La DGT reduce la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales

Entra en vigor el nuevo límite de velocidad a 90 km/h para turismos y motocicletas en todas las carreteras de doble sentido en España.
MOTOCICLISMO -
La DGT reduce la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales
La DGT reduce la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales

El día 29 de enero entra en vigor la reducción del límite de velocidad en todas las carreteras convencionales y homogeneizar así la velocidad máxima en estas vías, estableciéndola en 90 km/h. Ya que hasta esta fecha el límite estaba en 90 o 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable.

La DGT reduce la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales

La DGT reduce la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales

La modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, fue aprobada en el pasado Congreso de Ministros del día 28 de diciembre y publicada en el BOE un día después. En total, afectará a unos 10.000 km de vías en nuestro país, para lo que la DGT ya ha procedido durante los días previos al cambio de señalización en todas ellas.

El argumento esgrimido por la DGT fue el de la siniestralidad. Ya que, en estas vías se producen 7 de cada 10 accidentes con víctimas. Según datos oficiales, la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los accidentes de tráfico.

“En el año 2018 hubo casi 900 muertos en estas carreteras convencionales. Nos gustaría y esperamos reducir un 10 % estas cifras, es decir 90 muertos menos cada año”, comentaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante el acto simbólico en el que se retiraba la última señal de velocidad de 100 km/h.

Como España, la mayoría de estados de la Unión Europea han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentidos siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h, aunque algunos países han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h.

Algunas asociaciones de conductores han criticado esta medida de la DGT, a la que piden que se invierta más mejorar el asfalto y la iluminación de este tipo de vías, en especial donde se concentran los puntos negros de accidentes.

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