KTM "invita" a sus clientes a cambiar el Dakar 2010 por la Africa Race

ASO y KTM se han reunido para solucionar sus diferencias, pero no hay acuerdo. KTM ha contactado con los pilotos que corrieron el Dakar 2009 Argentina-Chile con asistencia de KTM (unos 122, más de la mitad de la caravana) y les ha ofrecido sus servicios para la carrera paralela Africa Race de Hubert Auriol, según publica el diario El Mercurio. Las consecuencias de la marcha de KTM del Dakar podrían ser catastróficas para la ASO que el pasado miércoles se reunió en Barcelona con representantes de KTM, pero no hubo acuerdo.
Pablo Bueno -
KTM "invita" a sus clientes a cambiar el Dakar 2010 por la Africa Race
KTM "invita" a sus clientes a cambiar el Dakar 2010 por la Africa Race

KTM y la ASO, empresa francesa que organiza el Dakar, mantienen un pulso desde hace unas semanas por el asunto de la limitación de cilindrada a 450 cc del Dakar 2010, que echaría por tierra todo el trabajo de los equipos oficiales de KTM. El último capítulo en el culebrón ASO-KTM es que la marca austriaca ha enviado un correo electrónico a sus clientes del Dakar 2009 ofreciendo sus servicios de asistencia para la África Race, una carrera que compite en el calendario con el Dakar y que el año pasado estuvieron pleiteando en los juzgados.

El desencadenante de todo el problema fue un comunicado oficial lanzado por la ASO hace un par de semanas anunciando cambios en el reglamento del Dakar en la categoría de motos, limitando la cilindrada a 450 cc para los equipos y pilotos oficiales. KTM, con todo el dispositivo técnico y logístico del Dakar 2010 ya en marcha, se sintió gravemente perjudicada y anunció su retirada de la prueba alegando que se les había comunicado con mucha precipitación y poco tiempo para reaccionar.

Reunión en Barcelona, sin acuerdo
En las últimas semanas KTM y ASO se han reunido en varias ocasiones para intentar buscar una solución, la última este mismo martes. KTM ha reiterado su negativa a participar si el reglamento no permite a los pilotos oficiales participar con sus KTM 690 Rally. En la reunión, los promotores de la prueba insistieron en que la medida adoptada tenía como objetivo que haya más competencia entre motos y marcas (KTM ha ganado las últimas 8 ediciones) y que limitar la cilindrada es la mejor forma.

Heinz Kinigardner, director deportivo de KTM, rechazó la idea de plano y aseguró que en una semana la ASO tendría la respuesta definitiva sobre la decisión de KTM en una semana.

Graves consecuencias económicas
Mientras tanto, según el Diario El Mercurio, KTM ha enviado un escrito a sus clientes proponiendo el cambio del Dakar por la África Race. Si el grueso de clientes apoya esta propuesta, probablemente la decisión de retirarse del Dakar 2010 por parte de KTM se haga firme. En caso de consumarse este desencuentro, el descalabro económico para la ASO sería importante, puesto que a pesar de los patrocinios de los gobiernos de Chile y Argentina (que por cierto este año celebra su bicentenario), el Dakar se sigue financiando gracias a las aportaciones de los pilotos en derechos de inscripción, que suman en total unos 14 millones de dólares (algo más de 10 millones de euros).

Las consecuencias de la crisis económica y financiera también están afectando a un evento global como el Dakar, que en vista de las dificultades que está encontrando para conseguir patrocinadores, ha comenzado una "cruzada" con el objetivo de abaratar los costes al máximo, según ha confirmado Gregory Murac, responsable de relaciones exteriores del Dakar, que se encuentra estos días en gira por Chile.

La versión oficial de KTM España
Hemos hablado con Deborah Nicolescu, responsable de comunicació de KTM España, y nos ha comentado que KTM Motorports no ha confirmado el envío de ningún mail a los pilotos del Dakar 2009, como apunta el diario argentino El Mercurio. "Sí ha habido un acercamiento a la dirección de la Africa Race para tantear el poder de convocatoria de KTM en caso de que se tomara una decisión. La organización de la Africa Race estaría encantada de que KTM entrara. Sin embargo, todavía no ha habido una negociación. KTM estuvo hablando con la ASO nada más terminar el Dakar 2009 y Kinigardner pedía un aplazamiento a 2011 del cambio de reglamento. Es decir, que KTM nunca se ha opuesto al cambio, sólo hemos pedido una temporada de moratoria".

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