Max Biaggi y Marco Melandri ganan en Motorland

Max Biaggi y Marco Melandri consiguieron la victoria en Motorland en la octava prueba del Mundial de Superbike.

Chechu Lázaro. Fotos: Gold & Goose -
Max Biaggi y Marco Melandri ganan en Motorland
Max Biaggi y Marco Melandri ganan en Motorland

Los 24.186 espectadores (cifras oficiales) que asistieron a Motorland Aragón volvieron a quedarse con las ganas de celebrar una victoria española, aunque Checa sí que les regaló un podio que él mismo califi có como «inesperado». Y es que el trazado alcañizano es uno de los menos favorables para Ducati, por la larga recta de atrás, donde la moto italiana llegaba a perder hasta 20 km/h con respecto a las tetracilíndricas. Esta diferencia que ya vimos el año pasado, se ha agrandado por culpa de los 6 kilos extra que lleva la 1098R este año, en ese inestable equilibrio que año a año obliga a rehacer el reglamento de SBK para equiparar mecánicas diferentes.

Desventajas técnicas aparte, lo visto hasta el momento da más valor si cabe al título del año pasado, cuando Checa realizó una temporada perfecta. El español, consciente de que el campeonato se le ha puesto muy cuesta arriba (a 73 puntos de Biaggi), luchará todos los puntos hasta que las matemáticas le descarten. Quien carrera a carrera sale más fortalecido es Biaggi, que suma en cada carrera mientras sus rivales pinchan. Y es que antes de MotorLand Rea y Sykes eran 2º y 3º en la provisional y ambos se van con un cero en una manga. El rival más cercano vuelve a ser Marco Melandri, el único piloto que ha sumado más que él en Alcañiz, aunque está a nada menos que 48 puntos. Eso sí, en la segunda manga Melandri se dio el gustazo de ganar en el cuerpo a cuerpo a las tres Aprilia de la categoría, y eso a pesar de que las motos de Noale partían como favoritísimas el
pasado fin de semana.

Lo que nadie pone en duda es que un nuevo título del «Il Corsaro» (y ganado frente a rivales como Melandri y Checa) daría mayor relevancia mediática a un campeonato que sigue muy a la sombra de MotoGP en nuestro país. El romano es otra de las leyendas en activo del motociclismo mundial y eso se aprecia en cada prueba del Mundial. No solo por esa soberbia a la que nos tiene acostumbrados, también por cómo le aclama el público. En eso no tiene competencia…bueno, en España sí, porque contamos con otro piloto legendario como el «Toro» que merece más homenajes como el brindado en MotorLand, cuando se bautizó por primera vez una curva de un
circuito español con su nombre.

Con un día extra llegaban la mayoría de los equipos al circuito de MotorLand, gracias al test privado organizado en este trazado la semana previa a las carreras. No estuvo, sin embargo, Carlos Checa que además de cumplir con el World Ducati Week, rodó en Misano con la 1199 Panigale por primera vez. El sofocante calor del viernes (se  superaron con creces los 40º) no ayudó a recuperar el tiempo perdido, aunque unos buenos entrenamientos el sábado le permitieron llegar a la última ronda de la Superpole. Allí, poco pudo hacer con las Aprilia y las BMW; y sobre todo con un inspiradísimo Tom Sykes que logró un estratosférico récord del circuito (1’56.552), sumando su sexta Superpole del año en ocho pruebas. Al piloto del Provec Kawasaki le falta rematar los domingos el excelente trabajo del sábado; aunque es un problema intrínseco a su pilotaje, que desgasta de manera extrema los neumáticos. En un accidentado comienzo, Smrz se llevó a Rea por delante en la primera curva. Checa por su parte hizo una gran salida que le permitió situarse en el grupo delantero. Por delante, Sykes aguantó hasta que llegaron las Aprilia oficiales.

