Lavilla no participará en las dos primeras pruebas del Mundial de SBK

Se pierde Phillip Island y Losail por falta de presupuesto del Pro Ride Honda. Gregorio Lavilla no empezará el Mundial de SBK hasta la tercera prueba de Valencia, debido a los problemas económicos de su equipo, el Pro Ride Honda. En total, el tarraconense se perderá cuatro mangas, lo que supondrá un hándicap importante en su objetivo de alzarse como el mejor piloto privado. Hemos hablado con Lavilla, que se ha mostrado entre desilusionado y enfadado por la situación.
Jesús Lázaro -
Lavilla no participará en las dos primeras pruebas del Mundial de SBK
Lavilla no participará en las dos primeras pruebas del Mundial de SBK

Los últimos días se han venido escuchando rumores sobre el futuro de Gregorio Lavilla esta temporada en el Campeonato del Mundo de Superbike. Las opiniones más alarmistas hablaban de que su equipo, el Pro Ride Honda, abandonaba el Mundial por la falta de presupuesto. Aunque no se ha producido este fatídico desenlace, tampoco han sido buenas noticias las que nos ha confirmado el propio Lavilla que, salvo milagro, no correrá en las dos primeras pruebas de la temporada que se disputan en Phillip Island (Australia) y en Losail (Qatar).

Según contaba el manager del equipo, Marco Nicotari, “Comenzaremos la temporada en Valencia. Hemos decidido no participar en las dos primeras carreras por la pérdida de dos importantes sponsor”. La página web, motogpmatters, informa que aunque se mantiene el patrocinador principal del equipo (Mormaii Sunglasses), dos de los patrocinadores menores se retiran del proyecto Pro Ride, precisamente los que iban a pagar las dos primeras pruebas en Australia y Qatar.

Lavilla: “Me hubiera gustado saberlo antes”

Lo primero que le sorprende a Gregorio Lavilla cuando nos ponemos en contacto telefónico con él es que el asunto haya salido a la luz, al mismo tiempo que comenta que él puede contar poco más de lo que se ha publicado.

“Greg" es un piloto muy competitivo y, como no podía ser de otra forma, esta situación le ha molestado. “Me hubiera gustado saberlo antes. El año pasado rechacé ofertas importantes del Mundial de SBK y del Británico de SBK. Elegí el Pro Ride porque me propusieron una oferta interesante y me permitían llevar a mi gente de confianza. Ahora pongo en duda todas las informaciones que recibo”.

El equipo Pro Ride estuvo en el test oficial de Portimao donde Lavilla finalizó con el 22º mejor tiempo global. No fue una buena toma de contacto para el tarraconense, que tenía intención de seguir con la evolución de la Honda CBR 1000 RR en Phillip Island y Losail. “Íbamos a poner todo nuestro empeño en la puesta a punto de la moto las dos primeras carreras para llegar a Valencia con el trabajo adelantado. Ahora el planteamiento ha cambiado. El objetivo de este año era repetir el título honorífico de Mejor Privado, pero si no tenemos la posibilidad de disputar los 100 puntos en juego que hay en las dos primeras carreras…”

Suzuki 2003

Esta situación de incertidumbre no es nueva para Lavilla. El español vivió un acontecimiento similar en 2004, cuando corría en la escudería oficial de Suzuki. La marca nipona se retiró del Mundial y Lavilla se quedó como piloto de pruebas de Hamamatsu, llegando a participar en algún Gran Premio del Mundial de MotoGP.

Pero no todo han sido desdichas. En 2005 estaba sin equipo y a tres días del inicio del BSB fue fichado por Ducati para sustituir al lesionado James Haydon. Ese fue el comienzo de un idilio de tres años con las Islas ya que se alzó con el título más importante de su carrera y es considerado un ídolo en Gran Bretaña.

No es el primer caso

El caso del Pro Ride no es un caso único esta temporada. Hace una semana el potente equipo privado Sterilgarda Ducati ya anunció que en las dos primeras carreras de la temporada iba a competir con un solo piloto, Shane Byrne, en beneficio de Alessandro Polita que retrasaba su debut hasta Valencia.

Pero las ausencias de Lavilla y Polita podrían no ser las únicas. Según Nicotari, de los 32 pilotos inscritos de manera permanente en la categoría reina del Mundial de SBK, de momento sólo 24 han confirmado su presencia en Phillip Island y Losail, y no sería extraño que viéramos una parrilla al más puro estilo MotoGP.

El manager de Lavilla considera que es un fallo de organización poner dos viajes tan largos a principios de temporada, ya que por estas fechas todavía no se han cerrado los presupuestos de los equipos y, por tanto, los privados pueden tener problemas de financiación.

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