Tras el lanzamiento del exitoso KYMCO Superdink 125, que se ha convertido el lider de ventas de los últimos meses en España, la firma taiwanesa ha reaccionado y ha puesto a la venta su evolución en formato scooter de rueda alta. El KYMCO People 125 GTI Hereda el pedigrí de la larga saga People identificativa de los scooters con rueda de 16” de KYMCO.
El mercado crece demandando scooters urbanos de 125 cc, pero se trata de un nuevo público cada vez más concienciado del uso de las dos ruedas en la ciudad. Pero las ciudades también crecen y proliferan las rápidas vías de circunvalación entre urbanizaciones o ciudades dormitorio, por ello los scooters, que siguen siendo prácticos, económicos y manejables, también se adaptan a un uso interurbano.
Desde 1999 la gama People en 50, 125 y 150 cc ha representado esta opción de scooter con un plus de estabilidad, estilo por un diseño muy “chic”, siendo además muy competitivos por su relación calidad-precio. Le sucedió en 2005 la gama People S 50, 125 y 250 cc, yendo mucho más allá por su mayor representatividad, calidad de componentes, equipamiento muy superior a sus competidores por sus ópticas de doble luz halógena o doble disco delantero en la versión de 250 cc. También la gama People S 50, con prácticamente idéntico equipamiento de la versión de 125, ha ostentado durante largos años el liderazgo en ventas entre los cicloscooters de rueda alta.
La tercera generación People desembarca en 2010 consagrada como Gran Turismo porque es el público de convalidación quien prefiere vehículos desarrollados y de gran riqueza de equipamiento. Las dimensiones superan a las de otros scooters de rueda alta, destacando la anchura y distancia entre ejes. En la 50 y 125 es de 1,40 m. y en la 250 de 1,50 m, lo que se traduce en un mayor efecto de autoalineamiento según empiezan a girar sus ruedas, una mayor estabilidad en velocidades medias y máximas y mayor espacio para situar a sus ocupantes. La People S 250 situaba su peso total en 165 kg. con un reparto entre ejes muy equilibrado de 71 kg. en el tren delantero y 94 kg. en el trasero.
Para que nos hagamos una idea de la magnitud del nuevo scooter, la People GTI 125 tiene una cota de distancia entre ejes de 1,45 m, con un peso total de 152 kg, la envergadura es prácticamente a la de cualquier GT del mercado, con la ventaja de contar con el motor de 125 más avanzado y potente de cuantos existen en el mercado, al que se añade un sofisticado bastidor. Pero no adelantemos acontecimientos y veamos el nuevo People GTI paso a paso.
¿Pero esto es realmente un scooter?
El uso de llantas de 16 pulgadas es determinante en el comportamiento del vehículo. Si en otros scooters se emplean 14”, 15” y 16”, y en algún caso combinando distinto diámetro en un eje y otro, en el People 125 GTI son ambas de 16” con rueda de 110-70x16 y 140-70x16. Destacar la elección de neumático de perfil bajo.
La rueda de 16 pulgadas proporciona al conductor una inmediata sensación de seguridad. El efecto giroscópico es mayor según aumenta el peso o el tamaño de las ruedas, y es el principal factor para que una motocicleta se mantenga vertical según avanza por su gran efecto de autoalineamiento a una mínima velocidad de giro. Por tanto, cuando mayor es el diámetro de la llanta, el vehículo transmite mayor sensación de estabilidad al conductor.
Otra ventaja de los scooters de “rueda alta” es la conjunción de las ruedas con los sistemas de suspensión, al ser las ruedas de mayor tamaño tienen mayor efectividad como parte integrante de la suspensión, filtrando mejor las irregularidades que los scooters de ruedas más pequeñas. Este aspecto es aún más crítico en scooters donde el motor forma parte integral del tren trasero oscilante, haciéndolo más pesado. La vía trasera necesita ya una pareja de amortiguadores, que consigan un perfecto guiado de los movimientos de este tren, aunque con las grandes ruedas se logra un conjunto mucho más resistente.
Por otra parte el uso de ruedas de 14 y 15 pulgadas es lo común en los scooters de mayor envergadura del mercado, scooters GT, maxiscooters y los superlativos megascooters perfectamente equiparables a una buen motocicleta turística de gran cilindrada. Las proporciones entre éstos y el nuevo scooter de KYMCO difuminan verdaderamente sus diferencias. Sus 2,13 m. de largo superan los 2 m. de Honda Scoopy o Suzuki Sixteen, o el alto de 1,28 m. difiere del 1,23 m. del Scoopy o 1,18 m. del Sixteen. Su peso es también muy superior, pero a su favor hay que destacar un rendimiento de su termodinámica de altísimo rendimiento que dota al vehículo de cualidades dinámicas muy elevadas.