Primero Laverty y después Biaggi tomaron el mando. El romano consiguió una cómoda ventaja en la vuelta 4 superior al segundo y medio; y parecía que la carrera había terminado. Pero faltaba por aparecer Melandri. Al de BMW le costó mucho deshacerse de Laverty y Sykes, pero cuando lo hizo no tardó en llegar al rebufo de Biaggi; y en la vuelta 9 los italianos rodaban en grupo. Por detrás se había formado otro quinteto con Laverty, Sykes, Checa, Badovini y Davies.

La batalla de Melandri y Biaggi acaparó la atención. Melandri parecía que hacía mejor la parte técnica, pero la Aprilia aceleraba mucho y mantenía a Max en la lucha. Después de rodar media carrera juntos y pasarse en varias ocasiones, Melandri cometió una mínima colada en la última curva que aprovechó un Biaggi letal para ganar su cuarta carrera de la temporada. Por detrás, Checa hacía lo imposible por mantenerse en el segundo grupo. El español perdía en la larga recta lo que recuperaba en la primera parte del circuito. Un quinto puesto era un más que brillante resultado y en ningún momento se vio con opciones de podio. Pero en la última vuelta, Badovini intentó un adelantamiento en el último minuto al límite a Sykes, que se llevó a ambos por los suelos. Lo único bueno es que ninguno de los pilotos sufrió daños, aunque en el box de Kawasaki estaban muy disgustados con el hecho.

La segunda manga repitió el esquema de la primera. Con las dos Aprilia oficiales tirando desde el principio, aunque en esta ocasión Melandri se pegó a su rueda y los tres se escaparon. Por detrás Checa hizo una mala salida que condicionó su carrera y se vio cerrando un grupo en el que rodaban Haslam, Davies, Sykes, Giugliano y Rea. Mientras, en el trío de cabeza se batallaba la primera posición en cada curva, desde atrás otra Aprilia, la del campeón en título de Supersport, rodaba en solitario recortando la desventaja.

El ritmo del británico era constante, mientras por delante se molestaban y llegaban a rozarse el carenado en alguna curva, especialmente en el garrote de final de recta, donde Melandri acostumbraba a entrar al límite y a veces colado. Así llegó Davies a cuatro vueltas del final y llegó a ponerse segundo tras un toque entre Melandri y Biaggi. Laverty llegó en cabeza en el penúltimo paso por meta, pero entonces Melandri sacó la varita e hizo un adelantamiento mágico en el «sacacorchos» aragonés. El de Rávena pudo aguantar la potencia de las Aprilia en la recta y celebró su tercera  victoria de la temporada, batiendo a las tres RSV4. El jefe de fi las de Noale, Max Biaggi, ni siquiera pudo subir al podio ya que un inspirado Davies se lo impidió, logrando su primer podio en la categoría de Superbike.

Checa se tuvo que conformar esta vez con la séptima posición. Aunque pudo con Sykes, tanto Rea como Haslam fueron inalcanzables en la larga recta de atrás. Una vez finalizado el fin de semana, Checa analizaba sus carreras en MotorLand: «En la primera carrera he estado afortunado, pero he sufrido mucho todo el fin de semana para tratar de estar con el grupo. El podio ha sido muy bonito porque esta es la carrera de casa y la gente me ha animado mucho. En la segunda carrera no he podido en ningún momento superar al grupo en el que estaba porque ser el más rápido en la zona mixta no ha sido suficiente».

El Mundial de Supersport llegaba a Alcañiz con un Sofuoglu crecido en busca de afi anzar su tercera corona. Pero más que talento, el piloto exhibió su lado más oscuro, en una maniobra sancionada (quizás levemente) y que resalta la cara más polémica del turco. Pero sobre todo se echó de menos en la categoría a pilotos españoles invitados. Es una pena que desde que el CEV sustituyó Moto2 en lugar de Supersport, ésta sea prácticamente una categoría fantasma en nuestro país.

