Marc Coma nos habla del Dakar 2011

Raids. Rally Dakar 2011. Informaciones previas. Marc Coma es nuestro principal favorito en el Rally Dakar 2011. A punto de tomar el avión que que le traslade a Argentina y Chile, donde se disputará la dura prueba, Marc Coma nos hace una primera valoración de lo que les espera a partir del 1 de enero.
Comunicados -
Marc Coma nos habla del Dakar 2011
Marc Coma nos habla del Dakar 2011

Nuevas normas, nuevos retos. ¿Cómo crees que os afectará la nueva normativa en cuanto a navegación se refiere?

No creo que la nueva normativa nos afecte especialmente ya que la experiencia será, de nuevo, muy importante. Si es cierto de que todos los pilotos, en momentos cruciales y con las mismas herramientas de navegación, tendremos que ser muy hábiles y rápidos en cuanto a decisiones pero las nuevas normas nos afectarán a todos por igual. El trazado, mucho más técnico que en ediciones anteriores, será más exigente, con lo cual, nos obliga a compaginar la agilidad con la navegación. De todas formas, el rally Dakar, se caracteriza básicamente, por ser uno de los rallyes más duros del planeta y el no cometer ningún error en la navegación continuará siendo uno de los factores clave. Encaramos la prueba con mucha confianza y mucha energía así que espero que las cosas salgan tal y como esperamos.

¿Cómo afectarán las alturas a los nuevos motores 450?

Es una incógnita. Tenemos una moto competitiva, lo hemos podido comprobar durante la pretemporada. Lo que realmente no podemos predecir es cómo reaccionará la montura en las condiciones extremas que nos esperan. Llevamos 50.000 km realizados con la nueva KTM pero aun así, es difícil de saber cómo reaccionarán los motores y a qué nivel estarán las demás fábricas. Lo que sí es cierto es que será un rally muy complicado.

¿Será un Dakar más abierto?

La nueva regulación de los motores de 450cc ha permitido que muchas marcas se plantearan la posibilidad de participar en la prueba generando más competencia e interés por todo el mundo. Tanto por las marcas, cómo por los pilotos y los aficionados. El continente suramericano representa un reto muy importante para todos nosotros pero parece que las diferencias entre los participantes serán un poco más reducidas.

¿Qué piensas del nuevo recorrido?

Sobre el papel, el trazado será más técnico y de navegación que en ediciones anteriores pero también es cierto que la moto es más ágil y manejable en este tipo de terreno. De todas formas, tendremos que comprobarlo “in situ”.

¿Encaras la edición 2011 con presión? ¿Cuáles son los principales retos de esta edición?

No tengo presión, simplemente encaro la prueba con la misma fuerza y determinación de siempre. Mantener un buen ritmo en todo momento, no bajar la guardia y ser muy constante son los puntales de mi filosofía “Dakariana” Debemos pilotar inteligentemente y gestionar nuestra experiencia en los momentos claves. Debemos encontrar un equilibrio entre la velocidad y la consistencia, ambas necesarias para ser competitivos. Por mi parte, tengo muy buenas sensaciones.

¿Las claves del recorrido?

Sobre el papel, el desierto de Atacama puede resultar un punto de inflexión en el que debemos estar muy atentos. Creo que, independientemente de cómo se desarrolle la prueba será un punto muy decisivo. Debemos gestionar la energía de manera inteligente ya que el desierto de Atacama es duro y debemos de tener en cuenta que el desgaste del día a día no nos facilitará las cosas para nada. La experiencia, y el saber gestionar la energía diaria, a pesar de la dureza del rally, serán puntos importantes a tener en cuenta. Existe un gran nivel de pilotaje en el Dakar, con lo cual, no debemos cometer errores y ser muy constantes.

¿Un Dakar más igualado lo convierte en un Dakar “de estrategia”?

Una de las razones por las cuales se ha decidido aplicar la nueva normativa es precisamente la de equilibrar e igualar las variables en cuanto a técnica se refiere. A pesar de todo, creo que el pilotaje y la experiencia continuarán ejerciendo como actores principales del nuevo Dakar. La estrategia reside en cuidar al detalle cada etapa. Nuestro trabajo debe reflejar el espíritu de superación y lo único que nos debe preocupar es ser mejores cada día superando nuestros propios retos.

¿Físicamente, cómo valoras tu preparación previa a la nueva edición del Dakar?

Básicamente, hemos estado preparando el Dakar durante toda la temporada. La nueva edición será muy exigente físicamente hablando, y a todos los pilotos nos esperan días realmente duros, en los cuales, las temperaturas extremas y altitudes, a las que no estamos acostumbrados, marcarán el día a día de una de las pruebas más duras del planeta. Uno de los puntos más importantes de mi trabajo físico reside en potenciar la resistencia sin perder de vista la agilidad. Hemos estado trabajando mi fondo, musculación, resistencia, etc…… a temperaturas extremas con la cámara climática del CAR de Sant Cugat. Los 45º C y un 45% de humedad relativa nos acercan, un poco más, a las condiciones que nos encontraremos a lo largo de esos días y lo más importante en ése aspecto, reside en optimizar la gestión de nuestra energía. La dieta es otro tema muy importante a tener en cuenta, pero básicamente, sigo con la misma tónica de siempre, comer sano. También hemos estado entrenando en Marruecos en varias ocasiones y creo que en general podemos estar contentos de cómo se ha desarrollado la pretemporada. Ganar el Rally de Marruecos fue una recompensa y una dosis extra de confianza de cara a la nueva edición del Dakar 2011.

¿Qué piensas de tu nuevo compañero de equipo?

Joan, ha demostrado ser un gran piloto y estoy seguro de que realizará otro gran Dakar. La pasada temporada, con el material técnico limitado de un equipo privado estuvo luchando en posiciones muy destacadas. Es un piloto muy rápido y consistente y estoy convencido de que juntos podremos regalar muchas alegrías.

En este vídeo puedes deleitarte con un tango entre Marc Coma y Carlos Sainz

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...