Semejante dotación tecnológica se alía con un buen envoltorio para sumar enteros en aerodinámica, confort y estética, con un diseño impecable desde sus cuatro costados. A pesar de sus generosas proporciones, el departamento de R&D ha realizado palmo a palmo un diseño minucioso con el nuevo People GTI, consiguiendo un atractivo superior y sensación visual de alta calidad que rezuma una gran clase y belleza.
Motor del Super Dink 125
Abordemos ahora una descripción del motor. KYMCO lleva trabajando largo tiempo en esta nueva generación de propulsores, y supone un salto importante que define a sus actuales scooters. Este 125 de cuatro tiempos, y cuatro válvulas, accionadas por un único árbol de levas, rinde una potencia de 15 CV a 9.000 rpm. El par motor máximo es de 11,6 Nm. a 7.000 rpm y la relación de compresión 11,7:1. Los nuevos materiales utilizados le brindan mayores prestaciones y un rendimiento altísimo, como el magnesio y el baño interior del cilindro de Nikasil.
El pistón es aligerado (Less Weight Design) y el conjunto cigüeñal-biela-pistón tiene un esquema “desalineado” (Offset Design) o de “cilindro desplazado” que favorece el esfuerzo mecánico del conjunto de fuerzas rotatorias que se generan.
En un motor de explosión, el momento en el que se produce más energía es precisamente cuando se produce la ignición. Dada la configuración tradicional de los motores, en el momento de la deflagración se producen una serie de rozamientos no deseados con las paredes del cilindro e incluso un cierto cabeceo como consecuencia de que la biela no soporta la fuerte presión producida en la explosión al encontrarse formando un ángulo no perpendicular al plano de la cabeza del pistón.
Con el efecto del "cilindro desplazado" ("Offset Cylinder") la desalineación del cilindro con respecto al movimiento del tren alternativo hace que, en el momento en el que se aplica la mayor fuerza de la explosión (pasado el Punto Muerto Superior cuando se ha consumido toda la mezcla contenida en la cámara de combustión), la biela se encuentra completamente perpendicular al pistón transmitiendo toda esa fuerza generada al cigüeñal sin pérdidas por rozamientos
También se ha estudiado minuciosamente la temperatura de trabajo en la culata y la zona alta del cilindro, con sistemas avanzados que luego gracias a la ayuda del CAD permiten diseñar un sistema de enfriamiento y circuito de refrigeración del cilindro muy eficiente.
El accionamiento de los balancines de sus 4 válvulas es mediante rodamientos de agujas, que mejora su precisión y facilidad de reglaje. En funcionamiento es notablemente fino a bajo régimen y buen caudal de par y potencia a medida que incrementa regímenes de giro, y un rendimiento especialmente brillante a alto régimen de revoluciones lo que le hace ser muy efectivo cuando recorremos vías rápidas. Son verdaderamente sorprendentes las prestaciones que proporciona, a pesar de tan reducido cubicaje. Se trata de un motor muchísimo menos rumoroso que la generación anterior que equipaba el Bet&Win y Grand Dink, siendo minimizadas sus vibraciones por sus componentes más ligeros, a lo que también contribuye el nuevo pistón aligerado y las dimensiones “cuadradas” del nuevo motor. Para la fundición del pistón -de diseño rebajado que apenas dispone de falda- se han utilizado materiales sofisticados antifricción y un acero especial para que el pistón pueda resistir altas temperaturas.
La refrigeración del motor es líquida, y consta de radiador, termostato y bomba de agua. El emplazamiento del formidable radiador de aluminio varía con respecto a la generación anterior de People, situándose esta vez en la parte baja del escudo, donde recibe la canalización del aire tras la rueda delantera, al tiempo que permite mejor aerodinámica en el frontal y mayor limpieza en el diseño. La culata ha sido especialmente estudiada para evitar sobrecalentamiento en esta zona, según las latas prestaciones de este motor. La bomba de agua y filtro de aceite destacan por su reducido tamaño, impidiendo éste último el descebado del circuito en un determinado momento en que el motor gire a bajas revoluciones por minuto.
