Laia Sanz, campeona del Mundo de Enduro

Laia Sanz ha logrado su primer título mundial de Enduro, que habrá que sumar a los otros doce que tiene de trial y que la convierten en la mejor piloto de todos los tiempos. Cristóbal Guerrero, por su parte, suma un nuevo subcampeonato al no poder batir a Pierre Alexandre Renet en la última prueba disputada en Francia.

Ll. Lurba. Fotos: ABC Communication/KTM -
Laia Sanz, campeona del Mundo de Enduro
Laia Sanz, campeona del Mundo de Enduro

Con esta nueva corona, Laia Sanz acumula 13 títulos mundiales: 12 de trial y el primero de enduro, además de haber ganado dos Rally Dakar. Pese a la lesión que sufrió el pasado GP de Italia y que la mantuvo apartada de las motos durante más de un mes, Laia ha conseguido este año el Mundial de Trial, el Mundial de Enduro y el Dakar a principios de año. Los éxitos sitúan a Laia Sanz como la piloto española con más títulos de motociclismo junto a los 12+1 de Ángel Nieto.

En el primer día de carrera Laia Sanz volvió a dar un importante paso para coronarse campeona del mundo de enduro al finalizar segunda por detrás de su gran rival, Ludivine Puy. La francesa consiguió una victoria incontestable ante sus aficionados para intentar arrebatarle el título a Laia en la última prueba, pero la de Corbera de Llobregat fue conservadora durante todo el recorrido sabiendo que siendo segunda era suficiente para no tener que arriesgar el domingo.

En la siguiente jornada, Laia, que podía ser campeona incluso acabando en la cuarta posición, vio cómo el campeonato peligraba cuando rompió un radiador en mitad de una especial debido a una caída. Pero los mecánicos de Gas Gas reaccionaron a tiempo y pudieron sustituir el radiador antes de empezar la segunda y decisiva vuelta. Puy ganó todos los tramos cronometrados y Laia Sanz se dedicó a asegurar el título durante todo el recorrido sin arriesgar en exceso. Los dos segundos puestos en Francia han sido suficientes para conseguir el único título off road que le faltaba en su palmarés.

Como no podía ser de otra forma, los pilotos franceses dominaron todas y cada una de las categorías del Mundial de Enduro. No obstante, la sorpresa del día fue el triunfo de Johnny Aubert en E2, después de una durísima lucha final con su compatriota y aspirante al título, Pierre A. Renet. Solo nueve centésimas separaron a ambos galos y dejaron muy rezagado al tercer clasificado, Juha Salminen, que fue perdiendo comba en el último giro tras cometer varios errores en los Enduro Test.

En la cuarta plaza entró un Cristóbal Guerrero muy tocado, sobretodo en el último tercio de la carrera, por la luxación de hombro que sufrió en los ISDE. Un contratiempo que lo deja a 15 puntos del liderato de la categoría a manos de Renet. Asimismo, Iván Cervantes pagó muy caro una caída en los primeros compases de la jornada y tuvo que conformarse con una quinta plaza, pese a una última vuelta increíble.

Christophe Nambotin demostró, una vez más, que en E3 no tiene rival. En su tierra, el de KTM entró al parque cerrado con casi dos minutos de ventaja frente a su máximo rival, Joakim Ljunggren, y sigue imbatible en la categoría. Por su parte, Antoine Meo, compañero de filas de Nambotin, hizo lo mismo en E1; ganando 11 de las 12 especiales del día.

El segundo día de carrera amaneció de lo más gris. Lamentablemente, la jornada empezó de la peor forma posible para los pilotos de E1, ya que las motos Matti Seistola (Husqvarna), Lorenzo Santolino (Husqvarna) y Rodrig Thain (Honda) fueron robadas dentro del parque cerrado durante la noche del sábado. Debido a ello, y pese a que todos los participantes de la categoría tomaron parte en la carrera, el promotor y la FIM, decidieron que los tiempos no se tomarían en cuenta para la clasificación final del campeonato.

