Marc Coma gana la 3ª etapa

Raids. Dakar 2011. Victoria de Coma, quien se acerca al líder Cyril Després. Marc Coma ha logrado la victoria en la tercera etapa del Dakar, con lo que se ha acercado al líder de la prueba, Cyril Després, quien además sufrió algunos problemas con la navegación.
Álvaro Gavín. Fotos: Marcas -
Marc Coma gana la 3ª etapa
Marc Coma gana la 3ª etapa

Primera victoria de etapa de Marc Coma en el Dakar 2011, en la tercera especial, que discurría entre las localidades de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Ha sido la primera etapa "de verdad" en este Dakar, con 231 kilómetros de enlace y otros 521 cronometrados, divididos en dos partes, una primera en la que ha predominado la navegación y que ha sido donde Cyril Després ha sufrido algunos problemas que ha aprovechado Coma.

Y es que el español se ha colocado a sólo 14 segundos del francés, y eso que Després logró remontar algo en la segunda parte de la etapa, en la que también han brillado otros pilotos. El primero de ellos Paulo Gonçalves, quien llegó a liderar la especial en los primeros compases, aunque finalmente se ha tenido que conformar con la tercera plaza.

Casi un minuto por detrás del de BMW ha terminado Olivier Pain, quien ha cruzado la meta con más de un minuto de ventaja sobre el gregario de Després, Ruben Faria.

En cuanto al resto de españoles, destacar la séptima plaza de Jordi Viladoms y la décima de Juan Pedrero, quienes se mantienen respectivamente en los puestos duodécimo y noveno de la general. Coma, por su parte, sigue segundo en la provisional, a 14 segundos de Després. Tercero es Faria, a más de 9 minutos, seguido de Gonçalves y de Helder Rodrigues.

 

 

Declaraciones de los pilotos

Marc Coma: "Ha sido una etapa de Dakar puro y duro. En la primera parte había mucha navegación y después mucho pilotaje. La especial ha sido muy dura. Han sido 521 Km que estaban divididos por un tramo neutralizado y con diferentes cambios de ritmo. Hemos apretado desde el principio ya que a partir de ahora el Dakar empieza a mostrar su dureza. Hemos recorrido dejado atrás una primera parte de clima desértico para realizar una segunda parte muy técnica la cual era muy exigente y en la que debíamos mantener un alto grado de concentración en todo momento. Estoy contento de lo que he conseguido. He aprovechado un error de navegación de Cyril Despres. Ganar una especial es importante, eso es evidente, pero mi objetivo es ganar el rally. Mañana nos espera una etapa muy dura en la que la mecánica tendrá una importancia vital”.

 

Cyril Després: "Marc Coma me ha alcanzado enseguida. Al principio de la especial había mucha gente. He estado muy concentrado durante los primeros 10 kilómetros y en el km 11 me he desviado por error en dirección oeste. No he perdido dos horas pero sí algunos minutos cruciales. Al final he conseguido minimizar el daño, de hecho he llegado sólo 20 segundos después de Marc, a quien saco 2m 20s. No es mucho retraso el que he acumulado hoy pero evidentemente lo ideal hubiera sido no hacer concesiones."

 

Chaleco López: "He empezado la especial a buen ritmo pero después me he topado con un problema en la admisión de la gasolina. He tenido que pararme para repararlo, y habré perdido cosa de diez minutos. Después, he conducido a un ritmo más moderado. Sabía que sería una jornada difícil, pero bueno, lo importante es haber llegado. Espero que las cosas cambien para mí en Chile."

 

Olivier Pain: "Durante la primera parte me he desenvuelto bien. En conjunto, lo he disfrutado, aunque he tenido algún que otro problema con el desenrollador. He tenido que hacer toda la etapa desenrollando el road book manualmente porque no funcionaba el mando. Durante la segunda parte el papel se rompía, así que he tenido que pararme dos veces para poder seguir desenrollando el libro. En cualquier caso, la moto ha respondido genial y yo me siento estupendamente. Veo que no estoy demasiado lejos de los líderes, lo cual es perfecto de cara a mi objetivo para el final del rally."

 

José Manuel Pellicer: “Ha sido una especial larga de las que me gustan y disfruto. Al principio iba pilotando con mucha precaución, pero a medida que han ido pasando lo kilómetros he comenzado a coger confianza y ha marcharme poco a poco hacia delante. Hemos recuperado unas cuantas posiciones y pienso que estamos en el camino correcto. No tengo el material para luchar con los de delante, pero continuando en esta línea podemos hacer una buena carrera”.

