Títulos para José A. Butrón e Iker Larrañaga en el Nacional de Motocross

José A. Butrón e Iker Larrañaga, ambos pilotos de KTM, lograron en Talavera de Reina el título que campeón de España de MX1 y MX2, respectivamente. Los subcampeonatos siguen en el aire
Texto y fotos: Lluís Llurba -
Títulos para José A. Butrón e Iker Larrañaga en el Nacional de Motocross
Títulos para José A. Butrón e Iker Larrañaga en el Nacional de Motocross

A falta de la última prueba del nacional de MX que se celebrará a finales de mes en Albaida (Valencia), los títulos de las categorías Élite ya tiene dueño. José A. Butrón (MX1) y Iker Larrañaga (MX2), ambos bajo los colores de KTM, han dejado vista para sentencia la temporada 2015.

La verdad es que no ha sido ninguna sorpresa que los dos pilotos de KTM se hicieran con su respectivo título. Butrón, ha ganado todas y cada una de las mangas que ha disputado, por lo que solo un abandono hubiera tambaleado su corona en Talavera, mientras que Larrañaga contaba de una importantísima ventaja frente a su máximo rival, Ander Valentín.

Además, por si fuera poco, el piloto de Yamaha Ausió sufrió una desafortunada caída al poco de iniciarse la primera serie y dejo prácticamente el título a manos del vasco.

Así pues, fantástica temporada para los hombres de la firma austriaca que se adueñan del Campeonato de España. «Estoy muy contento. Ganar mi primer título en la categoría Élite ha sido fruto de un intenso trabajo», dijo Larrañaga. «Pese a mi lesión a mitad de temporada, donde me fracturé el menisco, no me he dado por vencido y hemos logrado seguir con el objetivo marcado desde principio de temporada: ganar». Sea como fuera, aún quedan por definirse los subcampeonatos.

En MX1, habrá una dura lucha entre Álvaro Lozano y Nil Arcarons. El alicantino no va a ceder un ápice: primero porque correrá ante su afición y segundo, porque será su última carrera en activo. Una auténtica lástima, ya que se va uno de los mejores pilotos en la historia del motocross español, tanto en la pista como fuera de ella. Nil, por su parte, sufrió una lesión en los ligamentos del tobillo derecho en julio y solo pudo entrenar las tres últimas semanas.

En Talavera su falta de ritmo le pasó factura, pero estará totalmente preparado en tierras valencianas para conseguir, en su primer año en la máxima categoría, el segundo puesto final.

En MX2, la pelea por la segunda plaza de la general estará entre Ander Valentín y Jodan Lacan, un piloto que, excepto en la segunda manga de La Bañeza, se ha caracterizado por una regularidad asombrosa. Por otro lado, Ander Valentín ha tenido una temporada bastante irregular, pero posee una mayor velocidad y ritmo que el piloto de Suzuki. «Tenemos que centrarnos y luchar por los subcampeonatos», nos dijo Francesc Ausió, jefe de equipo de Yamaha Ausió. «Lozano y Valentín tienen mucha experiencia en este tipo de situaciones y seguro que sabrán controlar la situación». Las cartas están echadas…

Jorge Prado sorprende

Los primeros en salir fueron los pilotos de MX2 y, pese a que la victoria en la primera manga fue para un sólido y rapidísimo Iker Larrañaga, fue el jovencísimo Jorge Prado quien nos dejó boquiabiertos. En Assen, donde se proclamó campeón de Europa de 125, fue la última vez que Jorge Prado se subía en la KTM 125 cc. Su nuevo reto, subirse a una dos y medio y empezar a prepararse para la próxima temporada.

Durante el último mes, ha estado entrenando con normalidad sobre la KTM 250 4T, una montura mucho más potente y pesada: «La verdad es que me he acoplado muy bien a ella y me gusta. El motor es más potente en todos los niveles, en bajos, en medios y en altos y eso la hace fácil de pilotar. Lo único más complicado es el peso, que se nota a la hora de saltar y de sujetar la moto en las zonas bacheadas, voy a necesitar coger más músculo y resistencia para dominarla», dijo el lucense. Jorge fue el más rápido en la salida y estuvo liderando la carrera durante los primeros giros, hasta que fue superado por su compañero de equipo. Está claro que tiene cierta desventaja cuando corre contra pilotos mucho mayores que él…

Por detrás del dúo se situó Jordan Lacan, el más rápido de los entrenamientos cronometrados del sábado a más de medio minutos respecto al vencedor. Fantástica carrera de Francesc Mataró y Cristian Oliva que completaron el «top 5».

Campeonato España Motocross 2015. Talavera

1ª Manga MX1

  1. José A. Butrón (KTM)
  2. Francisco Utrilla (Kawasaki)
  3. Álvaro Lozano (Yamaha)
  4. Joan Cros (KTM)
  5. Alonso Sánchez (Suzuki)

2ª Manga MX1

  1. José A. Butrón (KTM)
  2. Francisco Utrilla (Kawasaki)
  3. Joan Cros (KTM)
  4. Nil Arcarons (Husqvarna)
  5. Alonso Sánchez (Suzuki)

1ª Manga MX2

  1. Iker Larrañaga (KTM)
  2. Jorge Prado (KTM)
  3. Jordan Lacan (Suzuki)
  4. Cristian Oliva (Honda)
  5. Francesc Mataró (Yamaha)

2ª Manga MX2

  1. Ander Valentín (Yamaha)
  2. Iker Larrañaga (KTM)
  3. Jorge Prado (KTM)
  4. Jordan Lacan (Suzuki)
  5. Cristian Oliva (Honda)

 

Clasificación provisional Campeonato España Motocross 2015

MX1

  1. José A. Butrón, 300
  2. Nil Arcarons, 239
  3. Álvaro Lozano, 230
  4. Francisco Utrilla, 196
  5. Alonso Sánchez, 163

MX2

  1. Iker Larrañaga, 282
  2. Ander Valentín, 223
  3. Jordan Lacan, 217
  4. Simeó Ubach, 149
  5. Jorge Prado, 145
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...