En E2, Renet fue de lo más conservador y dejó que su compatriota, Johnny Aubert, se llevase la victoria pero no la gloria. Con un tercer puesto, justo por detrás de Juha Salminen, el piloto oficial de Husaberg se aseguraba el título de E2 y lograba que la firma sueca venciera en la máxima categoría 14 años después. Cristóbal Guerrero, muy magullado, finalizó cuarto, mientras que Cervantes, quinto, logró la cuarta plaza en el campeonato con una victoria y cuatro podios.

Por otro lado, Christophe Nambotin consiguió su victoria 14º de Enduro 3. Esta temporada a Joakim Ljunggren no le ha quedado otra que claudicar ante la superioridad del francés. El tercero en la última jornada del campeonato fue a Aigar Leok. Podría decirse que el piloto que más ha mejorado este año respecto al anterior ha sido el estonio.

E1

  1. Antoine Meo (KTM)
  2. Rodrig Thain (Honda)
  3. Eero Remes (KTM)
  4. Thomas Oldrati (Husaberg)
  5. Fabien Planet (Sherco)

E2

  1. Johnny Aubert (KTM)
  2. Pierre A. Renet (Husaberg)
  3. Juha Salminen (Husqvarna)
  4. Cristóbal Guerrero (KTM)
  5. Iván Cervantes (Gas Gas)

E3

  1. Christophe Nambotin (KTM)
  2. Joakim Ljunggren (Husaberg)
  3. Aigar Leok (TM)
  4. Manuel Monni (KTM)
  5. Benoit Fortunato (Gas Gas)

EJ

  1. Mathias Bellino (Husaberg)
  2. Daniel McCanney (Gas Gas)
  3. Jonathan Manzi (KTM)
  4. Giacomo Redondi (KTM)
  5. Alexandre Queyreyre (Yamaha)

EW

  1. Ludivine Puy (Gas Gas)
  2. Laia Sanz (Gas Gas)
  3. Jane Daniels (Husaberg)
  4. Audrey Rossat (KTM)
  5. Blandine Dufrene (Husaberg)

E2

  1. Johnny Aubert (KTM)
  2. Juha Salminen (Husqvarna)
  3. Pierre A. Renet (Husaberg)
  4. Cristóbal Guerrero (KTM)
  5. Iván Cervantes (Gas Gas)

E3

  1. Christophe Nambotin (KTM)
  2. Joakim Ljunggren (Husaberg)
  3. Aigar Leok (TM)
  4. Manuel Monni (KTM)
  5. Sebastien Bozzo (Beta)

EJ

  1. Matthias Bellino (Husaberg)
  2. Giacomo Redondi (KTM)
  3. Víctor Guerrero (KTM)
  4. Nicolo Mori (TM)
  5. Alexandre Queyreyre (Yamaha)

EW

  1. Ludivine Puy (Gas Gas)
  2. Laia Sanz (Gas Gas)
  3. Jessica Gardner (Yamaha)
  4. Jane Daniels (Husaberg)
  5. Blandine Dufrene (Husaberg)

E1

  1. Antoine Meo (KTM), 257
  2. Rodrig Thain (Honda), 191
  3. Thomas Oldrati (Husaberg), 179
  4. Eero Remes (KTM), 179
  5. Matti Seistola (Husqvarna), 177

E2

  1. Pierre A. Renet (Husaberg), 260
  2. Cristóbal Guerrero (KTM), 243
  3. Juha Salminen (Husqvarna), 236
  4. Iván Cervantes (Gas Gas), 173
  5. Johnny Aubert (162)

E3

  1. Christophe Nambotin (KTM), 314
  2. Joakim Ljunggren (Husaberg), 238
  3. Aigar Leok (TM), 232
  4. David Knight (KTM), 178
  5. Oriol Mena (Husaberg), 167

EJ

  1. Bellino, 299
  2. Manzi, 229
  3. McCanney, 216
  4. Benavides, 172
  5. Moroni, 151

EW

  1. Sanz, 151
  2. Puy, 145
  3. Rossat, 89
  4. Dufrene, 72
  5. Gardner, 65
Te recomendamos

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...