Ken Roczen atrasa el alirón de Ryan Dungey en el SX USA de Foxborough

Ryan Dungey llegaba al SX USA 2016 de Foxborough con altas posibilidades de coronarse campeón, pero una brillante victoria de Ken Roczen ha aplazado el festejo.
Marcos Abelenda. Fotos: Husqvarna, KTM, Red Bull & Monster. -
Ken Roczen atrasa el alirón de Ryan Dungey en el SX USA de Foxborough
Ken Roczen atrasa el alirón de Ryan Dungey en el SX USA de Foxborough

Más de dos década, hacía que el Supercross «USA» no desembarcaba en la población de Foxborough, próxima a la gran ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts. Una cita con gran tradición a principios de los 80, y en cuya última edición, en 1990, se veía la victoria del francés Jean-Michele Bayle, por delante de los emblemáticos Jeff Ward y Mike Larocco. En 2016 también se ha visto el triunfo de un piloto europeo, aunque poco más hay en común con la carrera de aquél entonces.

Los especialistas del supercross se han encontrado esta vez un espectacular escenario, en el Gillete Stadium, de modernas y amplias instalaciones, con zona comercial propia en los aledaños y hogar del equipo de futbol americano, los New England Patriots. Menos alegrías suponían para los protagonistas las fuertes lluvias del día previo a la carrera, que dejaron la pista bastante embarrada para las sesiones de entrenamiento, aunque el buen hacer de la organización favoreció unas mejores condiciones para el momento de la carrera.

En el rápido secado de la tierra también ha contribuido el hecho de que, por segunda prueba consecutiva, la carrera se haya disputado durante el día, en lugar de por la noche como suele ser habitual. Un cambio de horarios con la única finalidad de aumentar la audiencia televisiva, ya que en dicha franja horaria el SX de Foxborough se ha podido ver en directo a través de la cadena Fox, en lugar de su filial deportiva, Fox Sports 1, como ocurre en las pruebas nocturnas.

Supercross USA 450 Foxborough

Lo ocurrido en el Gillete Stadium es un ejemplo de lo que todos esperábamos ver a principios de enero, cuando echó a andar la temporada 2016 del SX USA. Y con esto no nos referimos al orden exacto en el que los pilotos de 450 han cruzado la meta en Foxborough, pero si desde luego a la presencia de hombres como Ken Roczen, Eli Tomac, Ryan Dungey, Jason Anderson y Trey Canard entre los cinco primeros. Está claro que Ryan Dungey ha estado a un nivel general mucho mejor durante todo el año, pero también es patente que su óptimo nivel de gracia en las primeras carreras le han hecho la vida más fácil en el resto del campeonato; o mejor dicho, los Ken Roczen, Eli Tomac y compañía han sentenciado sus opciones al título por su irregular inicio de campaña.

Ryan Dungey llegaba a Boston tras una racha de tres victorias consecutivas, y la posibilidad matemática de coronarse campeón si era capaz de sumar dos puntos más que su rival, Ken Roczen. Pero el alemán no estaba esta vez por la labor, y después de tres frustrantes carreras en segunda posición, siempre a rueda de Ryan Dungey, Ken Roczen salió a por todas en Foxborough. El de Suzuki RCH se imponía al de KTM ya en la manga clasificatoria, y en la final se repetía la misma actuación, con un Ryan Dungey que tomaba la delantera en la salida, para ver cómo Ken Roczen le adelantaba en los primeros giros y se escapaba hacia la victoria con un ritmo claramente superior.

Eli Tomac lograba, por fin, una salida decente -quinto-, que le permitía rodar en cabeza desde los primeros compases, llegando a situarse segundo y aguantar el fuerte ritmo de Ken Roczen, aunque solo hasta mitad de carrera. La tercera plaza era finalmente para Ryan Dungey, que en cierto momento de la final hasta veía peligrar su fenomenal racha de pódiums -treinta seguidos-, cuando Jason Anderson le arrebataba el tercer puesto provisional. Pero el de Nuevo México acusaría problemas en el freno delantero de su Husqvarna Factory, posibilitando que Ryan Dungey recuperase el control de la tercera posición y la extensión de su racha. De esta manera, Ryan Dungey no ha podido materializar la consecución del título, aunque el requisito de sumar siete puntos para sentenciarlo matemáticamente, hacen más que probable que el de Minnesota levante su tercera corona el próximo fin de semana, en el Metlife Stadium de Nueva Jersey.

Trey Canard terminaba en quinta posición, una por delante de Justin Bogle, quien está completando un destacado final de campaña. Otro «red rider», Cole Seely, regresaba a la acción en Foxborough tras varias carreras por lesión, mostrándose rápido pero falto de nivel físico, lo que le impedía pasar de la séptima posición. Por detrás, Weston Peick, Chad Reed, Marvin Musquin y Josh Grant han vuelto a protagonizar unas intensas batallas, incluso peleando por entrar en el «top ten».

Supercross USA 250 Foxborough

La situación sigue apretándose en la división Costa Este de la categoría de 250, en la que si Malcolm Stewart ha aumentado su renta en la provisional con respecto al segundo, Aaron Plessinger -a cinco puntos-, también ha visto como el casi desahuciado, Jeremy Martin, ha recortado la diferencia a unos 14 puntos que, viendo lo impredecible de la situación, y sabiendo que aún quedan dos carreras, puede ser remontada fácilmente.

En Foxborough, Malcolm Stewart pareció tomar el camino conservador, conformándose con la tercera plaza final, pese a liderar las final en los primeros compases. El de GEICO Honda optaba por no arriesgar cuando, con un ritmo superior al suyo, le superaba primero Martin Davalos, y luego Jeremy Martin. El de Yamaha Star Racing llegó a presionar al de Rockstar Husqvarna, pero varios errores apartaron a Jeremy Martin de la lucha la victoria -y unos puntos que le habrían venido muy bien en la tabla-, que finalmente fue a parar a las manos de Martin Davalos. El ecuatoriano sumaba así su segundo triunfo del año, y posiblemente se estará lamentando ahora de los «problemas personales» que le impidieron correr en Toronto, pues seguramente ahora mismo él también estaría en situación de pelear por el título.

Clasificación SX USA 450 Foxborough

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Ken Roczen Suzuki
2 Eli Tomac
Kawasaki
3 Ryan Dungey
KTM
4 Jason Anderso
Husqvarna
5 Trey Canard
Honda
6 Justin Bogle Honda
7 Cole Seely Honda
8 Weston Peick Yamaha
9 Chad Reed Yamaha
10 Marvin Musquin KTM

Clasficación Provisional SX USA 450 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Dungey 348 p.
2 Roczen
305 p.
3 Anderson
278 p.
4 Tomac
248 p.
5 Reed
220 p.
6 Musquin 199 p.
7 Seely 187 p.
8 Canard 170 p.
9 Brayton 170 p.
10 Peick 115 p.

Clasificación SX USA 250 Foxborough

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Martin Davalos Husqvarna
2 JeremyMartin
Yamaha
3 Malcolm Stewart
Honda
4 Shane Mcelrath
KTM
5 Aaron Plessinger
Yamaha

Clasificación Provisional SX USA 250 Este 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Stewart 135 p.
2 Plessinger
130 p.
3 Martin
121 p.
4 Davalos
108 p.
5 Bowers
93 p.

También te puede interesar:

SX USA St. Louis 2016

SX USA Indianapolis 2016

 

Te recomendamos

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...