvo que conformarse con el tercer peldaño del cajón. Por su parte, genial debut en la clase Élite de Francisco Millán, que acudía a esta carrera para sustituir al lesionado Álvaro Lozano. El de KTM se quedó a las puertas del podio e incluso sorprendió al experimentado Javier García Vico que, finalmente, acabó en la quinta plaza.

Los entrenamientos cronometrados, que dieron comienzo a las 08:30 de la mañana, tuvieron a Jonathan Barragán (1’37”979) como principal protagonista al llevarse la «pole». Tras él se situó Carlos Campano (1’38”560) y Adrián Garrido (1’39”698). Sin embargo, la sorpresa en esta tanda de entrenamientos la dio Francisco Javier Millán (1’41”294) al lograr la quinta plaza tras Xavier Hernández (1’40”146). El piloto de KTM, que acudía a tierras leonesas a lomo de la KTM SXF 450R del lesionado Álvaro Lozano, nunca hasta la fecha había participado oficialmente encima de una moto de 450 4T, por lo que su posición tiene muchísimo mérito.

Sin remilgos

Ha sido un dominio absoluto de Jonathan Barragán. Ya desde la salida, el piloto madrileño se ha sacado de encima a sus adversarios y ha comandado la serie de principio a fin. A pesar de que nadie ha podido seguirlo, pues el ritmo del piloto de KTM ha sido ascendente vuelta tras vuelta, Carlos Campano se ha visto obligado a enroscar el mango del gas en los últimos giros después de que le señalizaran, desde el «pit-lane», que Francisco Millán empezaba a ser una verdadera amenaza. Un Millán que, instantes antes, ya había reducido a Javier García Vico, que se vio obligado a ceder ante su empuje en la sexta vuelta.

Por su parte, Xavi Hernández no logró protagonizar una buena salida y sólo pudo superar a Albert Armengol para situarse en el octavo puesto.

Hernández, rebelde

Todo lo contrario que en la primera carrera, Xavi Hernández fue más rápido en la salida y el único en toda la jornada capaz de rodar por delante de Barragán. No obstante la alegría del catalán afincado en Andalucía sólo duro tres giros, momento en el que Barragán volvió a coger las riendas de la serie hasta que concluyó ésta. Las dos primeras plazas ya estaban adjudicadas, pues ni Vico, ni Campano y tampoco Millán pudieron seguir el ritmo del dúo de cabeza. Así pues, con el tercer puesto por disputar, este segundo grupo animó la manga hasta llegar a su ecuador. Javi se fue por los suelos y los pilotos de Yamaha y KTM acabaron de definir la tercera y cuarta plaza, respectivamente. Ajeno a todo ello, Adrián Garrido supo realizar una tremenda remontada después ser víctima de una mala salida. Adrián pudo salvar la manga con una séptima posición.

Todas para él

En la última carrera de la jornada, Barragán volvió a realizar la misma actuación que en la primera, pero con la diferencia de que, en esta ocasión, el de Perales del Río no imprimió el mismo ritmo, no forzó la maquinaria y conservó la plaza sin tener que correr riesgos. Hernández, que fue tras él, también aseguró la segunda posición y no tuvo que preocuparse del nutrido grupo perseguidor. Javier G. Vico volvió a defender la tercera plaza hasta que el motor de su Honda empezó a perder fuelle y tuvo que reprimirse para conservar el propulsor. Un hecho que no desaprovechó Campano, asegurándose el segundo peldaño del cajón en el cómputo total de las tres mangas y un pletórico Francisco Millán, cuarto en la general. Adrián Garrido, que siempre fue perseguidor de este segundo grupo, también tuvo problemas mecánicos con el embrague al igual que el piloto de Kawasaki, Maxime Lesage, que rompió el motor nada más iniciarse la manga.

1ª MANGA
  Piloto Marca Tiempo/Dif.
1 Jonathan Barragn KTM 23'56"195
2 Carlos Campano Yamaha a 17"305
3 Francisco Milln KTM a 18"519
4 Javier G. Vico Honda a 23"951
5 Javier Hernndez Kawasaki a 32"523
6 Maxime Lesage Kawasaki a 49"488
7 Adrin Garrido Yamaha a 52"382
8 Lorenzo Santolino KTM a 1'01"454
9 Roger Balls Honda a 1'04"693
10 Albert Armengol Kawasaki a 1'09"973
11 Ricardo Costas Honda a 1'13"244
12 Jess Barragn Kawasaki a 1'15"901
13 Ral lvarez Yamaha a 1'16"165
14 Alexander Elgh Yamaha a 1'23"416
15 Aitor Santana Kawasaki a 1'27"387
2ª MANGA
  Piloto Marca Tiempo/Dif.
1 Jonathan Barragn KTM 23'57"013
2 Xavier Hernndez Kawasaki a 5"743
3 Carlos Campano Yamaha a 16"568
4 Francisco J. Milln KTM a 25"431
5 Javier G. Vico Honda a 31"987
6 Maxime Lasage Kawasaki a 40"884
7 Adrin Garrido Yamaha a 50"590
8 Aitor Santana Kawasaki a 1'00"298
9 Ricardo Costas Honda a 1'08"658
10 Lorenzo Santolino KTM a 1'13"396
11 Albert Armengol Kawasaki a 1'14"590
12 Jess Barragn Kawasaki a 1'17"561
13 Roger Balls Honda a 1'18"501
14 Ramn Brucart Kawasaki a 1'25"570
15 Cristian Barragn Kawasaki a 1'37"401
3ª MANGA
  Piloto Marca Tiempo/Dif.
1 Jonathan Barragn KTM 24'07"426
2 Xavier Hernndez Kawasaki a 7"885
3 Carlos Campano Yamaha a 15"541
4 Francisco Milln KTM a 17"240
5 Adrin Garrido Yamaha a 30"783
6 Javier G. Vico Honda a 42"341
7 Aitor Santana Kawasaki a 46"483
8 Ricardo Costas Honda a 1'03"713
9 Ral lvarez Yamaha a 1'06"819
10 Roger Balls Honda a 1'19"432
11 Jess Barragn Kawasaki a 1'30"192
12 Lorenzo Santolino KTM a 1'41"368
13 Alexander Elgh Yamaha a 1'42"955
14 Gabriel Pons Honda a 1 vuelta
15 Ramon Brucart Kawasaki a 1 vuelta
PROVISIONAL
1 J. Barragn 237 puntos
2 C. Campano 229 ptos.
3 A. Lozano 180 ptos.
4 J. G. Vico 170 ptos.
5 X. Hernndez 162 ptos.
6 A. Garrido 158 ptos.
7 F. J. Milln 148 ptos.
8 J. Lindhe 139 ptos.
9 M. Lesage 91 ptos.
10 A. Armengol 84 ptos.
11 A. Santana 76 ptos.
12 R. Balls 74 ptos.
13 R. lvarez 69 ptos.
14 J. A. Butrn 66 ptos.
15 R. Costas 66 ptos.
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...