La alimentación del People GTI está resuelta con un sistema de inyección 3MA desarrollada por Synerject. nacida de la unión entre Siemens VDO Automotive y Orbital en 1997, siendo uno de los proveedores mundiales de este tipo de dispositivos. Es un sistema que adoptan también otros importantes fabricantes, basado en la gestión electrónica de acuerdo a los parámetros facilitados por sensores, como el sensor de posición del acelerador, de cigüeñal, presión y temperatura, etc. Su mantenimiento es además muy asequible mediante dispositivos tipo PDA. Este sistema accionado por la aspiración del motor resulta idóneo en los motores de válvulas por su progresividad conforme el motor aumenta de revoluciones. La nueva unidad electrónica 3MA se caracteriza por su mayor capacidad de procesador más rápida que en anteriores sistemas, nueva ECU de 32 puertos en lugar de 22, capaz de procesar más datos. Los nuevos procesadores del módulo de control mejoran mucho la eficiencia de la alimentación, favoreciendo por igual la reducción de gases contaminantes.
La transmisión se realiza mediante variador continuo de velocidad, al cual se acopla un embrague automático y caja reductora. Su reglaje hace que la transmisión comience a funcionar a partir de 5.500 rpm, caracterizando la suavidad de arranque y progresividad típica de KYMCO. La correa es de un nuevo material elástico más reforzado y también un nuevo diseño de su dentado, a la par que se ha perseguido reducir la rumorosidad. Hay que destacar también el trabajo de aligeramiento de piñones y engranajes de transmisión y caja reductora, en aras de aliviar la suma de pesos.
El arranque es mediante motor eléctrico. No se dispone de la tradicional palanca mecánica o “kick starter”, debido a los requisitos de tensión eléctrica empleados para el sistema de ignición. El circuito eléctrico se alimenta de una batería de 12 voltios y 8 amperios.
Chasis de doble cuna cruzado
En cada nuevo vehículo lanzado al mercado, ha sido patente el grado de evolución del bastidor. Desde la creación del Xciting en 2004 KYMCO va aplicando sofisticados bastidores tubulares a sus scooters, buscando el mejor compromiso entre ligereza, resistencia, flexibilidad y estabilidad. Para la firma de Taiwán siempre ha sido mantener una plataforma plana de apoyo para los pies, que sobre todo proporcione un espacio para la conducción cómodo y seguro. Cuando la mayoría de los scooters optan por distintas configuraciones obligando a interponer un túnel central en sus scooters, KYMCO ofrece en todos sus 125 (a excepción de Super Dink 125) su plataforma plana, combinándola con el emplazamiento del tanque de combustible debajo de ella rebajando con ello el centro de gravedad y mejorando por tanto la estabilidad del scooter.
Cuando fue desarrollada la segunda generación People este fue un aspecto de mejora, motivado por el aumento de prestaciones, con el uso de tubos de mayor diámetro y, en el caso del People S 250, utilizando un refuerzo de cuna, anclándola a media altura de la caña de dirección, además de reforzar la triangulación de la pipa de dirección. Se suprimía entonces la plataforma del piso completamente plana pero se conseguían dos alturas del piso en lugar de un prominente túnel, siendo el espacio bastante diáfano para situar libremente los pies y poder apoyar eventualmente algún objeto entre las piernas.
Nuevos ensayos de geometría y comportamiento dinámico desvelaron que el comportamiento del People mejoraba aumentando el ángulo de inclinación de dirección y aplicando un tipo de estructura “cruzada”. En el bastidor del nuevo People GTI se interponen la espina de dirección y la doble cuna, que a diferencia con el anterior People S, no se entronca con aquella a media altura, sino en su parte más baja, con lo que se puede retornar a la cómoda plataforma plana que demanda mayoritariamente el mercado.
El ángulo de lanzamiento de la dirección aumenta considerablemente, adoptando una botella de anclaje retrasado, que favorece a su vez a los cambios de dirección más rápidos. Otro aspecto destacable es el soberbio triángulo de refuerzo en la pipa de dirección, garantizando una mayor firmeza.
La consecuencia de este formidable entramado de tubos en la parte central del vehículo es el traslado del depósito de carburante a la zona posterior del scooter. El tanque alberga hasta 9 litros de combustible, muy superior muchos scooters de “rueda alta” de la competencia.
En contrapartida, el espacio para alojar objetos, comúnmente en el 100% de los scooters para guardar un casco, queda reducido a un hueco con capacidad suficiente para alguna prensa personal u objetos regulares como un Net PC o un pequeño bolso. En su interior no se ha olvidado una práctica toma eléctrica útil para recargar distintos dispositivos electrónicos.
