Mantenimiento moto: la luz de freno

Sigue los consejos del taller de Motociclismo. La luz de pare o de frenada es un aviso luminoso instalado invariablemente en el piloto trasero para hacer notar a los vehículos que circulan detrás que se está accionando el freno. No suele tenerse en cuenta esta luz, a la hora de realizar un buen mantenimiento, todo lo que sería aconsejable, o al menos, no se le da la importancia que tiene.
Texto:Guillermo Artola -
Mantenimiento moto: la luz de freno
Mantenimiento moto: la luz de freno

Un conductor no del todo concentrado que nos siga es fácil que no se dé cuenta de que está acercándose al vehículo que le precede hasta que sea demasiado tarde y no pueda evitar la colisión. Esto, que en un automóvil puede suponer un pequeño golpe más o menos caro (no siempre, ha habido casos de invadir una vía principal en un «stop» o en un «ceda el paso» por el empujón que supone esto) en moto es casi siempre causa de caída.

Sin embargo, ese mismo conductor medio despistado accionará el freno en cuanto una luz le avise de que se echa sobre el vehículo que le precede.

Comprobar la luz de pare es tan sencillo como, con el contacto dado, apretar cada uno de los frenos y observar si la luz del piloto trasero gana intensidad. No se olvide que el piloto trasero debe tener permanentemente encendida una lámpara de posición, y que la luz objeto de este comentario deberá encender con mayor intensidad que la primera para que se note que se está frenando.

Cuando la luz de pare no encienda con ninguno de los dos frenos habrá que revisar la lámpara, presumiblemente fundida en su filamento de mayor potencia. Si funciona con uno de los frenos solamente, lo que habrá que revisar es el interruptor del que no provoca que se encienda la luz de pare.

En capítulos sucesivos daremos más datos de cómo regular o revisar dichos interruptores.

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...