 

Jordi Viladoms: “Ha sido un día bastante productivo. Ayer tuvimos algunos problemas con la configuración de la caja de cambios de la Yamaha pero poco a poco vamos poniendo las cosas en su sitio. Técnicamente la moto funciona a la perfección pero aun estamos adaptando la configuración, sobre todo en lo que al desarrollo y suspensiones se refiere. Físicamente me siento muy bien. Mañana debemos realizar un sobreesfuerzo importante, por la altitud, en cima de la moto así que hoy toca ir a dormir muy temprano”

 


Juan Pedrero: “Estoy contento. La etapa de hoy no era nada fácil pero creo que la hemos solventado con una buena actuación. Estoy muy satisfecho de la labor de equipo que estamos realizando y a la vez, me siento muy orgulloso de poder formar parte del mismo. Marc es un piloto muy grande de quién aprendo infinidad de cosas cada día y a la vez, estoy disfrutando encima de la KTM”.

 

Marc Guasch: “Hoy ha sido un día largo, después del madrugón, 800Km de etapa. La verdad que estoy contento, cada vez estoy mas cómodo encima de la moto y yo me encuentro mejor, incluso mejor que ne las etapas anteriores y eso que hoy a falta de 40Km he tenido una caída al patinar la rueda delantera, pero afortunadamente no he sufrido ningún daño y la moto tampoco. La moto va muy bien, hay que tener en cuenta que es todo nuevo y aunque el desarrollo esta muy bien hecho, siempre hay algo nuevo que probar o que mejoramos por la noche a la llegada al campamento. Para mañana hemos cambiado el maping de la moto y hemos variado la curva de potencia, por que me falta un poco de punta en las rectas y en este Dakar se esta corriendo y mucho, nadie quiere perder tiempo desde la primera etapa.”

Clasificación 3ª etapa Dakar 2011

  1. Marc Coma (KTM)
  2. Cyril Després (KTM), a 2:21.
  3. Paulo Gonçalves (BMW), a 3:36.
  4. Olivier Pain (Yamaha), a 4:34.
  5. Ruben Faria (KTM), a 5:46.

7. Jordi Viladoms (Yamaha), a 8:22.
10. Juan Pedrero (KTM), a 10:53.
12. Marc Guasch (Yamaha), a 13:26.
18. Gerard Farrés (Aprilia), a 21:48.
23. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 30:10.
58. Antonio Gimeno (Aprilia), a 1:03:21.
77. Laia Sanz (Honda), a 1:31:45.
81. Pedro Peñate (KTM), a 1:34:53.
82. Jordi Arcarons (Honda), a 1:36:07.
95. David Rincón (BMW), a 1:53:09.
98. Jairo Segarra (KTM), a 1:55:23.
103. Jorge Gómez (BMW), a 2:03:32.
118. Miguel Puertas (KTM), a 2:29:01.
126. José María García (BMW), a 2:41:35.
155. Ignacio Chivite (Bultaco)

Clasificación Provisional tras la tercera etapa

  1. Cyril Després (KTM).
  2. Marc Coma (KTM), a 14 s.
  3. Ruben Faria (KTM), a 9:38.
  4. Paulo Gonçalves (BMW), a 10:43.
  5. Helder Rodrigues (Yamaha), a 16:07.

9. Juan Pedrero (KTM), a 19:22.
12. Jordi Viladoms (Yamaha), a 22:03.
15. Marc Guasch (Yamaha), a 34:28.
18. Gerard Farrés (Aprilia), a 50:22.
28. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 1:07:15.
57. Laia Sanz (Honda), a 2:11:45.
59. Antonio Gimeno (Aprilia), a 2:17:30.
64. Jordi Arcarons (Honda), a 2:24:50.
82. Pedro Peñate (KTM), a 3:03:25.
87. Miguel Puertas (KTM), a 3:14:16.
101. Jorge Gómez (BMW), a 3:50:42.
103. David Rincón (BMW), a 3:54:40.
116. Jairo Segarra (KTM), a 4:35:45.
127. José María García (BMW), a 5:04:23.
153. Ignacio Chivite (Bultaco).

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...