En resumidas cuentas, el People GTI 125 recibe un chasis más sofisticado, que se nota en un comportamiento intachable tanto a baja velocidad y en maniobras comunes circulando por ciudad, como en conducción a alta velocidad proporcionándonos una gran estabilidad y seguridad de conducción.
En cuanto a suspensiones el People GTI 125 adopta horquilla delantera con idéntica factura que el Super Dink 125, con barras de 37 mm, (4 mm de diferencia en comparación con otros scooters de rueda alta conocidos)- y un recorrido de 110 mm. y una pareja de amortiguadores regulables en la precarga del muelle en 5 posiciones y un recorrido de 100 mm.
Pinza de freno delantera de tres pistones
Otro aspecto en el que siempre KYMCO ha destacado ha sido en los sistemas de frenado de sus vehículos.
La tercera generación de la saga People 125 incorpora ya sendos frenos de disco delante y detrás, con diámetro de 260 mm. Ø en cada eje. Como sucede igualmente con Super Dink, los sistemas de caudal y presión son comunes en ambos modelos, destacando por la adopción de latiguillos de trenzado metálico inextensible, que mantiene mejor la presión y un tacto de firmeza al accionar la maneta, en pro de la seguridad.
Pero a diferencia de las eficaces pinzas de doble pistón de Super Dink, el nuevo People 125 GTI nos sorprende gratamente por su sistema de freno delantero con pinza de triple pistón paralelo que incrementa un reparto de presión mas uniformemente sobre una mayor longitud de la pista de frenado. Sin duda un “toque” tecnológico y un nuevo complemento de mejora que puja al alza la cotización del nuevo rueda alta de la firma taiwanesa.
La combinación de la estabilidad característica de todo rueda alta, unido a las especiales características del chasis descritas, y afianzado por un ejemplar sistema de frenos de doble disco, hace de la conducción del nuevo KYMCO People GTI un nuevo placer de conducción, sencilla, eficaz y tremendamente segura.
Más detalles
Con el lanzamiento de Grand Dink, KYMCO observó que el mercado era sensible al grado de evolución y refinamiento de sus scoters, y más fehacientemente en sus nuevos GT, como aquel, KYMCO Xciting, KYMCO People 250 y el nuevo Super Dink. Los buenos GT bien equipados gustan más, y por ello en Kaohsiung no se han escatimado esfuerzos en cuanto a diseño, calidad de componentes, combinación de materiales y texturas, y adopción de últimas tecnologías.
El nuevo People GTI se suma a los últimos scooters de KYMCO que ofrecen los últimos sistemas de iluminación, que pueden resumirse en la mejora de las ópticas reflectoras y tipos de dispositivos incandescentes, y en la adopción de modernas luces de posición “daylight” compuestas de 7 diodos LED en cada óptica, siguiendo la tendencia automovilística actual, cuya duración es superior a 50.000 horas de funcionamiento –lo que equivale a un funcionamiento de por vida–, con la ventaja de su tamaño reducido, que permite sumar numerosos diodos e iluminar completamente una gran superficie, y su ínfimo consumo de energía eléctrica.
Además de este dispositivo de posición, el People GTI también dispone de indicadores traseros de dirección, compuestos cada uno por 21 diodos LED. Ambos pilotos recorre una ancha superficie de los flancos de la moto, mejorando la visibilidad de este importante dispositivo de seguridad. Las luces de dirección delanteras, situadas en los vértices del escudo, se iluminan con lámparas incandescentes coloreadas en ámbar. Como concesión a su diseño, el faro incorpora una bombilla H4 en una parábola reflectante de tallado interior, que permite que su curvo cristal sea completamente transparente.
Confort y prestaciones
Otro aspecto muy importante para KYMCO es su dotación de instrumentación. Como muchos anteriores scooters vuelve a combinar un velocímetro analógico con un alargado display digital, y 8 luces indicadores de luz larga, intermitentes, presión de aceite, reserva de combustible, carga de la batería, advertencia de avería del motor e intervalos de mantenimiento. La pantalla LCD, retroiluminada en blanco hielo, exhibe escalas graduadas pera vigilar la temperatura del motor y nivel de combustible, además de mostrar el reloj y el kilometraje total y parcial.
El diseño futurista del velocímetro, caracterizado por su decorativa esfera central, se ha diseñado con un criterio minimalista que casa con la elegancia y modernidad del People, y realza toda su belleza al llegar la noche y circundarse con el reflejo de su luz roja. Una pequeña visera ahumada enmarca el conjunto, dando además marcado carácter al faro central.
