Metzeler Tourance EXP

Neumáticos trail: Salto adelante. Los nuevos Tourance para motos trail dan un salto adelante acercándose mucho más a un neumático deportivo, en el que gozas de efectividad, grip y un nivel de seguridad altísimo. Para ello ha sido importantísimo el nuevo diseño del neumático delantero con estructura de cinturón de acero en espiral a 0º.
Motociclismo -
Metzeler Tourance EXP
Metzeler Tourance EXP

Texto: Bruno Nogués. Fotos: Metzeler

Los nuevos Tourance EXT se superan ofreciendo «experience, expertise and explorer». «Experience» se traduce en experiencia de poder llegar a cualquier lugar como Cabo Norte o el desierto que más te guste. «Expertise» en innovación y desarrollo tecnológico que se basa en las altas prestaciones de las que goza Metzeler en sus neumáticos. «Explorer» significa poder explorar el mundo y que no haya fronteras por descubrir. Con esta filosofía es como Metzeler presenta su nuevo producto de alto rendimiento.

Seguridad ante todo
Para que no quedase duda del buen comportamiento de los nuevos neumáticos, Metzeler nos brindó la oportunidad de recorrer 800 kilómetros con ellos. El viaje empezó en Barcelona camino de la Seu de Urgell. En este tramo en el que encuentras una zona rápida de curvas enlazadas, me di cuenta rápidamente que el apoyo del neumático delantero es infinito. Mi BMW 1200 GS se parecía bastante a una superdeportiva pudiendo fiarte completamente tanto en inclinación como meterte frenando hasta dentro de la curva sin notar un solo movimiento o pequeña flexión del neumático. La nueva estructura y el nuevo dibujo han aumentado la superficie de contacto consiguiendo sobre todo una sensación de seguridad brutal.

Después de poner gasolina y llenar el estomago continuamos nuestra prueba con una pequeña entrada en un camino de tierra descubriendo lo que ya sabíamos, que en este habitat simplemente sobreviven, entendiendo que el 90 por ciento de carretera y el 10 por ciento de campo tienen su explicación.

De nuevo cogimos la carretera dirección Puigcerda para terminar en Persignan. En este tramo las curvas son mucho más cerradas, pudiendo comprobar que la agilidad y aplomo seguían intactas y que los cambios de dirección son rápidos y sobre todo muy precisos. Por suerte nos encontramos con diversos tipos de asfalto lo que nos facilito nuestra prueba a fondo. En todos ellos, me di cuenta que no te tienes que preocupar por el comportamiento de tus «zapatos» que sigue siendo de primera. En ningún momento se nota el cambio de asfalto y el paso por encima de parches o rayas pintadas en la carretera es perfecto, sin tener en ningún momento amago de derrapada o susto.

La prueba de fuego
Al llegar a Perpignan solo nos quedaban dos pruebas, una la autovía y otra el suelo mojado. La autovía era el camino para llegar al hotel y después de todo el día de fotos y vueltas que mejor opción que gas a fondo y comprobar que la estabilidad a alta velocidad es de primera, sin «shimies» ni pequeños movimientos.

Al día siguiente la lluvia hizo acto de presencia y el camino de Cap d’adge hasta Marsella tuvo algún tramo en mojado para rematar nuestra prueba. En concreto, una carretera comarcal con mala pinta y que era perfecta para intentar hacer derrapar nuestros Tourance. Y cual fue mi sorpresa, cuando un par de veces saliendo de garrotes de segunda y acelerando con mala leche fue imposible hacerlos derrapar. Con todo esto la prueba estaba completa y las conclusiones bastante claras. El grip es altísimo y la sensación de seguridad perfecta.



Técnica

El éxito del nuevo Tourance EXT radica en la estructura del neumático delantero. Al igual que el trasero que tenía estructura de cinturón de acero en espiral de 0º patentada por Metzeler, el delantero da un salto de gigante con la misma estructura a 0º y con una composición de polímetros de última generación. Así, conseguimos que el neumático coja temperatura antes y que sea más rígido. Para mejorar el comportamiento en mojado se ha utilizado negro de humo y dióxido de silicio, que mejora el agarre en superficies frías o mojadas. En Metzeler no han descuidado el desgaste y han intentado mantener el elevado kilometraje utilizando nuevos elementos químicos que actúan durante el cocimiento de base permitiendo reforzar la estructura interna de la mezcla. La aplicación de la tecnología «Cap & Base» que utiliza mezclas de rigidez variable de la estructura de las bandas de rodamiento, distribuyendo así las presiones del neumático para conseguir una mayor estabilidad.

El cinturón de acero en espiral a 0º asociado a una carcasa ligera ha mejorado la agilidad y la superficie de contacto. Además, el nuevo dibujo con cuños más grandes ha proporcionado una mayor superficie de contacto, un mejor desalojo del agua en superficies húmedas y los ángulos acentuados han mejorado el desgaste del neumático sin producirse escalonamientos.

En el gráfico podemos apreciar las mejoras sobre todo en mojado y la estabilidad sin carga. En cuanto al kilometraje se ha mantenido el nivel del Tourance.



PRESIONES Y MEDIDASí

Tourance EXP Presiones solo Presiones con pasajero
110/80-R19 V 2,2 2,5
150/70-R17 V 2,5 2,9

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