La carrera vivió momentos tensos al inicio. Y es que nada más apagarse el semáforo la Honda del sudafricano Mathew Sholtz se quedó clavada en la parrilla y fue embestido por Yves Polzer. Inmediatamente se sacó la bandera roja y entraron dos ambulancias en pista para atender al austriaco que fue trasladado al hospital de Zaragoza, donde no se le apreciaron lesiones de gravedad. Con media hora de retraso se retomó la carrera que comenzó liderando Jules Cluzel, que impuso un fuerte ritmo de salida que solo fue capaz de seguir Kenan Sofuoglu… hasta que el francés se fue al suelo en la vuelta 3, dejando en cabeza a tres Kawasaki: Sofuoglu, Morais y Foret.

A esta fiesta verde se incorporaron Broc Parkes y Sam Lowes, que fue de menos a más. El británico fue ganando terreno, primero se aprovechó de un error de Morais y más tarde tiró de talento hasta situarse en cabeza en la vuelta décima. Dos vueltas después vimos una de las imágenes inclasifi cables de esta carrera y de la temporada. En plena recta y cuando Sofuoglu pasaba por pura potencia a Foret, el turco se puso en paralelo y
tiró un cabezazo (sin impacto) al francés que le hizo corregir su trayectoria. La decisión de Dirección de Carrera no se hizo esperar y apenas unos minutos después anunció que Sufuoglu debía perder tres posiciones a fi nal de carrera.

El turco, ajeno a su sanción, se lanzó en persecución de Lowes, a quien dio caza a tres vueltas del fi nal y le pasó. Lowes, conocedor de la sanción a Sofuoglu no entró en lucha y se limitó a terminar segundo y celebrar su victoria en línea de meta. Una vez acabada la carrera, la clasifi cación se actualizó situando a Sofuoglu cuarto, por detrás de Foret y Morais, en el que signifi caba el primer podio mundialista del sudafricano.

  1.  M. Biaggi Aprilia
  2.  M. Melandri BMW
  3.  C. Checa Ducati
  4.  C. Davies Aprilia
  5.  E. Laverty Aprilia
  6.  M. Fabrizio BMW
  7.  L. Haslam BMW
  8.  D. Giugliano Ducati
  9.  L. Camier Suzuki
  10.  M. Berger Ducati
  11.  N. Canepa Ducati
  12.  S. Guintoli Ducati
  13.  L. Zanetti Ducati
  14.  H. Aoyama Honda
  15.  J. Hopkins Suzuki
  1. M. Melandri BMW
  2. E. Laverty Aprilia
  3. C. Davies Aprilia
  4. M. Biaggi Aprilia
  5. J. Rea Honda
  6. L. Haslam BMW
  7. C. Checa Ducati
  8. T. Sykes Kawasaki
  9. A. Badovini BMW
  10. D. Giugliano Ducati
  11. M. Fabrizio BMW
  12. M. Berger Ducati
  13. S. Guintoli Ducati
  14. L. Zanetti Ducati
  15. H. Aoyama Honda
  1. S. Lowes Honda
  2. F. Foret Kawasaki
  3. S. Morais Kawasaki
  4. B. Parkes Honda
  5. K. Sofuoglu Kawasaki
  6. R. Quarmby Honda
  7. V. Ianuzzo Triumph
  8. J. Metcher Yamaha
  9. G. Talmacsi Honda
  10. J. Day Kawasaki
  11. R. Lanusse Kawasaki
  12. L. Marconi Yamaha
  13. R. De Rosa Honda
  14. F. Menghi Yamaha
  15. R. Tamburini Honda
  1. M. Biaggi 248,5
  2. M. Melandri 200,5
  3. J. Rea 183
  4. C. Checa 175,5
  5. T. Sykes 172,5
  6. L. Haslam 142
  7. E. Laverty 126
  8. S. Guintoli 110
  9. D. Giugliano 94
  10. C. Davies 78
  1. K. Sofuoglu 117
  2. S. Lowes 101
  3. J. Cluzel 84
  4. F. Foret 83
  5. B. Parkes 66
  6. A. Baldolini 54
  7. S. Morais 53
  8. R. Quarmby 44
  9. V. Ianuzzo 41
  10. R. Tamburini 39
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