Max Nagl no perdona en Suecia

Cto. del Mundo de MX1/MX2. Uddevalla (Suecia). 11ª Prueba. Antonio Cairoli dejó escapar un nuevo triunfo al protagonizar una mala salida en la primera manga. Un contratiempo que aprovechó Max Nagl para firmar su segunda victoria de la temporada. Con esta cuarta victoria, Rui Goncalves es el piloto con más triunfos en el Mundial de MX2. Marvin Musquin no pudo tomar parte en esta carrera por problemas contractuales.
Texto: A. Wheeler/ Ll. Llurba. Fotos: S. Gutiérrez/ M. A. Queralt -
Max Nagl no perdona en Suecia
Max Nagl no perdona en Suecia

La segunda victoria de Max Nagl no alteró lo más mínimo las intenciones de Antonio Cairoli. Unos propósitos que no son otros que vencer en el Mundial de MX1 en su primer año y mantener, de paso, el máximo galardón dentro de las fronteras italianas. El alemán, que –según sus declaraciones– se conforma con acabar el Mundial en la segunda plaza, dio un respiro a los viciados aires que corren actualmente por la carpa oficial de KTM debido al «affaire» Marvin Musquin.

Tras las deliberaciones del tribunal francés, el galo debe regresar al equipo NGS Honda y pagar una sanción económica por los perjuicios causados al equipo nipón. Un asunto que se prevé que traerá cola y que, lamentablemente, impide que Musquin regrese a la competición si quiere seguir sumando victorias bajo los colores austriacos.

Quién supo resolver la baja burocrática de Marvin fue su compañero de escuadra Rui Gonçalves. El portugués venció el GP, pero antes tuvo que lidiar con un Ken Roczen que se llevó la primera manga de su carrera deportiva. Por suerte para el portugués, el joven alemán pinchó en la segunda manga y tuvo que ceder ante el piloto de KTM. Esta prueba no ha afectado, todavía, al liderato de Marvin Musquin. Habrá que esperar a que se resuelvan lo antes posible sus problemas burocráticos para que pueda defender sus opciones en el GP de Bélgica.

MX1: la segunda de Nagl

La victoria en la primera manga se decidió entre Max Nagl, quién logró el «holeshot», y Ken de Dycker. Ambos reflejaron sus buenas maneras sobre el trazado sueco y la emoción se intensificó cuando el alemán tuvo problemas con su SXF 450 –casi cala la moto– en la tercera vuelta. El belga logró arrebatarle varios segundos, pero el de KTM aumentó su ritmo a medida que pasaban los minutos y pudo deshacerse del de Suzuki entrando a meta a bastante distancia de él. Antonio Cairoli, por su parte, volvió a protagonizar una salida más bien pésima, pero en esta ocasión no pudo mejorarla con la eficacia a la que nos tiene acostumbrados. Clement Desalle, que se encontraba en la tercera plaza, no se dejó intimidar por el siciliano e impidió que lo adelantara pese a la insistencia de éste. Philippaerts, Coppins, y Leok coparon las siguientes posiciones, pero demasiado separados para entrar en «la salsa» de la manga.

En la última carrera de la categoría, las cinco primeras plazas no se movieron un ápice durante las 22 vueltas que duro ésta. Cairoli salió primero y controló la carrera con mano de hierro, mientras que Nagl, Philippaerts y De Dycker se posicionaron en las siguientes plazas sin mostrar demasiadas ansias por superarse. De Dycker se acercó en un par de ocasiones a Philippaerts con la intención de arrebatarle la tercera posición, pero en ningún momento llegó a incordiarlo.

Lo más destacado de la serie fue la actuación de Josh Coppins. El neozelandés tuvo problemas con la caja de cambios de su YZ 450FM y no pudo ir más allá de la séptima posición.

Clasificaciones MX1

Mundial de MX1. Uddevalla (Suecia). 1ª manga
POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Max Nagl KTM 39'02"962
2 Ken de Dycker Suzuki a 18"573
3 Clement Desalle Honda a 22"408
4 Antonio Cairoli Yamaha a 25"497
5 David Philippaerts Yamaha a 46"418
6 Joshua Coppins Yamaha a 50"709
7 Tanel Leok Yamaha a 52"170
8 Gregory Aranda Kawasaki a 1'18"423
9 Gareth Swanepoel Kawasaki a 1'23"629
10 Bryan Maxkenzie Honda a 1'30"245
12 Carlos Campano Yamaha a 1'35"648

