Mantenimiento moto: la luz de freno

Sigue los consejos del taller de Motociclismo. La luz de pare o de frenada es un aviso luminoso instalado invariablemente en el piloto trasero para hacer notar a los vehículos que circulan detrás que se está accionando el freno. No suele tenerse en cuenta esta luz, a la hora de realizar un buen mantenimiento, todo lo que sería aconsejable, o al menos, no se le da la importancia que tiene.
Texto:Guillermo Artola -
Mantenimiento moto: la luz de freno
Mantenimiento moto: la luz de freno

Un conductor no del todo concentrado que nos siga es fácil que no se dé cuenta de que está acercándose al vehículo que le precede hasta que sea demasiado tarde y no pueda evitar la colisión. Esto, que en un automóvil puede suponer un pequeño golpe más o menos caro (no siempre, ha habido casos de invadir una vía principal en un «stop» o en un «ceda el paso» por el empujón que supone esto) en moto es casi siempre causa de caída.

Sin embargo, ese mismo conductor medio despistado accionará el freno en cuanto una luz le avise de que se echa sobre el vehículo que le precede.

Comprobar la luz de pare es tan sencillo como, con el contacto dado, apretar cada uno de los frenos y observar si la luz del piloto trasero gana intensidad. No se olvide que el piloto trasero debe tener permanentemente encendida una lámpara de posición, y que la luz objeto de este comentario deberá encender con mayor intensidad que la primera para que se note que se está frenando.

Cuando la luz de pare no encienda con ninguno de los dos frenos habrá que revisar la lámpara, presumiblemente fundida en su filamento de mayor potencia. Si funciona con uno de los frenos solamente, lo que habrá que revisar es el interruptor del que no provoca que se encienda la luz de pare.

En capítulos sucesivos daremos más datos de cómo regular o revisar dichos interruptores.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La leyenda italiana del motociclismo visitará el Salón Comercial de la Motocicleta de...

Deja volar tu imaginación y diseña la moto de tus sueños en una nueva edición del con...

El Salon Comercial de la Motocicleta se celebra del 6 al 8 de marzo en el pabellón de...

La marca renueva su gama con un casco urbano ideal para motos naked y vintage, muy mo...

Sin asistencia técnica ni ayuda externa, pero con el apoyo de Motul que ha proporcion...