Cal Crutchlow mantiene la primera posición en la salida, pero le adelanta Eugene Laverty, que salía desde la segunda posición, en la primera curva. Tras ellos se sitúan las dos Honda Ten Kate, en un reflejo de lo que pasaría durante toda la carrera. Joan Lascorz, por su parte, sólo puede recuperar una posición en la salida y finaliza la primera vuelta en 14º posición.
En la primera vuelta se produce una espectacular caída que se lleva por delante a cuatro pilotos: los checos Smrz y Vostarek, el polaco Szkopek, y el español José Carlos Morillas.
En los primeros giros se hace la primera selección, con siete motos en cabeza (seis Honda y una Yamaha): Laverty, Crutchlow, Pitt, Sofuoglu, Harms, Lagrive y Aitchison. Por detrás hay más variedad de mecánicas ya que entre los que persiguen al grupo están la Suzuki de Barry Veneman, la Triumph de Garry McCoy y la Kawasaki de Joan Lascorz. También en este grupo segundo rodaba Fabien Foret hasta que sufre una fea caída que le obliga a abandonar.
Hasta mitad de carrera Sofuoglu no pasa a la acción y adelanta a Crutchlow y Laverty, para comenzar a estirar el grupo a ritmo de vuelta rápida. La reacción de su compañero de equipo no se hace esperar y Pitt también adelanta a los dos pilotos que le preceden. La consecuencia directa de este tirón es que se queda el cuarteto en cabeza y Harms, Lagrive y Aitchison (que posteriormente sufriría una caída) empiezan a descolgarse.
La lucha por la victoria se decidirá entre dos campeones del mundo y dos “rookies”. El ritmo de las Honda es muy fuerte y a Crutchlow se le intuyen problemas para seguirlos, pero se aferra al colín de Pitt, que en ese momento ocupa la tercera posición. Las últimas tres vueltas son de infarto, con adelantamientos al límite por parte de las tres CBR y la Yamaha tratando de no descolgarse.
Pitt lidera el cuarteto cuando pasan por penúltima vez por línea de meta pero Laverty le adelanta en la curva de final de recta, con Sofuoglu y Crutchlow a continuación. El campeón del mundo en título vuelve a pasar al irlandés a falta de tres vueltas y llega a la última curva en primera posición. Por detrás, Sofuoglu se desespera y se equivoca a falta de dos curvas, perdiendo sus posibilidades de victoria y el tercer puesto a favor de Crutchlow. En recta de meta, Laverty entra pegado a Pitt y, aprovechando su rebufo, le adelanta en los últimos metros, consiguiendo la primera victoria de su vida en la categoría de Supersport.
Robin Harms y Matthieu Lagrive entran a cinco segundos en quinta y sexta posición respectivamente. McCoy encabeza un grupo con Roccoli y West a nueve segundos, y más tarde entrarán Veneman, Pirro, Praia y Joan Lascorz (13º) que a final de carrera pierde muchas posiciones por el desgaste de sus neumáticos. Vizziello y Aitchison (que se reincorporó a la carrera tras su caída) suman los últimos puntos. El español Yannick Guerra ha terminado en 21º posición, tras el ex 250 cc Doni Tata Pradita.
Clasificaciones
Pos. | Piloto | Moto | Tiem/Dif. | V.Rpida |
1 | E. LAVERTY | Honda CBR600RR | 37'06.285 | 2'02.592 |
2 | A. PITT | Honda CBR600RR | 0.063 | 2'02.577 |
3 | C.CRUTCHLOW | Yamaha YZF R6 | 0.625 | 2'03.102 |
4 | K. SOFUOGLU | Honda CBR600RR | 0.711 | 2'02.783 |
5 | R.HARMS | Honda CBR600RR | 5.200 | 2'02.919 |
6 | M.LAGRIVE | Honda CBR600RR | 5.233 | 2'03.061 |
7 | G.MCCOY | Triumph Daytona 675 | 9.538 | 2'02.942 |
8 | M.ROCCOLI | Honda CBR600RR | 9.551 | 2'03.138 |
9 | A. WEST | Honda CBR600RR | 9.616 | 2'03.236 |
10 | B. VENEMAN | Suzuki GSX-R600 | 12.159 | 2'03.305 |
11 | M.PIRRO | Yamaha YZF R6 | 15.044 | 2'03.404 |
12 | M.PRAIA | Honda CBR600RR | 17.611 | 2'03.525 |
13 | J. LASCORZ | Kawasaki ZX-6R | 17.701 | 2'03.547 |
14 | G.VIZZIELLO | Honda CBR600RR | 19.897 | 2'03.630 |
15 | M.AITCHISON | Honda CBR600RR | 35.382 | 2'02.918 |
16 | D. DELL'OMO | Honda CBR600RR | 35.701 | 2'04.816 |
17 | A. VOS | Honda CBR600RR | 36.239 | 2'04.746 |
18 | R. HOLLAND | Honda CBR600RR | 36.406 | 2'04.458 |
19 | G.NANNELLI | Triumph Daytona 675 | 40.548 | 2'03.808 |
20 | T. PRADITA | Yamaha YZF R6 | 58.948 | 2'05.317 |
21 | Y. GUERRA | Yamaha YZF R6 | 1'01.386 | 2'05.538 |
22 | F. LAI | Honda CBR600RR | 1'18.036 | 2'06.565 |
23 | S. GERONIMI | Suzuki GSX-R600 | 1'22.281 | 2'06.909 |
Clasificaciones provisionales SSP
Gracias a sus dos segundos puestos en Phillip Island y Losail el campeón del mundo en título, Andrew Pitt, ya se ha alzado al liderato de la clasificación provisional del Mundial de Supersport, con dos puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Kenan Sofuoglu y el ganador de esta carrera Eugene Laverty. Cal Crutchlow se mantiene en la cuarta posición a 11 puntos de Pitt y ha bajado hasta la quinta tras terminar noveno en Qatar. Joan Lascorz está undécimo con 11 puntos, con una desventaja de 39 sobre Pitt.
En cuanto al campeonato de constructores, Honda amplía su ventaja con respecto a Yamaha tras adjudicarse las dos carreras de la temporada. Ya más alejados el resto de marcas que participan en Supersport: Triumph, Kawasaki y Suzuki.
Clasificación provisional Pilotos
Pos. | Piloto | Puntos |
1 | PITT | 40 |
2 | SOFUOGLU | 38 |
3 | LAVERTY | 36 |
4 | CRUTCHLOW | 29 |
5 | WEST | 23 |
6 | LAGRIVE | 15 |
7 | ROCCOLI | 15 |
8 | HARMS | 12 |
9 | AITCHISON | 11 |
10 | MCCOY | 11 |
11 | LASCORZ | 11 |
12 | FORET | 9 |
13 | VENEMAN | 9 |
14 | PIRRO | 9 |
15 | NANNELLI | 6 |
16 | PRAIA | 4 |
17 | VIZZIELLO | 2 |
Clasificación provisional Marcas
Pos. | Marca | Puntos |
1 | HONDA | 50 |
2 | YAMAHA | 29 |
3 | TRIUMPH | 15 |
4 | KAWASAKI | 11 |
5 | SUZUKI | 9 |