Los mandos no se agrupan esta vez en las piñas tradicionales como en las anteriores generaciones de People. Guardan un esquema que hemos conocido en otros scooters de KYMCO como el G5, situando en tres planos los mandos de luces (conmutador corta-larga) e interruptor de corriente del motor en primer plano, luces generales e intermitentes a la altura de los dedos pulgares, y en tercer plano pulsadores de claxon y arranque eléctrico.
En el contraescudo contamos con una miniguantera en su lado izquierdo, dotado con cerradura, y un práctico gancho portaobjetos que permitirá muy bien aprovechar el suelo plano del People, dejando apoyar en un bolso o un maletín provisto de correa.
El sistema de cerradura proviene también del Super Dink, con 5 posibilidades de accionamiento (apagado, contacto, bloqueo, apertura de asiento y cierre de seguridad mediante obturador magnético)
Completando sus capacidades de carga, se ha provisto bajo el asiento articulado de dos sujeciones para cascos en las que podemos trabar su correa de sujeción, y también de parrilla trasera en resina con prácticos acoples para que pueda soportar un baúl portaobjetos.
Como en la anterior gama People S, los pies del pasajero pueden acomodarse sobre sendas estriberas abatibles.
El People GTI 125 dispone de caballete articulado con un ángulo de apoyo estudiado para apoyarlo sin apenas esfuerzo, y de apoyo lateral con desconexión del giro del motor de seguridad.
El estilo del nuevo People GTI es sumamente original y personal. Se combinan acertadamente las formas redondeadas del frontal con las triangulares de sus intermitentes delanteros y flancos del manillar, acabados en negro brillante. Los laterales, en forma de prolongadas alas, integran con acierto los largos intermitentes traseros truncándose éstos en un piloto posterior de generosas dimensiones.
Pero sin duda el factor que da mucha fuerza a la esbelta figura del nuevo scooter de KYMCO son sus preciosas llantas de 5 radios en forma de robusta Y griega, acertadamente pintadas en negro brillo.
Por sus cualidades mecánicas y estructurales el scooter invita a una conducción decidida y segura, y no es para menos al poder rendir unas prestaciones en torno a los 120 km./h. de velocidad máxima y un empuje constante del motor en recorridos por vías rápidas, manteniendo siempre unos consumos razonables en torno a los 3,4 l./100 km. Circulando en ciclo combinado.
El nuevo People 125 GTI se comercializará a partir de la última semana de junio de 2010 en la red de distribuidores KYMCO de España al precio de 2.799 euros IVA y transporte incluidos en la Península y Baleares, y como todos los productos KYMCO está garantizado en piezas y mano de obra por dos años. Además como toda la gama KYMCO 125, incluye seguro obligatorio gratuito durante un año para conductores de convalidación B-A1. La gama de colores es blanco, negro y titanio.
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Características técnicas del KYMCO People 125 GTI
- Motor: Monocilíndrico 4 tiempos
- Refrigeración: Líquida
- Diámetro por carrera (mm.): 54 X 54,5
- Cilindrada (cc): 124,8
- Relación de compresión: 11,7:1
- Par motor: 11,6 Nm/ 7.000 rpm
- Potencia: 15 CV a 9.000 rpm
- Distribución: 4 Válvulas SOHC
- Encendido: Electrónico gestionado por ECU
- Arranque: Eléctrico
- Lubricación: Carter húmedo y bomba
- Embrague: Centrífugo automático
- Cambio: Variador continuo
- Transmisión secundaria: Correa trapezoidal
- Escape: Catalizado
- Suspensión delantera: Horquilla telescópica Ø 37 mm. Recorrido (mm.): 110
- Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico regulable. Recorrido (mm.): 100
- Freno delantero (mm. Ø): Disco 260. Pinza de tres pistones
- Freno trasero (mm. Ø): Disco 260. Pinza de dos pistones
- Neumático delantero: 110/70-16"
- Neumático trasero: 140/70-16"
- Dimensiones L x An x Al (mm.): 2.130 x 750 x 1.280
- Distancia entre ejes (mm.): 1.450
- Distancia libre al suelo (mm.): 150
- Peso en seco (Kg): 147
- Depósito de gasolina (l.): 9
- Iluminación: Óptica halógena 12V 60/55 W. H4
- Cuadro de instrumentos: Velocímetro, cuentakilómetros total y parcial, reloj digital, nivel gasolina, testigo intermitencia, luz de carretera, gestión del motor, intervalos de mantenimiento, testigo de apertura de asiento.
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Colores: Blanco, Negro y Titanio