Josep Serra: "Partir de cero me ayudó a crear la Ossa TR 280 I"

Josep Serra, ingeniero de Ossa Factory, y el futuro de la nueva moto de trial. Josep Serra "Xiu", ingeniero de Ossa Factory y encargado del diseño de la nueva moto de trial que ha revolucionado esta disciplina, nos habla del futuro de la marca y de los nuevos proyectos que tienen entre manos.
Motociclismo.es -
Josep Serra: "Partir de cero me ayudó a crear la Ossa TR 280 I"
Josep Serra: "Partir de cero me ayudó a crear la Ossa TR 280 I"

Josep Serra "Xiu" es el ingeniero encargado del diseño de la nueva Ossa de trial, la TR 280 I, de inyección. Tras pasar por Gas Gas y colaborar en algunos proyectos con Rieju y Scorpa, "Xiu" ha puesto su ingenio al servicio de Ossa Factory. Aprovechamos la presentación de la nueva montura para hacerle una entrevista.

- ¿Cómo surgió el proyecto?
- A Joan Gurt –Nota de la R: director general de Ossa Factory– lo conocía ya de mi etapa en Gas Gas, donde él se encargaba de promocionar y organizar el equipo Gas-Gas de quads. Nos fuimos de la marca y él compró Ossa. Hace años incluso se valoró la posibilidad de comenzar a producir motos comprando motores TM, pero al final nos decantamos por realizar un diseño propio.

- ¿Cuáles fueron tus premisas a la hora de coger el lápiz y diseñar la TR?
- Para el renacimiento de Ossa, se pensó en el trial como primer paso y se decidió partir de cero. Yo ya tenía algunas ideas guardadas de cuando trabajaba en Gas Gas y el hecho de partir de cero, me ayudó a la hora de comenzar a diseñar. Empezamos por poner todos los condicionantes sobre la mesa. Teníamos claro que si queríamos una moto ligera, el centro de gravedad debía ir adelantado, así que pusimos el depósito delante, y el motor es parte estructural, ya que en trial está sometido a tensiones.

- ¿Cuál ha sido la acogida?
- Quedamos alucinados del recibimiento que nos dieron en Milán, donde hemos contactado con distribuidores interesados que ya nos han reservado un número de unidades que por el momento será reducido este primer año. En España habrá unas 250 solamente.

- ¿La vinculación de Ossa con la competición os llevará a participar en 2010 en algún campeonato?
- Nos planteamos este primer año como de desarrollo junto a Marc Colomer y algún otro piloto. Será decisión de Marc.

- ¿Cuándo y a qué precio llegará al mercado la TR?
- El precio es un asunto importante. Más o menos será cercano al de la competencia, quizá un poco más por la inyección, aunque pensamos hacer una versión con un equipamiento superior, que también dependerá de las demandas de los importadores. Ofreceremos la posibilidad de elegir entre horquilla convencional o la Marzzochi invertida diseñada específicamente para trial… Dependerá de lo que nos pidan.

- Y, después de esta revolucionaria moto de trial, ¿vendrán más proyectos?
- La idea de Ossa Factory es seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, y el propio Joan Gurt ha dicho que al año que viene quieren dar otra sorpresa como ésta. De momento, estamos con la fase de fabricación de la TR, cerrando acuerdos con suministradores de calidad. Tendremos algunas unidades a principios de año.

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