Kuneheim (BMW): "Nuestro objetivo es SBK. Después, quién sabe..."

Entrevista a Hendrik Von Kuneheim, nuevo Presidente de BMW Motos. La semana pasada se presentó la esperada BMW S 1000 RR, el proyecto de los alemanes para entrar en el Mundial de Superbike. Entrevistamos a Hendrik Von Kuneheim, el nuevo hombre fuerte de BMW Motos que nos cuenta el futuro en las carreras con motos serie, pero también habla de MotoGP y de futuros proyectos de la marca.
Augusto Moreno de Carlos -
Kuneheim (BMW): "Nuestro objetivo es SBK. Después, quién sabe..."
Kuneheim (BMW): "Nuestro objetivo es SBK. Después, quién sabe..."

¿No es arriesgado el desafÍo de volver a las carreras en SBK y entrar en el mercado de motos hiperdeportivas frente a auténticos especialistas como son los japoneses y Ducati?
“Es un proyecto ambicioso, más que arriesgado. El usuario de motos deportivas es, por lo general, muy poco fiel a las marcas en un segmento muy dinámico y donde lo que manda son las prestaciones, las nuevas soluciones técnicas, que ofrezcan ventajas y superioridad. BMW se va a comprometer a largo plazo en esta clase de deportivas y podrá convencer por sus prestaciones, diseño, tecnología y fiabilidad, sin olvidar nuestra gran red de ventas, gran cuota de mercado en las cilindradas altas, calidad de servicio y un mejor valor de reventa, porque nuestras motos se depreciarán menos que otras deportivas. El mercado de las 1000 es de unas 100.000 unidades y las marcas japonesas controlan el 85 % de esas ventas y aspiramos a tomar una participación de esa cuota. BMW quiere seguir creciendo en el mercado. Nos hemos marcado un plan ambicioso, nuestro objetivo es alcanzar las 150.000 unidades vendidas en 2012 y para ello hemos dado pasos renovando y aportando nuevos modelos y con la S 1000 RR seguimos en esa línea. En este plan entra entra también la compra de la marca Husqvarna, cuyas ventas estimamos que crecerán un 30% en 2008, marca por la que hemos apostado con fuerza y que ya está bien orientada en una nueva línea productiva, además de en el plano deportivo y asegurada su calidad de fabricación y el suministro de recambios”.

¿Se mantiene la ofensiva de nuevos modelos…?
“Sin duda. En 2008 hemos lanzado las renovadas R 1200 GS y Adventure, a finales de mayo –Nota de la R: se presentará en el sur de España–, lanzamos la enduro 450 X, y también hemos puesto en el mercado las F 800 y F 650 GS con una enorme aceptación, pues con los pedidos recibidos de España, Italia y Grecia se ha superado ya la capacidad de producción, por lo que, de momento, no podremos llegar a EE.UU. No olvidemos tampoco el lanzamiento hace unos meses de la exclusiva boxer HP2 Sport Pero habrá más, Para Intermot en Colonia y para Milán reservamos más novedades, que aún no puedo revelar. Seguiremos cuidando a nuestros clientes habituales de boxer, tourer y sport tourer y ampliando la gama para captar más en sectores a los que hasta ahora no estábamos introducidos como haremos con la S 1000 RR”.

¿Por qué SBK y no MotoGP? ¿Se cierra con este plan definitivamente la puerta a la entrada de BMW en MotoGP?
“Con Dorna mantenemos excelentes relaciones y estamos en su campeonato con nuestra marca, pero participar en su campeonato es excesivamente caro, entre 25 y 35 millones de dólares, y aun con esta inversión no aseguras buenos resultados. Para campeonatos de coste muy elevado ya estamos en la Fórmula 1. En motos hemos apostado por SBK, donde las motos son de serie, muy evolucionadas, pero básicamente como las que se compran los aficionados y no se trata de carísimos prototipos alejados de la realidad. No se nos pasa por alto que en España e Italia MotoGP es más popular incluso que la Fórmula 1, pero no sucede igual en los otros 11 países y en los cuatro continentes en que se corre SBK con costes bastante más accesibles y también tiene un buen impacto entre los aficionados. Por eso nuestro objetivo ahora es únicamente SBK y aun tenemos todo por hacer ahí. Luego quien sabe…”.

A BMW se les va a mirar y a exigir mucho desde el principio…
“Sin duda, cuando entramos en competición siempre se espera lo máximo de una marca como BMW, pero nuestro proyecto dará todos los pasos necesarios para poder alcanzar el éxito. La primera fase será de aprendizaje, el primer año el objetivo es aprender y estar entre los 10 primeros, consolidar esa posición en la segunda temporada y luego cuanto antes y a medio plazo ganar el título”.

Pilotos…
“Negociamos con varios. Hay varios pilotos que van cambiando y nos están ayudando en la evolución del prototipo. Tendremos dos pilotos y parece lógico pensar que uno sea español o italiano, pues estos dos países cuentan con un gran potencial en este sentido. Queremos combinar en esta primera fase juventud con experiencia. Dentro de tres o cuatro meses se sabrá”.

Además de con una deportiva, ¿piensa BMW crecer también atacando otro sector y ampliando su gama por abajo con un scooter…?
“Ya tuvimos el C1, aunque nos adelantamos al tiempo y tal vez no lo lanzamos en el momento adecuado y perdimos con ello oportunidades. Los grandes scooter pasan por un buen momento y tienen un brillante futuro, abandonamos el proyecto C1 y pero seguimos viendo con interés esta clase de grandes scooter y es una idea que no está abandonada…”.

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