Keanu Reeves: “Si no voy en moto… no es bueno para mi salud”

El conocido actor canadiense concedió recientemente una entrevista a GQ donde ha estado hablando largo y tendido de su pasión por las motos.
Carlos Domínguez -
Keanu Reeves: “Si no voy en moto… no es bueno para mi salud”
Keanu Reeves: “Si no voy en moto… no es bueno para mi salud”

Aunque la profesión de Keanu Reeves poco tiene que ver con el motociclismo, el actor es bien conocido por nuestra comunidad gracias a las innumerables muestras de su pasión por este sector. No sólo porque sea co-fundador de ARCH Motorcycles, una compañía nacida para la fabricación de motos personalizadas y a medida, sino porque también se considera un enamorado de la moto y de las sensaciones que transmite moverse sobre dos ruedas. Y prueba de ello es la entrevista que veréis a continuación.

La revista estadounidense GQ tuvo la oportunidad de pasar una larga jornada junto al actor en las instalaciones de ARCH en Los Ángeles. Allí, en una fábrica humilde que se centra en producir calidad y no cantidad, Keanu da la bienvenida al equipo delante de una envidiable colección de máquinas, aunque él todavía no se atreve a llamarse “coleccionista”.

Su conexión con las motos empezó ya en Toronto, su lugar de nacimiento, pero no aprendió a conducirlas hasta años más tarde cuando, rodando una película en Múnich, pidió a una mujer que le enseñara. Estando de vuelta en Los Ángeles, a los 22 años, Reeves se hizo con su primera moto. Y la segunda llegó apenas un año más tarde: toda una Norton Commando 850 de 1973.

Keanu Reeves, pasión por las motos

A pesar de estar rodeado por máquinas infinitamente más rápidas, más caras y más potentes, Keanu se muestra encandilado de su Norton Commando. Uno se da cuenta cuando habla de ella como si lo hiciera de un amor adolescente:

“Norton se hizo un nombre por montar el motor sobre soportes de goma, lo que eliminaba buena parte de las vibraciones. Suena muy bien, y también huele muy bien cuando calienta el aceite…

Cuando llegó la hora de ponerla a prueba en el mundo real, fue increíble. No es una moto súper rápida, que de miedo, especialmente importante si eres un conductor novel.”

Una moto de acumula ya 46 años y que, según el propio actor, tiene un buen puñado de kilómetros a sus espaldas.

Otra de las joyas que se guardan en estas instalaciones como oro en paño, es la Ducati 998 utilizada para The Matrix Reloaded. “Una moto espectacular, preciosa. Ducati hizo un verde “Matrix” en especial, con el logo de la película en el colín”, cuenta Keanu y continúa, “Carrie-Anne Moss aprendió a llevar una moto por primera vez…¡con una Ducati 998!”.

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“Motos prohibidas”

Keanu Reeves: “Si no voy en moto… no es bueno para mi salud”

Keanu Reeves poniendo la misma cara que pondría cualquiera al ver esta 998.

Un detalle que quizás pasemos por alto es la cláusula que muchos contratos incorporan para mantener seguras a sus estrellas. Como los propios pilotos de MotoGP, de F1 o los futbolistas, en ocasiones se prohíbe terminantemente rodar con una moto de calle en carretera abierta. “La verdad es que a veces sí que lo tuve en cuenta… y en otras ocasión no, ¡ups! ¡No puedo evitarlo”, cuenta el actor canadiense.

“Comunicar cómo es ir en moto no es difícil porque si has ido en bicicleta, casi que ya lo entiendes. En una moto eres un poco más vulnerable, por lo que el riesgo es mayor… y me gusta. Para mí se trata de la parte más visceral: las vibraciones, el sonido, el viento. Es un también un momento para pensar, para escaparse”.

Es ese profundo sentimiento de abstracción lo que nos genera una plácida sensación de felicidad que tanto necesitamos. “Cuando no voy en moto paso por síntomas de abstinencia… no es bueno para mi salud”, sentencia.

Un deseo: MotoGP.

Cuando los compañeros de GQ le preguntan qué motos le gustaría probar pero todavía tiene pendiente, la respuesta puede sorprender a muchos. Keanu empieza nombrando la Vincent Black Shadow de 1955, una moto que muchos consideran la primera “superbike” de la historia y que durante mucho tiempo llevó con orgullo el honor de ser la moto más rápida del mundo de producción en serie.

Mostrando, una vez más, un gusto exquisito se acuerda de las Brought Superior de los años 20 y finalmente la respuesta más obvia: una MotoGP. “Nunca he subido a una MotoGP moderna… ¡tiene que ser una pasada! Si tuviera la oportunidad de subirme a esas tres, la verdad es que sería increíble.”

ARCH Motorcycles

ARCH motorcycles nace cuando Keanu Reeves buscaba alguien con quien personalizar su Harley-Davidson. Así fue como conoció a Gard Hollinger, co-fundador de ARCH. Aquella primera personalización se convirtió en el primer prototipo de la compañía.

ARCH sigue concentrada en los productos de alta calidad, trabajando con BST para las llantas, Öhlins para las suspensiones, Brembo y un largo etcétera, aunque ellos mismos producen también buena parte de sus componentes. Reeves se involucra en el proceso probando prototipos, buscando controlador de calidad y marcando el camino para alcanzar el sueño y ambición de la empresa.

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