En Cerdeña, Jordi Viladoms dio un gran salto en su carrera deportiva al lograr su primera victoria en el Mundial de Rallies. El de Igualada hizo un gran planteamiento de carrera y mantuvo un ritmo y regularidad que ni tan siquiera el piloto local, Alessandro Botturi, gran conocedor del terreno, pudo con él.
«Ahora toca celebrarlo porque no ha sido nada fácil. Ha sido una prueba muy complicada, con mucha navegación sobre un terreno muy pedregoso donde es muy fácil cometer errores. De hecho creo que lo más difícil en este rally es mantener la concentración desde el principio hasta el final», declaró Jordi tras el podio.
Pero no solo festejamos el triunfo de Viladoms, sino que también celebramos el quinto título de Marc Coma (2005, 2006, 2007 y 2010). El de Avia partía con el objetivo de sentenciar su liderato, después de ganar los dos primeros rallies disputados en Catar y los Emiratos Árabes. Con su tercera posición final en la isla italiana, ha bastado a Coma para asegurarse la corona mundial, a falta de la cuarta y última prueba en Egipto.
El rally de los Faraones tendrá lugar entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre, donde se citarán los mejores de la especialidad con la meta de prepararse para el Dakar.
- Jordi Viladoms (KTM), 11:47.33
- Alessandro Botturi (KTM), a 09:38
- Marc Coma (KTM), a 10:47
- Helder Rodrigues (Yamaha), a 12:12
- Paolo Ceci (KTM), a 14:36
- Stephane Peterhansel (Yamaha), a 20:53
- Paulo Gonçalves (Husqvarna), a 21:05
- Gerard Farrés (KTM), a 24:52
- Joan Pedrero (KTM), a 24:58
- Manuele Lucchese (Husaberg), a 32:31
- Marc Coma, 55 puntos
- Jordi Viladoms, 34 ptos.
- Paulo Gonçalves, 31 ptos.
- Helder Rodrigues, 31 ptos.
- Jakub Przygonski, 30 ptos.
Primer objetivo de la temporada, conseguido: Campeón del Mundo por quinta vez. ¿Satisfecho?
“Sí, estoy muy satisfecho. Ha sido una primera parte de la temporada muy intensa, con muchas carreras y estoy muy contento, porque después del Dakar nuestro objetivo más importante era este Mundial, que hemos conseguido. Así que el podio de hoy y poder ser campeón por quinta vez satisface mucho”.
¿Le das el mismo valor a este último Mundial que al resto?
“La verdad es que ha sido un Mundial muy competitivo, hay muchas fábricas involucradas y equipos muy potentes que participan con el objetivo de ganar. Después de las dos victorias que conseguimos en las pruebas de Abu Dhabi y Catar, teníamos cierto margen de confianza que nos ha ayudado a conseguir el título. La verdad es que este resultado nos ayuda a que nuestro proyecto se consolide y continuemos siendo ambiciosos, también de cara al próximo Dakar, donde podemos conseguir la cuarta victoria”.
Teniendo en cuenta que debutaba en el Mundial la prueba de Catar, y la de Cerdeña ha tenido un recorrido inédito, ¿este año ha aumentado la exigencia?
“Ganar el Mundial es algo muy complicado, conseguir este título significa que tienes que ser competitivo en muchos tipos de terreno diferentes, tienes que adaptarte a diferentes tipos de organización, de roadbooks,... Así que el título logrado hoy nos dice que somos los más completos y competitivos”.
En pruebas tan cortas como las del Mundial, ¿qué es lo más importante? ¿La estrategia? ¿Evitar errores? ¿Salir al máximo desde el primer día?
“Al final lo más importante acaba siendo una combinación de todo. Una carrera corta se tiene que saber gestionar lo mejor posible, no puedes cometer ningún error y tienes que ser inteligente a la hora de plantear la táctica. Aún así, a veces la estrategia sale mejor o peor. En las dos primeras pruebas nos salió muy bien, aunque en esta última en Cerdeña no ha acabado de salir todo lo bien que esperábamos. A pesar de ello, hemos podido obtener el título mundial”.
En el Rally de Cerdeña, ¿cómo te has sentido sobre la KTM 450 EXC-F, una moto más de Enduro y muy distinta a la que utilizas en el Dakar?
“Es un poco distinto a lo que estamos acostumbrados. Venía de competir en California, en la Baja 500, que es una prueba en la que no utilizamos el roadbook y perdí un poco de práctica. Aquí en Cerdeña los dos primeros días no acababa de estar cómodo con la navegación, aunque el resto de días ya empecé a recuperar sensaciones y he tenido opciones en la carrera hasta el último momento. Nuestro objetivo en Cerdeña era ganar, pero conseguir un tercer puesto también es un buen resultado”.
La última prueba de este Mundial será el Rally de Faraones, ya con la moto de Rallies y con mucho desierto, ¿utilizarás esta carrera como un primer ensayo del Dakar?
“La verdad es que ahora miro hacia el futuro y veo el Rally de los Faraones muy lejano. Ahora toca disfrutar del título que hemos conseguido, descansar para recuperar fuerzas y preparar la segunda parte de la temporada. Después ya pensaremos en el Rally de los Faraones y el Dakar. Ahora toca disfrutar del momento y descansar”.
Queda medio año para el Dakar, ¿Cuáles son tus próximos objetivos hasta entonces?
“En esta segunda parte de la temporada que hemos planificado, tenemos el Rally de los Faraones y el de Marruecos y, a partir de aquí, el objetivo será empezar la preparación para llegar en la mejor forma posible al Dakar”.
Algunos de tus rivales en el Dakar deciden no participar en todas las pruebas del Mundial. ¿Después de haber conseguido cinco títulos, te planteas no volver a competir y concentrarte en el Dakar, o te ves con fuerzas para continuar combinándolos?
“Creo que cada piloto diseña su temporada de la manera que considera más apropiada. Nosotros siempre consideramos que el Mundial es un título muy importante y que son unas pruebas muy exigentes que te permiten adquirir una buena preparación. Siempre ha formado parte de nuestros objetivos, por lo que no veo por qué no tiene que seguir formando parte de nuestra preparación”.