Kawasaki Ninja ZX-6R 2019, radical lavado de cara para la 636 y su hermana de competición

Kawasaki no ha esperado a Milán y ha presentado en Estados Unidos la nueva Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Carlos Domínguez

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019, radical lavado de cara para la 636 y su hermana de competición
Kawasaki Ninja ZX-6R 2019, radical lavado de cara para la 636 y su hermana de competición

Tras años de dominio en la categoría Supersport 600 gracias, entre otras cosas, al talento de un piloto como Kenan Sofuoglu, Kawasaki ha visto cómo Yamaha ha conseguido, a partir de la producción de un nuevo modelo, hacerse con el control del campeonato. Tanto es así que siete de las primeras 10 motos en la clasificación actual son Yamaha YZF-R6, cuatro de ellas ocupando las primeras posiciones. Siendo así, Kawasaki no tenía otra opción que coger el toro por los cuernos y actualizar su supersport. Dicho y hecho, lo que veis sobre estas líneas es la nueva Kawasaki Ninja ZX-6R 2019.

Hubo un tiempo, cuando eran prácticamente las reinas de la carretera, en el que las Supersport se actualizaban con regularidad cada dos años, ofreciendo cada vez mejores prestaciones. Las cosas han cambiado y algunas de las más destacadas han sido simplemente descatalogadas hasta nueva orden, como la popular Honda CBR 600RR. Son pocos los que se atreven a invertir en el desarrollo de estas máquinas y, cuando lo hacen, tienen que someterse a unas estrictas normativas anti-contaminación.

En 2018 empieza a no tener sentido comparar las cifras de un modelo pensado para pasar sin mayor problemas la actual Euro4 así como la próxima Euro5 que se aproxima. Más adelante veremos por qué, pero te podemos ir avanzando que uno de los logros de este modelo es haber conseguido la misma potencia máxima y haber engordado sólo 2 kg, en comparación con el modelo anterior.

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019, 636cc para disfrutar la carretera

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Kawasaki siempre ha sido bien conocida por hacer muy buen uso de esos 37cc extra de los motores de su supersport para carretera (la de competición, como sabes, sí se queda en 599cc). En uso real y fuera de la pista, se traducen en un mayor empuje en bajos y medios para ayudar en situaciones reales como adelantamientos o, simplemente, una conducción menos agresiva. La Kawasaki Ninja ZX-6R 2019 no representa grandes cambios a nivel mecánico, salvo aquellos realizados para cumplir con la Euro4 actual. El cambio más destacado ha sido la incorporación de una relación final de marchas más corta, subrayando ese carácter de la 636 en la zona baja y media del cuenta rpm.

En otras palabras, seguimos teniendo disponible hasta 130 cv a 13.500 vueltas (136 cv con ram-air) y un par que 70.8 Nm a 11.000 rpm, aunque Kawasaki tiene prevista una versión de 98 cv limitable para el A2. La Ninja de 636cc viene con control de tracción KTRC, el sistema ABS de Kawasaki (KIBS) y dos modos mapas de potencia para el motor (con un modo de potencia más baja) y un cambio rápido (Kawasaki Quickshifter System) para subir de marchas.

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

En cuanto a parte ciclo, tampoco presenta cambios drásticos. La máquina se monta sobre el mismo chasis de la Kawasaki ZX600R, el modelo de competición, con una horquilla Showa SFF-BP completamente ajustable, como el amortiguador trasero, amortiguador de dirección Öhlins y un sistema de frenos Nissin con pinzas monobloque de anclaje radial. Sí ha cambiado los neumáticos que monta de serie, pasando a unos Battlax Hypersport S22. A nivel de geometrías y posición de conducción, Kawasaki ha modificado el asiento para dejar más espacio al piloto y poder así colocarse más atrás con un acabado más fino en la parte frontal.

Lavado de cara para la Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Según la foto que miremos, es posible que la Kawasaki Ninja ZX-6R 2019 te recuerde incluso a la de 2003 o, más recientemente, a la Ninja 400 o H2. El cambio estético es notable y han conseguido una línea más plana. En la zona delantera incorpora, como era de esperar, iluminación LED para los faros. Normalmente diríamos que, de algún modo, inmita a su hermana mayor pero, salvo en la decoración Racing inspirada en SBK, lo cierto es que estas líneas marcan una camino muy distinto al de la mil. No hay que olvidar que la Kawasaki ZX-10R puede estar viviendo ya una de sus últimas temporadas con este aspecto y que la ZX-6R 2013-2018 sí que estaba cortada por el mismo patrón. Viendo que tanto ésta como la Ninja 400 y la H2 comparten estilos, es posible que la próxima Kawasaki ZX-10R tome también esta dirección.

Bajo la cúpula, se ha actualizado el cuadro de instrumentos para, entre otras cosas, mostrar el nivel de combustible, un indicador ECO y la autonomía restante.

Se podrá encargar en dos colores, el verde tradicional (lime-green) o en negro.

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