KTM se retira del Dakar

KTM no está de acuerdo con la limitación de motos a 450 cc del Dakar 2010. KTM acaba de anunciar que deja el Dakar. La organización del Dakar (Amaury Sport Organisation) hizo ayer público un comunicado en el que anunciaba cambios en el reglamento del Dakar 2010. El más importante era la limitación para los pilotos profesionales de la cilindrada de las motos a 450 cc, una norma que para los pilotos amateurs será obligatoria a partir de 2011. Reproducimos a continuación el comunicado íntegro de KTM...
Motociclismo -
KTM se retira del Dakar
KTM se retira del Dakar

A partir de la declaración oficial de la empresa francesa ASO - organizadora del rally Sudamérica Dakar - durante la conferencia de prensa celebrada el pasado 4 de junio y en el que se anunciaba la limitación a una cilindrada máxima de 450 cc para las motocicletas en la próxima edición 2010 de la prueba, KTM, la marca vencedora durante los últimos ocho años consecutivos, ha decidido inmediatamente asumir las consecuencias de tal decisión, anunciando su retirada del Dakar.

La marca no va a estar representada en la carrera sudamericana ni con un equipo oficial ni con escuderías apoyadas directamente por KTM. Al mismo tiempo, KTM reafirma su interés por la competición en su categoría de rallIes y concentrará a parir de ahora sus esfuerzos en el Campeonato del Mundo y otras pruebas de relevancia.

La repentina decisión tomada por los organizadores, diseñada para acabar con el dominio de KTM, y que llega sin ningún tipo de previo aviso, perjudica gravemente los intereses de nuestra marca. En estos momentos, a tan solo seis meses de la celebración de la prueba y cuando no tan solo el equipo oficial, sino también una gran cantidad de equipos privados se encontraban ya en plenos preparativos para tan complicada carrera, la única respuesta posible a tomar es la retirada de dicha competición de la marca líder a nivel mundial en el motociclismo off-road.

Heinz Kinigadner, Consejero Deportivo de KTM y auténtica leyenda de los rallies:
"Toda reglamentación deportiva necesita cambios y ajustes para evolucionar y mantener el interés en las competiciones, pero esto requiere también cuidar el tiempo necesario para adaptarse a las nuevas normas. Tenemos ya todo el material para las motocicletas 690 Rally de nuestro equipo oficial y para 50 clientes en nuestros almacenes, a punto para empezar a ser montadas en junio. Los contratos con los pilotos están ya cerrados y todos los equipos tienen ya a sus miembros comprometidos. Las consecuencias negativas a nivel económico que se derivan de esta decisión son incalculables. Dejando aparte este aspecto, estamos consternados por la falta de lealtad del organizador, especialmente después de los enormes esfuerzos que realizamos a raíz de la cancelación del Dakar en 2008, colaborando al mantenimiento de la nueva edición de la carrera, incluso en un periodo de tremenda crisis económica".

A partir de la decisión de la limitación a motocicletas de tan sólo 450 cc, en absoluto adaptadas para su uso en carreras de larga distancia, KTM no puede justificar económicamente de ninguna forma su compromiso con el Dakar en un futuro.

Winfried Kerschhaggl, Director Deportivo de KTM:
"La especialidad de los Rallyes nos sirve para demostrar la eficacia y fiabilidad de nuestras motocicletas monocilíndricas de gran cilindrada. ¡Es nuestra única motivación para continuar participando en esta disciplina! A partir de aquí y para KTM, la carrera sudamericana forma ya parte de la historia. Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en el Campeonato del Mundo de Rallyes y buscaremos también otras alternativas. Es posible que dentro de poco veamos de nuevo una participación plenamente activa de KTM en tierras africanas, ¡volviendo a nuestros orígenes!".

Mediante este compromiso con la especialidad de los rallyes, KTM asume de forma natural sus obligaciones a largo plazo con los clientes que confían en la seriedad de la marca, porque son ellos los que han depositado su confianza en nuestros productos y en el incomparable trabajo de asistencia realizado por KTM hacia todos aquellos que eligen sus motocicletas.

Marc Coma, vencedor del Dakar 2006 y 2009
"El tema de la retirada de KTM del Dakar me ha cogido de sorpresa. Sin duda es una noticia que me perjudica muy seriamente, pues todo el trabajo que realizo durante la temporada es para afrontar esta carrera. Creo que ha sido una decisión muy precipitada y han dado muy poco margen para tomar medidas al respecto. No puedo decir mucho más, sólo que espero que se encuentre una postura intermedia o que alguno de los dos organismos acaben cediendo por el bien de este deporte. Sea como fuere, de momento seguiré corriendo en el campeonato del Mundo de Rallies T.T. con la esperanza en que se llegue a un acuerdo".

Sigue el post sobre el abandono del Dakar por parte de KTM en el Blog Historias del Rally Dakar de Pablo Bueno.

Galería relacionada

KTM se retira del Dakar

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...