Clasificaciones MX1

Mundial de MX1. Uddevalla (Suecia). 2ª manga
POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Antonio Cairoli Yamaha 39'39"929
2 Max Nagl KTM a 2"994
3 David Philippaerts Yamaha a 6"508
4 Ken De Dycker Suzuki a 14"103
5 Clement Desalle Honda a 26"194
6 Tanel Leok Yamaha a 39"085
7 Joshua Coppins Yamaha a 59"922
8 David Vuillemin Kawasaki a 1'03"833
9 Gareth Swanepoel Kawasaki a 1'15"007
10 Julien Bill Aprilia a 1'17"891
25 Carlos Campano Yamaha a 18 vueltas

Clasificaciones provisionales

Mundial de MX1
POS PILOTO PUNTOS
1 A. Cairoli 428 puntos
2 M. Nagl 375 ptos.
3 D. Philippaerts 363 ptos.
4 C. Desalle 345 ptos.
5 J. Coppins 343 ptos.
6 K. de Dycker 338 ptos.
7 T. Leok 299 ptos.
8 J. Barragán 215 ptos.
9 G. Swanepoel 175 ptos.
10 A. Leok 167 ptos.
20 C. Campano 72 ptos.

MX2: el más laureado

Pese a que ganó en el GP de Alemania (donde sumó dos segundos puestos), Ken Roczen, en Suecia, volvió a enriquecer su corta carrera deportiva venciendo, por primera vez, una manga de MX2. No obstante, la victoria del alemán no fue un camino de rosas, pues Rui Gonçalves se lo puso muy difícil durante la primera mitad de la manga. Roczen aprovechó una bajada de ritmo del portugués para adelantarlo y poner tierra de por medio asegurando el anhelado triunfo.

Hubo una intensa batalla por la tercera plaza entre Frossard, Roelants, Monni y Paulin que duró hasta la última curva a favor del primero. Aubin, otro de los grandes de la clase, tuvo que retirarse al caerse en dos ocasiones.

En la segunda manga no hubo ningún tipo de discusión para copar la primera plaza. Rui Gonçalves cogió ventaja desde la salida y gobernó la carrera de principio a fin. Roczen, el único en toserle en la primera serie, bastante tuvo para remendar una malísima salida. Gautier Paulin sí intentó frenar al portugués después de adelantar en los primeros giros al ruso Evgeny Bobryshev. Pero en ningún caso alcanzó la aspiración del de KTM.

Mala suerte para Frossard al dañarse el tobillo derecho tras un mal gesto y también para Nicolas Aubin que volvió a besar el suelo. Guarneri, con el hombro todavía tocado, pudo sacar pecho y adelantar a cuatro pilotos para colocarse tercero.

Clasificaciones MX2

Mundial de MX2. Uddevalla (Suecia). 1ª manga
POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Ken Roczen Suzuki 39'13"731
2 Rui Gonalves KTM a 6"358
3 Steven Frossard Kawasaki a 14"886
4 Manuel Monni Yamaha a 15"737
5 Joel Roelants KTM a 17"328
6 Davide Guarneri Yamaha a 17"961
7 Gautier Paulin Kawasaki a 18"318
8 Matiss Karro Suzuki a 38"142
9 Jake Nicholls KTM a 43"848
10 Nick Triest KTM a 47"549

Clasificaciones MX2

Mundial de MX2. Uddevalla (Suecia). 2ª manga
POS PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Rui Gonalves KTM 39'58"707
2 Gautier Paulin Kawasaki a 6"783
3 Davide Guarneri Yamaha a 8"291
4 Joel Roelants KTM a 23"305
5 Manuel Monni Yamaha a 26"256
6 Evgeny Bobryshev Yamaha a 32"772
7 Ken Roczen Suzuki a 35"382
8 Matiss Karro Suzuki a 40"653
9 Marcus Schiffer KTM a 42"685
10 Jake Nicholls KTM a 45"835

Clasificaciones provisionales

Mundial de MX1
POS PILOTO PUNTOS
1 M. Musquin 371 puntos
2 G. Paulin 358 ptos.
3 R. Gonalves 348 ptos.
4 D. Guarneri 331 ptos.
5 S. Frossard 284 ptos.
6 K. Roczen 239 ptos.
7 N. Aubin 203 ptos.
8 M. Monni 199 ptos.
9 X. Boog 197 ptos.
10 J. Roelants 180 ptos.
28 J. Butrón 31 ptos.

Galería relacionada

Max Nagl no perdona en Suecia

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...