Marc Coma, ganador del Rally de Qatar

Marc Coma se impone en el Rally de Qatar en un final de carrera apasionante y consolida su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country tras conseguir su segundo triunfo del año.

Comunicados -
Marc Coma, ganador del Rally de Qatar
Marc Coma, ganador del Rally de Qatar

El cinco veces y vigente Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country, Marc Coma, ha conseguido hoy su segunda victoria de la temporada en el Rally de Qatar, prueba en la que ya ganó el año pasado. El piloto AMV ha vuelto a exhibir su gran nivel, adjudicándose dos victorias de etapa, en una carrera de cuatro días que se ha decidido por tan sólo cuatro segundos, la diferencia que ha separado Coma y Paulo Gonçalves en la clasificación final de un rally apasionante. Con este resultado, el piloto de KTM amplía a 16 puntos su ventaja sobre el portugués al frente del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country.

Tras cuatro jornadas maratonianas a través de las dunas y pistas, el español ha logrado el triunfo final en el exigente trazado de Qatar, su segunda victoria de la temporada. El de Avià ha tenido que recorrer 1.496 kilómetros, 1.464 de ellos cronometrados, en tan sólo cuatro días para repetir por segunda vez la victoria en Qatar (2012 y 2013).

En la etapa de hoy, Coma partía desde la primera posición con el objetivo de mantener y administrar la ventaja que tenía sobre sus perseguidores. El piloto AMV ha completado los últimos 238 kilómetros cronometrados del rally en dos horas, 36 minutos y 38 segundos, el cuarto mejor tiempo de la especial, a cuatro minutos y 42 segundos Francisco 'Chaleco' López, vencedor de la etapa de hoy. Paulo Gonçalves, su principal perseguidor, y Jakub Przygonski no han podido recortarle la ventaja que tenía y Coma se ha adjudicado el rally con cuatro segundos de ventaja sobre el portugués, segundo clasificado, y con tres minutos y 16 segundos sobre el polonés, tercero.

En la primera especial, el español ya consiguió la primera victoria parcial de la prueba, logrando una ventaja de más de dos minutos al frente de la clasificación del rally. En la segunda jornada, abriendo pista y con problemas en el asiento de su moto, Coma fue quinto pero pudo mantener el liderato de la carrera, con tres segundos de ventaja sobre el portugués y seis sobre el polonés. Una extrema igualdad que trató de romper ayer, en la tercera etapa, cuando consiguió su segunda victoria parcial del rally y pudo ampliar su diferencia en la clasificación general, con dos minutos y cuatro segundos de ventaja sobre Gonçalves. Unos cuatro segundos que serían claves en el desenlace del rally. En la etapa de hoy, el portugués, que salía por detrás del de Avià, a dos minutos de diferencia, ha alcanzado a Coma en el kilómetro 170, pero el piloto AMV ha sabido gestionar el margen de cuatro segundos que tenía sobre el portugués. Ambos pilotos han protagonizado un final espectacular de especial al 'sprint', en el que se ha logrado imponer.

Con esta victoria, Coma consolida su liderato en el en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, con 50 puntos, tras los triunfos en Abu Dhabi y Qatar. La próxima prueba del Mundial para el piloto AMV será el Rally de Cerdeña, del 31 de mayo al 5 de junio.

Clasificación cuarta etapa

  1. Lopez (CHL, KTM) 2h31m56s
  2. Przygonski (POL, KTM) +00:01:50
  3. Paulo Goncalves (PRT, Speedbrain) +00:02:42
  4. Marc Coma (ESP, KTM) +00:04:42
  5. Salvatierra (BOL, Honda) +00:09:03
  6. Quinn Cody (USA, Speedbrain) +00:15:06

Clasificación general

  1. Marc Coma (ESP, KTM) 14h33m19s
  2. Paulo Goncalves (PRT, Speedbrain) +00:00:04
  3. Przygonski (POL, KTM) +00:03:16
  4. Lopez (CHL, KTM) +00:07:45
  5. Salvatierra (BOL, Honda) +01:37:05
  6. Quinn Cody (USA, Speedbrain) +02:25:34

Clasificación Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country

  1. Marc Coma (KTM) 50 puntos
  2. Paulo Gonçalves (Speedbrain) 34 puntos
  3. Jakub Przygonski (KTM) 26 puntos

«Estoy muy contento. Ha sido un rally extremadamente difícil, con muchas horas y con mucha navegación. Ha sido una prueba excelente. Siempre es bueno tener carreras de este tipo, con un nivel tan alto. Hoy estaba haciendo una muy buena etapa, rodando sólo delante y con buen ritmo. Pero llovió la noche anterior y eso ha dificultado todavía más la navegación en un tramo, momento que me han alcanzado los pilotos que salían por detrás, en el kilómetro 170. Sabía que tenía estos cuatro segundos de margen con Paulo Gonçalves y una vez me ha alcanzado me he dedicado a gestionarlos. A la meta de la especial sabía que tenía que entrar por delante de él.

En Abu Dhabi y en Catar las diferencias han sido muy pequeñas. Una motivación más para seguir trabajando. Ganar siempre ayuda, son dos pruebas sin cometer fallos y sin sufrir ningún problema. Eso dice mucho de todo el equipo y de todas las personas que están involucradas en este proyecto, a quien quiero agradecer de nuevo todo el trabajo realizado. Volvemos a estar al nivel que estábamos, que es lo más importante. En Catar, se han confirmado las buenas sensaciones que tuvimos en Abu Dhabi. Volvemos a estar allá.»

«Estoy muy contento con este resultado para mi equipo, Speedbrain. Ha sido una carrera muy difícil y disputada. Marc Coma y yo hemos luchado con uñas y dientes, y le felicito por esta ajustada victoria. Hemos demostrado que la Speedbrain 450 Rally es capaz de ganar y competir en toda clase de terrenos. El haber terminado esta carrera sin grandes errores y sin problemas técnicos es un logro en sí mismo y una confirmación de nuestro intensivo trabajo. Estoy deseando que llegue la próxima carrera, me siento motivado para luchar por la victoria de nuevo».

Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...