Lluvia, nieve y mucho frío

Burn Gran Nacional. Raid de Las Nogueras -Cuenca (2ª. prueba)-. La lluvia, y luego el intenso frío y la nieve se convirtieron en los previstos protagonistas del segundo raid valedero para el Burn Gran Nacional, disputado en Albalate de Las Nogueras (Cuenca). Las previsiones meteorológicas ya anticiparon en qué condiciones se iba a celebrar la prueba, y aun así un buen puñado de valientes entusiastas se personaron en el pueblo conquense.
José Verdejo -
Lluvia, nieve y mucho frío
Lluvia, nieve y mucho frío

Con todo, 55 pilotos afrontaron las muy duras condiciones del raid, que la mayoría de ellos imaginaban porque ya corrieron el año pasado esta misma prueba en unas circunstancias similares. En realidad, sólo es otra prueba de lo arraigado de la afición por los raids en nuestro país. Carlos Avendaño, máximo responsable de la organización tanto del certamen como del raid, tiene amplia experiencia incluso en esta prueba y en estas condiciones en concreto, y fue muy valiosa para que la prueba transcurriera en las mejores condiciones posibles. Lo agradecieron los pilotos, entre quienes figuraban, de nuevo, corredores tan cualificados como José Manuel Pellicer, Víctor Rivera, Pablo Toral y Albert Esteban, entre otros (en motos), y Francisco Palacín, Alejandro Salvador y Jesús Hernán (en quads).

Una prólogo selectiva

En esta ocasión, el organizador diseñó una prólogo de unos ocho kilómetros de recorrido con un trazado muy variado: transcurría en parte por montaña y requería el vadeo del río Trabaque, no muy crecido. Lo técnico de la prólogo hizo que, en esta ocasión, las motos quedasen por delante de los quads. Así, se impuso Pellicer, seguido por Rivera y Toral; el primer quad fue el de Santiago Penedo, en cuarta posición. Justo despùés del paso de los 55 pilotos el plomizo cielo descargó una abundante lluvia que confirmaba los presagios sobre la climatología.

La lluvia y la nieve, protagonistas

El organizador reaccionó ante la evolución meteorológica: la lluvia y el frío provocaron que nevase copiosamente desde las 11 de la noche hasta las 5 de la madrugada del domingo. Por seguridad, el organizador suavizó drásticamente el recorrido: de las tres vueltas previstas (unos 94 km. cada una) se pasó a un trazado modificado de 85 km. en total, suprimiéndose el vadeo previsto al río Trabaque; el corto recorrido hizo innecesario el establecimiento de asistencias, las cuales, además, al haber quedado instaladas en el circuito de autocross de Albalate de Las Nogueras, estaban inaccesibles.

Eso sí: quedó un entorno precioso. El recorrido transcurrió entre pinares y montañas nevadas; aunque técnico, contaba con llanos donde relajarse algo. Notable presencia de superficie pedregosa y barro, mucho barro. Para sorpresa de todos, el domingo amanece frío pero soleado; aun así, el barro, la nieve y el agua acompañaron a los participantes durante todo el raid.

En esas condiciones, Pellicer era el primer líder, aunque sólo duraba 25 km. al rompérsele la cadena. Los pilotos más técnicos se encontraban en su entorno; así, Pablo Toral lograba imponer su Aprilia RXV 550 bicilíndrica (en los tramos más llanos podía rondar los 160 km/h.), seguido por Víctor Rivera a sólo 41 segundos, y Albert Esteban, brillante tercero a pesar de problemas en una de sus muñecas. En Quads, Penedo debió ceder el liderato en Q1 a causa de un pinchazo; aprovechando los incidentes de otros pilotos, el consistente Francisco Palacín logra imponerse, alcanzando el quinto puesto absoluto en la general de la prueba. En Q2 gana Jesús Hernán y, en ATV, José Ramón Montoya.

Provisionales

Tras este duro y exigente raid, lideran la provisional en Motos Pablo Toral (Superiores) y Víctor Rivera (Hasta 450 cc.). En Quads, Mario Gajón (Q1), Jesús Hernán (Q2) y Alejandro Salvador (ATV). En Veteranos va primero Miguel Rotellar.

La próxima cita del Burn Gran Nacional tiene lugar en las Islas Canarias, con motivo del raid Las Islas. Esperamos poder informaros sobre él con todo detalle. Será hasta entonces.

Clasificación general

  1. 1. Pablo Toral (Motos/Open) 1:20:37
  2. 2. Víctor Rivera (Motos/450 cc.) a 00:41
  3. 3. Albert Esteban (Motos/Open) a 01:28
  4. 4. Mario Fondevila (Motos/Open) a 01:33
  5. 5. Francisco Palacín (Quads/Q1) a 01:55
  6. 6. Julián Villarrubia (Motos/450 cc.) a 02:29
  7. 7. Marc Guasch (Motos/Open) a 02:33
  8. 8. Mario Gajón (Quads/Q1) a 03:58
  9. 9. Francisco M. Escribano (Quads/Q1) a 05:35
  10. 10. Juan L. Plaza (Quads/Q1) a 05:39

Galería relacionada

Lluvia, nieve y mucho frío

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...