La XR750 de Harley-Davidson cumple 50 años

La primera XR750 debutó en carreras de flat track en 1970. Desde entonces el modelo ha ganado en 28 ocasiones el campeonato de la especialidad en Estados Unidos. De ahí que los responsables de Harley-Davidson la definan como la moto de carreras más exitosa de todos los tiempos.
Víctor Gancedo
La XR750 de Harley-Davidson cumple 50 años
La primera XR750 llegó en 1970 para sustituir a la KR750 con la que Harley-Davidson participaba entonces en el AMA Racing en Estados Unidos.

Ha pasado medio siglo desde que la primera XR750 se puso en escena. Corría el año 1970 cuando la Harley-Davidson XR750 llegó al AMA Racing, el equivalente al actual American Flat Track Championship, para sustituir a la anterior KR750. Desde entonces y año tras año, Harley-Davidson siempre ha participado de manera oficial en uno de los campeonatos más prestigiosos de cuantos se celebran en Estados Unidos y que se disputa en óvalos de tierra. Aunque en las últimas ediciones la Indian FTR750 le está poniendo las cosas muy difíciles y le está privando de la victoria, la XR750 todavía puede presumir de ser la moto más laureada en la historia del AMA Pro Racing en el que se engloba el citado American Flat Track Championship.

La XR750 de Harley-Davidson cumple 50 años

Las carreras de flat track que se disputan en óvalos de tierra siempre han sido el hábitat natural de la Harley-Davidosn XR750.

La primera XR750 revolucionó las carreras de flat track a su llegada debido a su “explosivo” motor que incluía cilindros y culatas realizados en aluminio en gran medida, en lugar de los elementos de hierro fundido empleados por su antecesora. Gracias a ello las distintas versiones de XR750 han ganado 28 de los 37 AMA Grand National Championship celebrados entre 1972 y 2008, por lo que a menudo es definido como el modelo de carreras más exitoso de todos los tiempos.

La XR750 de Harley-Davidson cumple 50 años

La Harley-Davidson XR750 ha conseguido 28 títulos del AMA Grand National Championship en los últimos 50 años.

Además, la XR750 se convirtió en un ícono cultural gracias al legendario especialista Evel Knievel que con ella realizó sus mayores gestas entre los años 1970 y 1976. Debido a estas y a las buenas actuaciones de la XR750 en los óvalos de tierra, las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado fueron una época gloriosa para las marca de Milwaukee, traduciéndose el éxito en las pistas y en los estadios, en motos vendidas para ser utilizados por la calle y en la inspiración de una gran generación de usuarios de moto.

La XR750 de Harley-Davidson cumple 50 años

El popular especialista Evel Knievel realizó sus mejores gestas en los años 70 a los mandos de una Harley-Davidson XR750.

En la actualidad el equipo de Flat Track de Harley-Davidson sigue empleándose a fondo en el campeonato de la especialidad de Estados Unidos y antes de la crisis del coronavirus tenía planificado estar presente en las 18 pruebas previstas en el calendario 2020 de la categoría AFT Super Twins.

La XR750 de Harley-Davidson cumple 50 años

XG750R es la nomenclatura de la versión actual. Utiliza la base del motor Revolution X V-Twin.

Para refrescarnos un poco la memoria, la moto con la que participa en dicho campeonato posee la nomenclatura XG750R y está empujada por un motor Revolution X V-Twin derivado del que utilizan las Street 750 y Street Rod, aunque debidamente preparado para la ocasión con componentes desarrollados por Screamin’Eagle y Vance&Hines, entre otros. En su carrocería no falta el color naranja “Jet Fire” y en pista Harley-Davidson pone tres motos oficiales pilotadas respectivamente por Bryan Smith, Jared Vanderkooi y Dalton Gauthier. Está claro que ganas, pasión y afición no faltan en el “Flat Track Team” de la marca de Milwaukee.

La XR750 de Harley-Davidson cumple 50 años

Harley- Davidson tiene tres motos oficiales inscritas en el American Falt Track Championship de 2020. Son pilotadas por Bryan Smith, Jared Vanderkooi y Dalton Gauthier.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...